Publicado en Cycle
SRAM Level brake guide

Si los nuevos frenos de disco Level de SRAM fueran un futbolista, sin duda serían Messi. Son unos frenos magníficos, minimalistas y sencillos.  Son finos y elegantes, con un control que supera su tamaño con creces. Nuestro compañero de Wiggle Steve Kitchin los ha probado y ahora vuelve para contarnos qué le han parecido...

 

El año pasado, SRAM lanzó el , que ha aprobado con sobresaliente todas las pruebas a las que ha sido sometido desde entonces. Para rematar, son los frenos con los que el Frenchman Loic Bruni alcanzó su victoria en el Campeonato Mundial de Downhill Masculino el pasado septiembre. Los nuevos SRAM Level conservan la comodidad de los Guide en un conjunto más ligero, adecuado para bicicletas de Cross Country y MTB. Los Level Ultimate encabezan la gama con 318 gramos de peso y tornillería de titanio.

 

La gama SRAM Level se clasifica en 5 modelos con distintos tipos de precios. Para este artículo hemos puesto a prueba el modelo de gama alta, el , sin perder de vista al , el modelo que le sigue justo por debajo en la gama y con el que comparte gran parte de sus especificaciones.

SRAM Level brake guide

 

Maneta de freno SRAM Level

La maneta Level Ultimate se parece mucho a la maneta de los frenos Guide, pero se ha reducido considerablemente.

Su diseño consiste en una maneta de carbono fina, con tornillos de titanio Torx de alta calidad. El cuerpo de la maneta es de aluminio anodizado, con unos pivotes que giran sobre un rodamiento de cartucho sellado diminuto, que contribuyen a su funcionamiento suave y silencioso. Su apariencia y sensación de tope de gama hacen justicia a su precio.

El alcance de la maneta se ajusta mediante una llave Allen, oculta por detrás del pistón. Tengo que admitir que este sistema es más engorroso que la palanca giratoria normal del Guide, pero sin embargo reduce el peso y favorece su estilo refinado.

El freno Guide es popular por su sensibilidad increíble y sensación positiva. SRAM atribuye esto a una especificación conocida como "Timing Port Closure", que controla el modo en el que la maneta presiona el líquido hidráulico a través del sistema. El Level incorpora esta misma tecnología tan eficaz.

SRAM Level brake guide

Mordaza del freno SRAM Level

El Guide consiste en una mordaza de dos piezas, con cuatro pistones (pistón de 14 mm y 16mm), mientras que el freno SRAM Level Ultimate el freno Level TLM disponen de dos pistones, pero con un tamaño de 21 mm. Al contrario que con el Guide, esta mordaza es un monobloque, que quiere decir que está hecha de una sola pieza de aluminio, para reducir el peso y realzar ese aspecto refinado.

Otro aspecto que contribuye al ahorro de peso es la placa de refuerzo de aluminio para las pastillas de freno. En el modelo de gama alta Ultimate, esta placa continúa siendo de acero por lo general.

La mordaza diminuta tiene un modo inteligente de frenar la acumulación del calor: en primer lugar, la mordaza presenta un diseño muy abierto, que permite la circulación del aire alrededor de la zona de las pastillas de freno, y oculta entre las pastillas y la mordaza se encuentra no obstante una placa de acero muy pequeña, que actúa de escudo térmico desviando el calor.

Los pistones presentan un revestimiento resbaladizo designado por SRAM con el nombre de "Moly Coated", que en combinación con el nuevo sistema de sellado, contribuye a una sensación super suave.

SRAM Level brake guide

SRAM Level brake guide

 

Configuración de los frenos

Estos frenos incorporan la tecnología de sangrado "Bleeding Edge Technology", que es el nombre que SRAM le da a su sistema de sangrado de frenos. ¡Es magnífico! Los modelos Level Ultimate y TLM incluyen el kit de sangrado al completo.

Si tu bici lleva los cables pasados por dentro o quieres acortar la manguera a una longitud mínima tendrás que purgar el sistema. Para ello, primero tendrás que pringarlo con aceite hidráulico, sin bolsas de aire. Esta es sin duda la manera más limpia y rápida de configurar los frenos que yo conozca, porque no tiene más que llenar dos probetas con líquido para frenos, acoplarlas a la maneta y la mordaza e ir pasando el líquido de una a la otra. No me extiendo más, porque este vídelo de SRAM muestra el proceso completo (es para el modelo Guide, pero el proceso es el mismo).

 

Pasar la mordaza por el disco tampoco es difícil: aprieta los tornillos de la mordaza, pero no mucho, dejando un poco de holgura. Tira de la maneta para accionar los frenos y a continuación aprieta los tornillos Torx para alinear la mordaza en la posición correcta. Lo mejor es jugar con los dos tornillos a la vez, pellizcándolos poco a poco, para evitar que la mordaza se gire. Una vez que hayas soltado la maneta, las pastillas deberían estar colocadas perfectamente en su sitio sobre el disco.

SRAM ha añadido un sistema de arandelas cóncava y convexa, que permite cualquier imperfección en la alineación del cuadro. Otra razón por la que configurar estos frenos resulta tan rápido y tan sencillo.

