Publicado en Cycle

¿Quieres salir en bicicleta de noche o cuando la visibilidad no es muy buena? ¡Pues claro que sí! Si eres de los nuestros, seguro que si por ti fuera no te bajarías nunca de la bicicleta, de día o de noche, llueva o haga sol. ¡Y es que no tienes por qué! No necesitas más que un buen juego de luces.

Hemos dividido esta guía en urbanas, de carretera y Trail para ayudarte a escoger las luces que mejor se ajustan a tus necesidades, pero hay una serie de aspectos básicos que deberás tener en cuenta primero.

Luminosidad: ¿qué son los lúmenes?

En pocas palabras, un lumen es la unidad que refleja lo luminosa que resulta la luz al ojo humano. Las luces modernas oscilan desde los 5 hasta los 100 lúmenes en términos de luces traseras. Las luces delanteras parten alrededor de los 10 lúmenes y alcanzan los ciento y pico lúmenes para luces urbanas y los mil y pico lúmenes para las luces de carretera y Trail de gama alta. 

Pilas: ¿qué opciones hay?

Todavía puedes comprar luces con pilas alcalinas desechables, pero la mayoría de luces ahora incluyen pilas recargables integradas. Las pilas recargables más comunes son las de iones de litio o polímeros de litio. Estas son más pequeñas, más ligeras y más potentes que las pilas alcalinas desechables, lo que las hace perfectas para las luces de las bicicletas.

La mayoría de luces recargables se cargan mediante USB, y algunas luces incluso integran un conector USB, para que no tengas que usar ningún cable para cargarlas.

Las luces delanteras más potentes tardan mucho en cargarse mediante USB, y por eso muchas de ellas incluyen un cargador de red.

lights buying guide - lights battery charger image

Cada vez son más las luces recargables que incorporan un indicador de batería, para que sepas cuánto te queda. Algunas luces presentan una LED pequeña que cambia de color para indicar cuánta batería queda. Hay algunas luces de gama alta que incluyen hasta un visualizador digital.

Soportes para luces: ¿cómo funcionan?

En Wiggle, nuestras categorías de front and luces traseras incluyen una variedad de estilos y opciones de montaje. 

A continuación veremos 2 de los sistemas de montaje más habituales, que iremos detallando a lo largo de toda la guía.

  • La mayoría de luces traseras y luces de seguridad incorporan un strap mecanismo de montaje que se engancha de forma sencilla a la tija o el manillar. Una de las principales ventajas de usar una sujeción de correa es que se saca de manera rápida y sencilla, ¡ideal para tus desplazamientos diarios al trabajo!

LIghts buying guide

  • Uno de los mecanismos de montaje más extendidos para las luces delanteras es la abrazadera de tornillo. Aunque hay ciertas luces delanteras que también se sujetan con sujeciones de correa, los modelos más potentes incorporan una abrazadera de tornillo, porque pesan más. Esto es ideal, sobre todo si haces ciclismo de montaña o circulas por terrenos abruptos.

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¿Cuáles son las mejores luces para ti?

Urbanas

Si sueles salir por zonas urbanizadas y las carreteras o los caminos están bien iluminados, tu principal prioridad debería ser mantenerte a la vista del resto de usuarios. Hay muchas luces diseñadas para este uso. La mayoría de marcas las conocen como "luces de seguridad".

lights buying guide - cyclists riding at night

Las luces de seguridad suelen contar al menos con un modo de iluminación constante, además de varios modos intermitentes. Estas luces también ofrecen un grado alto de visibilidad lateral, para que los peatones y el resto de usuarios de la carretera te vean bien en los cruces.

Seguro que alguna vez te has cruzado con alguien que va destelleando como si fuera una discoteca móvil, con un montón de luces intermitentes por todas partes, enganchadas a la bicicleta, la mochila, la ropa y el casco. Puede que te parezca un poco exagerado, ¡pero ten en cuenta que tú lo has visto! Llevar más de una luz con una combinación de modos intermitentes te hará más visible al resto.

La es perfecta si las carreteras por las que circulas están bien iluminadas. 

Las luces de seguridad suelen sujetarse mediante correas de sujeción de goma alrededor de la tija o el manillar, de modo que resulten fáciles de poner y quitar. Muchas de ellas incluyen también varias opciones para engancharlas a la mochila, la ropa, el casco o las alforjas.

Si tu recorrido pasa por algún que otro tramo de carretera o camino que no está muy bien iluminado, seguramente necesitas una luz delantera más potente. Cualquiera por encima de los 200 lúmenes será suficiente para circular por carreteras o caminos oscuros a una velocidad razonable. Si el terreno es más bien abrupto o si existe la probabilidad de algún tipo de obstáculo, puede que te convenga algo incluso superior.

