Posted in Cycle and tagged GPS, ciclocomputador
Guía de compra de ciclocomputadores GPS

Los ciclocomputadores GPS

Un ciclocomputador GPS es un compañero de entrenamiento fantástico para echarte a rodar por carretera o por senderos. Combina una navegación guiada con valiosos comentarios sobre tu rendimiento para ayudarte a pedalear, registrar y revivir tus entrenamientos y carreras.

  • Entrenamiento: una unidad con GPS te permite descargar y compartir los datos de tus carreras.
  • Compatibilidad: comparte los datos obtenidos con un smartphone, con aplicaciones de redes sociales y con monitores de frecuencia cardiaca.
  • Navegación: descárgate mapas a la memoria del dispositivo desde diferentes plataformas de mapas, como Google Maps, Ordnance Survey, AA, etc.
  • Beneficios para la salud: utilizar la función de monitorización de la frecuencia cardiaca con el GPS puede resultar útil si tienes un problema cardiovascular.
  • Comunidad: las comunidades online representan una plataforma estupenda donde subir y compartir tus datos con otros ciclistas.

¿Qué funciones de entrenamiento deberías buscar?

Un ciclocomputador con GPS representa una manera fantástica de entrenar más duro y de un modo más inteligente. A continuación encontrarás algunas de las funciones de rendimiento claves que deberías buscar a la hora de considerar comprar el dispositivo que mejor se adapte a ti y a tus necesidades de entrenamiento.

  • Altitud: la función de altímetro te permite conocer la altitud con respecto al nivel del mar. Existen versiones diferentes que ofrecen buenas variables de datos, como por ejemplo el aumento de altitud por minuto.
  • Calorías: ideal para quienes estén realizando un programa de pérdida de peso o quienes simplemente estén interesados en conocer cuántas calorías han quemado durante un periodo de ejercicio físico.
  • Cadencia: un sensor de cadencia te facilitará el número de revoluciones de la biela por minuto (rpm). Esta información resulta especialmente práctica para descubrir cuál es tu velocidad óptima de pedaleo para conseguir una producción eficiente de energía. Existen numerosos artículos de investigación que han demostrado que la cadencia más eficiente es una entre las 70 y las 90 rpm.
  • Distancia: esta función registra la distancia recorrida con la precisión del GPS incorporado.
  • Cronómetro: los cronómetros de los ciclocomputadores GPS están programados para activarse y detenerse dependiendo de tu movimiento sobre la bicicleta. Gracias a esta funcionalidad se calcula el tiempo dedicado realmente al pedaleo (a diferencia del tiempo total incluyendo el tiempo de descanso). También puedes utilizar la función de cronómetro estándar para registrar el tiempo total.
  • Análisis de la velocidad: la velocidad actual y la velocidad media son parámetros muy ventajosos para quienes deseen mantener una velocidad concreta. El registro de la velocidad máxima es una prestación perfecta ¡para poner a prueba tu velocidad máxima en un sprint!
  • Mapas/navegación: si quieres utilizar el ciclocomputador GPS a su máximo potencial, es de vital importancia asegurarse de tener instalado el mapa correcto. Un ciclista de montaña probablemente necesitará un tipo de mapas diferentes a los de un ciclista de carretera. Wiggle cuenta con una gran gama de mapas disponibles para cubrir todas tus necesidades.
  • Monitor de frecuencia cardiaca: existen numerosos planes de entrenamiento configurados dentro de las zonas de frecuencia cardiaca específicas. Contar con un monitor de frecuencia cardiaca integrado te permitirá pedalear en una zona establecida visualizando el ritmo cardiaco en la pantalla del dispositivo. Algunos ciclocomputadores GPS también son compatibles con monitores de frecuencia cardiaca externos.

¿Qué características de diseño deberías buscar?

  • Tamaño de la pantalla: las pantallas actuales de los ciclocomputadores GPS suelen ser de unas 2,5 pulgadas o más. Este tamaño supone un buen equilibrio entre las dimensiones de la pantalla y un manejo cómodo.
  • Resolución de la pantalla: la resolución de la pantalla se mide en píxeles y en cada dimensión que pueda medirse. La resolución estándar de la pantalla de un ciclocomputador GPS a color es de 160 x 240.
  • Autonomía: la mayoría de unidades GPS para ciclismo cuentan con una autonomía de unas 15 horas aproximadamente. Una batería de gran duración te permitirá olvidarte de recargar tu dispositivo constantemente o en medio de una ruta en bicicleta. Los buenos ciclocomputadores con GPS utilizan baterías de iones de litio de gran duración que se pueden recargar mediante un sistema estándar de 12 V y a través de un dispositivo USB o un cargador para el coche.
  • Resistente al agua: la mayor parte de los ciclocomputadores GPS están elaborados con una protección de impermeabilidad de nivel 7 según la clasificación internacional (IP7). Esto significa que cuentan con una resistencia al agua de hasta un metro durante 30 minutos.
  • Compatibilidad con tarjetas de memoria: esta prestación te permite descargar más funciones y características para el dispositivo. El formato estándar de la tarjeta de memoria es el MicroSD.
  • Pantalla digital a color: gran parte de los dispositivos GPS para ciclismo incluyen una pantalla a color. Los mejores modelos están diseñados además con pantallas de lectura fácil bajo la luz del sol. En cambio, los modelos dirigidos a usuarios principiantes presentan en ocasiones una pantalla monocromática de tinta electrónica.
  • Interfaz de pantalla táctil: otra prestación fantástica de los ciclocomputadores con GPS es la capacidad de poder interactuar con el dispositivo mediante una interfaz de pantalla táctil sensible. Este tipo de interfaces están diseñadas para poder utilizarse con los guantes puestos, además de ser robustas y resistentes.
  • Montaje: muchos dispositivos con GPS para ciclismo incluyen un sistema de montaje, compuesto normalmente por un disco de goma y unas bandas elásticas. El ciclocomputador GPS se sujeta al soporte del manillar o de la potencia mediante un giro de fijación sobre la abrazadera de montaje. También hay a la venta soportes de repuesto que ofrecen posiciones de fijación a la bicicleta más precisas.