Posted in Cycle and tagged ciclismo, mantenimiento
Guía de compra de lubricantes y limpiadores para bicicletas

Realizar el mantenimiento de tu bicicleta es una acción importante que no debe descuidarse. Mantener tu bici limpia es un buen comienzo, pero tienes que asegurarte de que también esté debidamente cuidada y lubricada. Esto permitirá un mejor funcionamiento y una marcha más fluida y eficiente.

En la siguiente guía repasamos los diferentes productos disponibles en el mercado para limpiar la bicicleta de la manera más sencilla y efectiva…

 

Mantén limpia la bicicleta

Existen dos tipos diferentes de limpiadores para bicicletas, categorizados como limpiadores generales/multiusos o como desengrasantes. Ambos son muy específicos y realizan funciones diferentes. A continuación explicamos las diferencias entre ellos y para qué deberías usar cada uno.

Limpiadores generales o multiusos

Estos productos se emplean para quitar la suciedad y ayudar a mantener la bicicleta bonita y brillante. Se recomienda utilizar productos generales para limpiar el cuadro, el sillín, el manillar, los pedales, las cubiertas y las ruedas. Los agentes de limpieza de estos productos no son tan potentes como los incluidos en los desengrasantes, por lo que son ideales para las zonas de la bici sin grasa fuerte o suciedad resistente.

Combina un líquido limpiador para bicicletas con un buen juego de cepillos de limpieza para asegurarte de que podrás llegar hasta los rincones más difíciles de alcanzar para eliminar toda la mugre.

Líquidos de limpieza para bicicletas

 

Desengrasantes y limpiadores de cadenas

Los desengrasantes y limpiadores de cadenas ayudan a quitar el aceite y la grasa de la transmisión, para mantener tus componentes limpios y funcionando eficientemente (una vez lubricados de nuevo). Los productos desengrasantes son unos limpiadores más potentes que los productos de limpieza generales, por lo que se recomienda tener especial cuidado al utilizarlos. Evita aplicar el desengrasante directamente en los rodamientos y los cables, pues este tipo de productos puede causar la eliminación de la grasa necesaria para un buen funcionamiento. En algunas ocasiones puede ser necesario también el uso de desengrasantes en los frenos de las bicis de carretera para eliminar los residuos de las zapatas de freno, especialmente después de una sesión bajo la lluvia o en condiciones de humedad.

Los limpiadores de cadenas facilitan en gran medida la tarea de limpieza de la cadena, el cassette y los platos. Un buen cepillo de cerdas rígidas te ayudará a eliminar los aceites y grasas tenaces acumulados entre los piñones o los platos. O puedes usar un aparato de limpieza específico que se engancha a la cadena y convierte esta labor en una actividad mucho más sencilla y rápida.

Limpiador de cadenas de bicicleta

 

 

Mantén el buen funcionamiento de la bicicleta

Los lubricantes y grasas permiten que tu bici siga rodando fluidamente y sin dificultad después de su limpieza, por lo que estos productos juegan un papel muy importante en el mantenimiento de tu bici.

Grasa

La grasa se utiliza en los componentes roscados, los rodamientos de bolas, los cables y las piezas fijadas de tu bicicleta, como la tija del sillín o las piezas internas de la dirección. Entre las principales razones por las que este tipo de lubricante es imprescindible, destaca garantizar el funcionamiento suave y la rotación fluida de las piezas, así como la prevención para que las piezas no se queden estancadas en su sitio. Después de engrasar un componente, recuerda limpiar siempre el exceso de grasa, ya que se puede acumular fácilmente la suciedad ahí.

 

Lubricante

Los lubricantes de cadena (aceites) pueden desglosarse en tres categorías: secos, húmedos y generales.

  • Lubricantes secos: Los lubricantes secos son un tipo de aceites finos no pegajosos a base de cera o teflón. Estos aceites están diseñados para un uso en condiciones secas y polvorientas, por lo que no atraen la suciedad que podría contaminar la transmisión.
     
  • Lubricantes húmedos: Los lubricantes húmedos son aceites más pesados que los lubricantes secos, ya que necesitan resistir un uso en condiciones húmedas y con barro. Los lubricantes húmedos también se pueden utilizar para engrasar el interior de las fundas de los cables, lo que favorece una acción interna más fluida y puede prevenir la corrosión y el efecto de cables pegajosos.
     
  • Lubricantes generales: Los lubricantes generales son aceites de uso común que, tal y como sugiere el nombre, son buenos para todo tipo de condiciones meteorológicas. La desventaja de estos lubricantes es que no son un producto específico para condiciones ciclistas determinadas, motivo por el cual se crearon los lubricantes específicos secos y húmedos.

Lubricantes para engrasar la bicicleta

 

 

Los cuatro mejores consejos para limpiar tu bicicleta

  1. Para obtener los mejores resultados, utiliza siempre productos de limpieza específicos para cada tarea en concreto. Échale un vistazo a nuestra gama de limpieza para bicicletas.
  2. No utilices líquido lavavajillas, ya que puede contener productos químicos nocivos que pueden dañar los componentes.
  3. Empieza desde la parte superior de la bicicleta y sigue limpiando en dirección descendente.
  4. Utiliza un cepillo suave o una esponja blanda para ayudar a soltar y reducir la suciedad del cuadro y de los componentes.