La es la opción perfecta si tu recorrido cubre carreteras o caminos oscuros. lights buying guide

Carretera 

Para circular por carreteras oscuras, especialmente a alta velocidad, disponer de una luz delantera potente es crucial para iluminar bien el camino por delante. Ir 3 metros por delante es mucho mejor que darte cuenta de que el bache por el que te has caído de la bicicleta se ha cargado también la rueda delantera.

lights buying guide - image of cyclist and rear light shining brightly at night

Para que identifiques todos los baches y demás obstáculos necesitas una luz delantera potente montada al manillar, a poder ser con una potencia de iluminación superior a 600 lúmenes. Una luz con un haz más centrado te permitirá ver más lejos y evitar también que ciegues al resto de usuarios de la carretera.

Seleccionar los modos de iluminación adecuados también es algo importante, porque te permitirá ajustar la potencia de iluminación al entorno y controlar mejor el uso de la batería durante recorridos más largos.

La está diseñada específicamente para la carretera. 

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Las luces delanteras más potentes suelen pesar más y requieren un tornillo más robusto para la abrazadera. Además, la luz puede sacarse de la abrazadera para cargarla, o si vas a dejar la bicicleta aparcada en algún sitio.

Las luces con un haz delantero más centrado pueden resultar más difíciles de detectar para el resto de usuarios de la carretera, y por ello siempre merece la pena llevar una luz de seguridad complementaria en la parte delantera de la bicicleta. Si configuras la luz de seguridad en modo intermitente se te verá mucho mejor.

El resto de usuarios de la carretera te detectará mucho más rápido si llevas la en la parte delantera de la bicicleta. lights buying guide

Para la parte trasera, una luz de seguridad bien luminosa ayudará a que el resto de usuarios de la carretera te perciban bastante a lo lejos. De nuevo, te verán mucho mejor usando el modo intermitente y dos luces a la vez.

Con una potencia de iluminación de 100 lúmenes, la es una de nuestras luces traseras más potentes. lights buying guide

La mayoría de luces de seguridad se acoplan mediante correas de sujeción de goma alrededor de la tija, de modo que resultan fáciles de poner y quitar. La mayoría de fabricantes diseñan ahora sus luces compatibles con las tijas aerodinámicas, pero en caso de duda, siempre lo mejor es comprobar las características de la luz antes de comprarla.

Trail

¿Quieres salir de noche con la bicicleta entonces? ¡Pues claro que sí! ¿Y qué mejor modo de aumentar la presión que borrando la luz de la ecuación? Pero si no quieres ir dándote de bruces contra los árboles ni colándote por los agujeros, necesitarás unas luces.

Lights buying guide - mountain bike light beam image

¿Qué tipo de luces necesitas? ¡De ningún modo las luces que utilizas para ir al trabajo todos los días! Puede que sean suficiete incluso por caminos oscuros, pero no en medio del campo, sobre todo si son senderos que no conoces bien, ¡necesitas una buena luz! Como poco necesitarás una luz delantera de acople al manillar, y a poder ser con una potencia de iluminación superior a los 1.000 lúmenes. Una luz con un haz de luz amplio es lo mejor para iluminar todo el camino que tengas por delante.

La es una de las luces delanteras más potentes del mercado. 

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Además de una luz acoplada al manillar, una luz acoplada al casco con un haz más estrecho te ayudará a ver al otro lado de las curvas e identificar cualquier obstáculo que quede fuera del alcance de tu luz principal. Algunas luces montadas al manillar incluyen además una opción de luz trasera .

La es la luz estándar con la que se comparan el resto de luces para cascos. Échale un vistazo al vídeo de nuestro compañero de Wiggle Andrew Burtenshaw.

Elegir el modo de iluminación adecuado es también importante para ambas luces. Durante las bajadas rápidas necesitarás tanta luz como puedas recibir. Esto significa que podrás usar un modo más flojo durante las subidas para ahorrar batería. Algunos fabricantes ofrecen la opción de un interruptor remoto, que permite cambiar el modo de iluminación sin soltar el manillar.

Para circular por los senderos merece la pena comprarse una luz con una batería que dure un poco más de lo que necesites, porque nunca se sabe cuándo vas a necesitar ese poquito de más, ya sea porque te desvíes del camino o porque tengas que pararte a un lado a reparar algo. Si tienes pensado hacer recorridos largos de noche, entonces te merece la pena comprar baterías de repuesto.

El resto de ciclistas te percibirán mucho antes por los senderos con una luz de seguridad en la parte trasera. La mayoría de luces de seguridad se sujetan con una correa de sujeción a la tija, aunque puede que prefieras engancharlas a la mochila, la ropa o el casco.

La te iluminará lo suficiente como para que el resto te vea bien. Lights buying guide

En resumen

Ni que decir tiene que la gran mayoría de las luces que vendemos nosotros están diseñadas para cubrir varias disciplinas, y la disponibilidad de soportes complementarios te permite además cambiar las luces de una bicicleta a la otra.

La es una luz increíblemente versátil. 

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