Posted in Cycle and tagged lights-group-test-winter
Lezyne Deca Drive XXL/Macro Drive XL/Stip Drive Pro review

El juego de luces que llevo son de Lezyne, y están diseñadas para usarlas tanto en la carretera como por caminos, en una variedad de combinaciones. Por ejemplo, lo que suelo hacer por los senderos es montar la Lezyne Macro Drive XL al casco y la Deca Drive al manillar y usar la Strip como luz trasera potente. Por el contrario, para la ciudad me basta con la Macro Drive en modo intermitente y la Strip Drive cubriéndome las espaldas. Se trata de un juego de luces versátil, que han dado muy buenos resultados durante las pruebas.

Luz delantera Lezyne Deca Drive 1500XXL Y9

Con una potencia de 1.500 lúmenes, la Deca Drive se sitúa a la cabeza de la gama de luces Performance de Lezyne. ¡Está diseñada para hacer un agujero en la oscuridad!

En otra ocasión también he probado la Lezyne Mega Drive, una unidad de potencia similar. Para 2015/2016, Lezyne ha optado por reducir el tamaño de su luz delantera de tope de gama, conservando no obstante la potencia y mejorando las opciones de montaje.

En primer lugar, es más pequeña. La Deca Drive es un 30% más pequeña en comparación con la Mega Drive del año pasado, y bastante más ligera también. La Mega presenta un peso y un tamaño considerables, pero la Deca XXL es una opción compacta con el peso perfecto. Se acopla bien al manillar, sin restarle espacio.

Lezyne Deca Drive 1500XXL Front Light Y9

Ha sido posible hacerla más ligera y más pequeña sin sacrificar la calidad ni el rendimiento. La Deca Drive conserva la instalación electrónica dentro de una carcasa mecanizada mediante CNC e incorpora un conector de goma sencillo para sellar el puerto de carga USB en la parte trasera. Dispone de tres LED de alta potencia, que emiten 1.500 lúmenes en modo "Overdrive" (máxima potencia) con una duración de 1 hora y 45 minutos y 600 lúmenes en modo Enduro (mi preferido) con una duración de 3 horas y 30 minutos, aunque también puede durarte hasta 27 horas en modo intermitente. Ofrece un sinfín de opciones, y mucha potencia. Tanto si buscas visibilidad en la ciudad como iluminación por los senderos, con esta luz irás cubierto.

La pirámide de 3 LED de la Deca ofrece un haz más uniforme del que obtendrías con una única LED o con un juego de LED en línea. Lezyne también especifica que esta disposición incrementa la visibilidad lateral, muy útil para el tráfico.

Indicador de carga

Además de la luz en sí misma, el pequeño botón de encendido sirve también como indicador de carga, que avisa con antelación cuando la batería empieza a agotarse. No obstante tendrás que tomar tiempo para cargarla, porque puede llegar a tardar bastante sin el adaptador HE opcional.

Soportes

Una última mejora que merece la pena tener en cuenta son las opciones de montaje de la Deca Drive XL. El soporte para el manillar es firme, sin traqueteos ni la necesidad de usar herramientas. También puedes cogerte un soporte para el casco como opción extra. Aunque son más ligeros, mi consejo es que esta luz quizás sea muy grande como para llevarla en la cabeza.

Lezyne Deca Drive 1500XXL Front Light Y9

Conclusión

Por lo general, se trata de una luz de gama alta de alta potencia y calidad y con un diseño excelente en todos los sentidos. Lezyne parece haber aplicado las lecciones aprendidas con los modelos de luces previos en el diseño de la Deca Drive XXL, y en mi opinión es un producto pulido que rinde de maravilla.


Luz trasera Lezyne Strip Drive Pro Y9

Me cuesta entender a esos ciclistas que usan cientos de lúmenes de potencia en la parte delantera y luego llevan una luz de seguridad pequeñita detrás. Lo que realmente necesitas es algo que advierta de tu presencia a los coches que llevas detrás. ¡La Lezyne Strip Drive Pro hace el papel!

Lezyne Strip Drive Pro Rear Light Y9

Con cinco LED super potentes dispuestas a lo largo de una franja luminosa, esta luz emite hasta 100 lúmenes en modo intermitente diurno. Eso es mucho para una luz trasera, y te verán sin duda. Incluso en el modo intermitente normal emite entre 30 y 50 lúmenes, lo suficiente para verte, además de unas 5 horas de duración.

Soportes

Montarla resulta asombrosamente sencillo. La parte posterior de goma de la luz se adhiere perfectamente a todas las tijas, ya sean aerodinámicas o redondeadas, y la banda de goma se acopla a una multitud de diámetros. Las LED están diseñadas de modo que se te vea aunque lleves la luz algo inclinada hacia abajo sobre la tija.

Lezyne Strip Drive Pro Rear Light Y9

Rendimiento de la batería

La autonomía de la batería es buena, aunque no maravillosa. Lo bueno es que la franja lleva una lucecita que te indica lo que le queda de batería conforme empieza a agotarse, para que lo tengas en cuenta y la pongas a cargar. Además ella misma se pone en modo de economización bastante antes de quedarse sin batería, para que te dé tiempo a llegar a casa sin problemas. El tapón de goma sencillo que cubre el puerto de carga USB integrado facilita mucho la carga.

Conclusión

Por lo general, una de las mejores luces traseras que he probado nunca. Potente, versátil y duradera. Con la Strip Drive Pro te verán bien de sobra.


Luz delantera Lezyne Macro Drive 600XL Loaded Y9

La tercera y última parte de mi juego de luces es la Lezyne Macro Drive XL. Esta luz, que pertenece a la gama Sport de Lezyne y emite 600 lúmenes de potencia, puede usarse o bien como luz delantera por sí sola o como luz complementaria montada en el casco. Es muy versátil y adaptable en términos de rendimiento; desde 63 horas de autonomía en modo de economización "Femto" hasta una potencia máxima de 600 lúmenes en modo "Overdrive". ¡Ofrece muchas opciones!

Lezyne Macro Drive 600XL Loaded Front Light Y9

Soportes

El kit completo Macro Drive XL que he probado yo incluye una de las luces delanteras más versátiles que usado hasta la fecha. Con montaje al manillar tanto mediante una banda de goma como con un clip fijo (el mismo soporte que la Deca Drive), además de la opción de usarla con un soporte para el casco, dispondrás de muchas opciones.

Lezyne Macro Drive 600XL Loaded Front Light Y9

Indicador de batería

Similar a la Deca Drive, esta también incluye un indicador de batería en el botón de encendido, además de un tapón de goma sencilla en la parte posterior para el puerto de carga USB. Un diseño infalible e impecable.

La única pega de la Macro Drive XL es que para montarla al casco, tienes que usar la banda elástica también, que incrementa un poco la altura de la humedad, y también el peso en comparación con otras opciones de montaje al casco. No es gran caso, pero recuerda agacharte un poquito más para esquivar las ramas de los árboles por los senderos.

Conclusión

Por lo general, otra opción impresionante. Tanto si la usas en la ciudad para que te vean los coches como para ver mejor por los caminos, es una unidad compacta increíble que remata un trío de luces fantásticas para todas las disciplinas de ciclismo.

Acerca del autor

Tim Wiggins
Published on: 30 Nov 2015

Tim Wiggins is an avid cyclist, who is involved in all aspects of the sport. Whether it is mountain biking, road racing or riding non-stop for 480km; it is all about life on two wheels.