SRAM Level brake guide

 

Especificaciones

El  pesa 318 g

  • Maneta con palanca carbono
  • Maneta con cojinetes oscilantes
  • Tornillería de titanio
  • Placa de refuerzo de las pastillas de aluminio
  • BLEEDING EDGE™

 

El  pesa 356 g

  • Maneta con palanca de aluminio
  • Maneta con cojinetes oscilantes
  • Tornillería de acero inoxidable
  • BLEEDING EDGE™

 

Puesta a prueba

He tenido la gran suerte de poder probar el nuevo freno Level Ultimate a lo largo de todo el mes pasado, y lo he instalado en la nueva bici de trail Felt Decree FRD 140 mm, que venía con los frenos SRAM Guide Ultimate; una oportunidad de oro para hacer una comparación cruzada.

He usado los Level por una gran variedad de terrenos, la mayoría de veces con lluvia y barro. Desde el Swinley Forest hasta los caminos de mi zona, buscando a conciencia las bajadas técnicas más empinadas para comprobar el nivel de control.

Lo primero de lo que te das cuenta (o no) es de que la maneta transmite la misma sensación de confianza al tacto que con el freno SRAM Guide. Su configuración sencilla contribuye también a un funcionamiento silencioso sin chirridos. El Level no anda falto de fuerza, con dos pistones grandes que al mismo tiempo ofrecen un control suave similar al del Guide.

Por lo general, el Guide sería quizás mejor si lo fuese a usar en centros de trail con cuestas largas hacia abajo, porque su superficie de frenado más amplia no se calentaría tanto en principio, y por tanto se desgastaría menos y duraría más. Sin embargo, no hay nada de lo que hice que podría ocasionar el desgaste del Level, y las pastillas van bastante bien. De momento, muy bien. SRAM ha demostrado que es posible tener un freno con un nivel de control muy elevado en un conjunto minimalista y ligero.

Haz clic aquí para ver la gama SRAM Level.

SRAM Level brake guide

Lo que opinan los expertos de SRAM...

James Alberts, gerente de producto en el departamento de frenos de MTB

"¿Por qué los Level? Muy buena pregunta, sobre todo cuando los frenos Guide han tenido tantísimo éxito a través de todas las disciplinas, culminando en victorias en los Campeonatos del Mundo de 2015 tanto en la categoría de Downhill(Loic Bruni) como en la categoría de Cross Country (Nino Schurter). Pero nuestra intención en SRAM es ofrecerle a cada ciclista una solución óptima para todos los estilos de ciclismo, terrenos y hábitos. Así que nos embarcamos en el proyecto Level con un objetivo claro en mente: queríamos conservar la sensación sólida y consistente de los frenos Guide, en un conjunto ligero, ideal para Cross Country y Trail, y ofrecer la misma sensación y la misma fuerza a todos los tipos de precios, desde los modelos de gama alta hasta los modelos más básicos. Nuestro equipo de ingenieros ha combinado todo lo aprendido durante el desarrollo de la línea Guide, pero además han hecho maravillas para encajar lo mismo en una estructura más pequeña y más compacta que resultara finalmente en unos frenos ligeros y a su vez potentes y consistentes. Nos las arreglamos para incluir gran parte de las tecnologías del Guide en una mordaza potente de dos pistones, y estamos muy orgullosos del resultado".

 

Braden Snead, Ingeniero Jefe de Diseño de Frenos Hidráulicos

"En cuanto terminamos con el proyecto Guide, pasamos al siguiente paso. Las características y la consistencia del Guide habían tenido una acogida buenísima, pero estaba claro también que el mercado pedía un freno más pequeño y más ligero que pudiera usarse con una variedad mayor de bicicletas. Decidimos conservar tecnologías previamente desarrolladas y testadas para los Guide, como el mecanismo de cierre del puerto de temporización y el depósito expandible, que le confieren a los Level (y los Guide) esa sensación de solidez y esa consistencia a través de una variedad de condiciones de ciclismo. Cuando llegó el momento de valorar el diseño de la maneta, nos centramos en nuestro sistema DirectLink, que proporciona una sensación firme y positiva sin la necesidad de un espacio más grande del sistema SwingLink. Este diseño está presente a lo largo de toda la gama Level, y estoy muy orgulloso de ello, porque gracias a esto todos los ciclistas, desde los que corren en la World Cup hasta los que van a comprar su primera bicicleta de montaña, se beneficiarán ahora de todo el esfuerzo invertido en el desarrollo de los Level. Para los modelos Ultimate y TLM nos propusimos diseñar una mordaza completamente nueva, con un diseño monobloque que proporciona una fuerza y una rigidez excepcionales para tratarse de un freno de dos pistones. Recurrimos además al mismo escudo térmico presente en los Guide Ultimate S4, para evitar la transferencia del calor del disco y las pastillas al líquido del sistema. Por supuesto, no desaprovechamos la oportunidad de incorporar nuestra tecnología Bleeding Edge, que permite purgar los frenos de forma sencilla en todo momento. El diámetro de 21 mm del pistón de los Level Ultimate, TLM, TL y T garantiza una fuerza consistente a través de toda la gama".

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Acerca del autor

Imagen de maria
Maria Wiggle
Published on: 09 Mar 2016