Publicado en Run
A guide to CrossFit

El CrossFit ha ido ganando popularidad en la industria del deporte a lo largo de los últimos años. Suele asociarse con el desarrollo excesivo de los músculos, pero lo cierte es el que el CrossFit alberga algo para todo el mundo.

El CrossFit se fundamente en un modo de entrenamiento que no requiere máquinas avanzadas para ganar fuerza. Para ello basta con pararse a pensar en la cantidad de ejercicios que se pueden hacer con muy poco material o prácticamente nada, en cualquier parte y en todo momento.

El CrossFit está teniendo tanto éxito que Reebok ha creado una gama de productos oficiales para que muestres tu pasión por el CrossFit.

¿Quieres saber más? Hemos creado una pequeña guía con la intención de responder a las preguntas más frecuentes en torno al CrossFit.

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico que consiste en el levantamiento de pesas, la gimnasia y los ejercicios de velocidad para mejorar tu rendimiento en todas las escalas del fitness, como la resistencia, la fuerza, la agilidad, el equilibrio y la energía. Está diseñado para que cojas fuerza de cara a los movimientos a los que nos enfrentamos en el día a día. Es cuestión de pensar entonces en movimientos de empuje y arrastre que impliquen todo el cuerpo, en lugar de las flexiones de bíceps o los levantamientos de pantorrilla. Los gimnasios de CrossFit se conocen con el nombre de "Boxes", y están equipados con material básico, como pesas, combas, barras de dominadas y máquinas de remo.

A guide to CrossFit

¿Hay que estar en forma para poder hacer eso?

Sí. El CrossFit consiste en ir mejorando la forma física progresivamente y ir superando tus propios límites. No pasa nada si no puedes levantar tanto peso o moverte tan rápido como otra persona, siempre cuando te estés esforzando por rendir cada vez más.

A guide to CrossFit

¿Es seguro el CrossFit?

De nuevo, trabaja en función de lo que más te convenga a ti y todo irá bien. Como en todos los deportes, cabe la posibilidad de que te lesiones si intentas ir más allá de lo posible cuando todavía es pronto. Si vas a un Box acreditado, donde te enseñen a levantar peso correctamente y los pasos adecuados para descansar y recuperarte, no te pasará nada.

Una sesión normal debería incluir un calentamiento largo antes de pasar a los ejercicios y concluir con un WOD cronometrado. Durante el WOD será donde más te tengas que esforzar, pero llegado este punto de la sesión el cuerpo ya estará preparado para ello y no tendrás problema.

A guide to CrossFit

¿Dónde puedo conseguir más información?

Para ver qué Box te pilla más cerca, consulta el mapa interactivo de la página oficial de CrossFit. En la página oficial dispondrás de mucha más información acerca del CrossFit y cómo puedes iniciarte, además de planes de entrenamiento por si quieres coger ideas para incluirlas en tus propias sesiones.

A guide to CrossFit

¿Qué tengo que ponerme?

Lo primero y lo más importante, tienes que ir cómodo. Entrarás en calor muy rápido, así que intenta llevar tejidos finos y transpirables. Si eres hombre, deberías optar por un pantalón corto y una camiseta de manga corta, mientras que si eres mujer deberías llevar unas mallas cortas o pirata, con una camiseta de tirantes o de manga corta. Para la mujer recomendamos también llevar un sujetador deportivo adecuado para actividades de alto impacto.

Una buena zapatilla resulta también extremadamente importante. Necesitarás una zapatilla que te mantenga en contacto con el suelo y te confiera una estabilidad adecuada al levantar peso. Además, las zapatillas bajas tieden a ser ligeras, de modo que te permitirán moverte más rápido y con mayor precisión. Esto resulta especialmente importante si quieres coger velocidad y progresar.

A guide to CrossFit