Publicado en Cycle
Imagen de un culote ciclista dhb

Salir en bici durante los meses fuera de temporada puede suponer un verdadero reto, pero tus entrenamientos pueden resultar mucho más agradables si vas bien abrigado y cómodo. Los culotes ciclistas son una manera fantástica de mantener una buena temperatura corporal en las extremidades inferiores, aspecto óptimo para mejorar tu rendimiento, confort y disfrute.

Sin embargo, existe una amplia variedad de tipos de culotes ciclistas: para temperaturas diferentes, condiciones meteorológicas variadas y géneros distintos. En esta guía repasaremos las diferencias y el tipo de culotes que mejor te valdrá según tu estilo ciclista.

Culotes para otoño y tiempo cálido

Estos culotes están diseñados para llevar puestos con temperaturas favorables, entre el rango de 10 y 20 ºC. Son ideales para llevar entre temporadas, como el otoño y la primavera, y para los días más cálidos del invierno.

Los culotes para clima cálido están elaborados con materiales más finos que sus modelos equivalentes para temperaturas más bajas y a menudo son de licra simple, en lugar de un tejido forrado de vellón. Ofrecen más protección que los culotes cortos pero no están diseñados para condiciones realmente frías.

En esta categoría de culotes también se incluyen los culotes diseñados para condiciones de tiempo húmedo, como los productos con tecnología Nanoflex de Castelli y los productos No Rain de Sportful. Estos productos bloquearán el viento y la lluvia para que no penetren hasta la piel, evitando así el molesto enfriamiento del viento. No obstante, están elaborados con materiales bastante finos para evitar el sobrecalentamiento del cuerpo cuando empiezas a esforzarte en serio.

Como alternativa a los culotes para tiempo cálido, también es importante considerar los culotes tres cuartos, también llamados culotes ‘piratas’. A medio camino entre un culote corto y uno largo, este tipo de culotes te mantendrán abrigadas las articulaciones vitales de las rodillas cuando las temperaturas bajan a cifras de un solo dígito, pero permitiendo al mismo tiempo que el aire circule alrededor de la parte baja de las pantorrillas y los tobillos, ganando así un efecto refrescante.

Culote con tirantes para otoño y tiempo cálido Polaris 1

Culotes para tiempo frío

El siguiente paso lógico lo ocupan los culotes para tiempo frío, diseñados para proporcionar un confort máximo en el rango de temperaturas entre 6 y 15 ºC. La mayoría de usuarios consideran que estos culotes son suficientes para usar durante la temporada de invierno.

Al emplear tejidos más gruesos, a menudo forrados con tejidos afelpados y raspados, estos culotes ayudan a aislarte las piernas del frío gracias a la retención del aire caliente entre la piel y el tejido expuesto al ambiente helado exterior.

Vale la pena fijarse en otras características de los culotes para tiempo frío, como el peto o panel de los tirantes de corte alto para mantener el torso bien aislado, o los estribos para que la prenda se mantenga en su sitio y evitar que el aire frío ronde por esta zona de las extremidades.

Entre los tejidos que podrás encontrar en los culotes para tiempo frío de gama alta se incluyen la tecnología Windstopper de Gore y los tejidos Airblock de Assos. Esta clase de tejidos garantiza que, incluso con el frío helado del invierno y los temporales del otoño, podrás mantener las piernas abrigadas y cómodas.

Culotes para tiempo frío 1

Culotes para temperaturas de frío extremo

En la categoría más alta encontramos los culotes para condiciones de frío extremo. Estos culotes, diseñados para cuando las temperaturas bajan hasta los -5 ºC, son prendas de ropa especializadas, capaces de mantener el confort del portador mientras pedalea por pasos de montaña nevados o avanza por aguanieve y granizo en páramos desabrigados.

Los materiales utilizados en estos culotes de nivel superior son avanzados. Entre ellos se incluyen tejidos como el ThermoFlex Core Due de Castelli: un diseño por capas innovador que cuenta con una capa interna de poliéster de fibras huecas que atrapa el aire caliente, al mismo tiempo que expulsa la humedad hacia la capa externa de licra o nailon donde se evapora rápidamente. Además, la capa interior de fibras huecas repele el agua, manteniendo una sensación de llevar puesto un culote seco en el interior, incluso cuando esté húmedo.

Assos emplea una tecnología similar en sus culotes con tirantes Fugu, con una mezcla de 20 paneles de 9 tejidos diferentes. Estas prendas altamente protectoras favorecen una buena protección contra el frío gracias a su sistema de capas múltiples.

Los culotes para condiciones de frío extremo son una inversión, un producto que te permitirá seguir rodando sin importar dónde estés durante el invierno.

Culote para temperaturas de frío extremo Castelli 1

Culotes específicos para la mujer

Las ciclistas pueden encontrar ciertos malestares con los culotes con tirantes unisex, así como con los culotes cortos, por lo que en Wiggle disponemos de una extensa gama de culotes específicos para la mujer. Este tipo de culotes presenta diseños de corte más alto para mantener la temperatura corporal a un nivel más agradable, además de tirantes diseñados para ayudar a soportar una zona más amplia, detalle que reduce la incomodidad.

También contamos con una amplia gama de culotes sin tirantes para las ciclistas; estos culotes ofrecen un menor nivel de abrigo en comparación con los modelos con tirantes, pero pueden ser más cómodos ya que reducen la restricción en la zona del pecho.

Culote específico para la mujer 1 dhb

Tallaje y ajuste

El tallaje y el ajuste son elementos importantes a la hora de sacarle el máximo partido posible a tu equipamiento. Los culotes ciclistas no son una excepción y existen guías de tallas dedicadas en todos nuestros productos, para ayudarte de este modo a encontrar la talla más adecuada dependiendo de tus medidas.

Si necesitas confirmación con respecto a las tallas de los cubrezapatillas que estás considerando comprar, recomendamos echar un vistazo a los comentarios del producto en cuestión, escritos por nuestros clientes tras haberlos usado y probado. Recuerda que, si te llega el producto y no es exactamente tu talla, tanto si eres un cliente de Reino Unido como internacional, podrás devolvérnoslo en un plazo de 365 días, siempre y cuando esté sin usar y se envíe de vuelta con el embalaje o empaquetado original. Visita nuestra página de ayuda para obtener más información sobre las devoluciones.

¿Con badana o sin badana?

Un último factor a considerar a la hora de comprar un culote ciclista es saber si optar por una versión con o sin badana. La mayoría de culotes ciclistas a la venta en Wiggle son de la primera categoría y muchos incorporan badanas específicas para invierno que proporcionan una comodidad máxima durante carreras largas de entrenamiento en invierno. Sin embargo, también existe la opción de comprar culotes sin badana; un modelo de este tipo tiene la ventaja de que se puede llevar puesto durante varios días sobre un culote corto con badana. De este modo, se soluciona el problema de la acumulación de bacterias en la badana si utilizas la prenda para más de una ruta consecutiva.