Publicado en Run
Salomon: How to run like an elite

"Ganar no se trata de quedar en primer lugar ni derrotar a nuestros contrincantes, sino de superarse a uno mismo; de superar a nuestro propio cuerpo, nuestras limitaciones y nuestros miedos. Ganar consiste en sorprenderse a uno mismo y hacer nuestros sueños realidad", -Killian Jornet, atleta de Salomon.

La idea de enfrentarse a un ultra maratón puede resultar apabullante, pero al igual que cualquier otro tipo de reto, todo es cuestión de prepararse a conciencia. Superar los 42,195 km de distancia no tiene ningún misterio, pero sí que es cierto que hay ciertos consejos bastante útiles con los que te costará menos dar el salto a un ultra maratón.

Alarga las sesiones pero entrena con cabeza

Es un error pensar que para prepararse para una carrera ultra distancia hay que recorrerse prácticamente la misma distancia durante los entrenamientos. Si subes el número de kilómetros a la semana muy rápido, correrás el riesgo de lesionarte, y la distancia debería ir incrementándose en función de cómo vaya reaccionando el cuerpo. Algo que funciona muy bien para prepararse para un ultra maratón es correr una distancia relativamente alta durante dos días consecutivos. Correr el segundo día con las piernas cansadas supone un buen estímulo para mejorar, porque simula el nivel de cansancio que empieza a sentirse hacia el final de cualquier carrera ultra distancia.

Los entrenamientos cruzados están por lo general infravalorados. Complementando tus sesiones corriendo con la práctica de otros deportes, como el ciclismo y la natación, evitarás lesiones y ganarás fuerza de cara a las carreras más largas.

 How to run like an elite

Corre como un corredor de élite

Observar cómo los corredores de élite se deslizan aparentemente sin esfuerzo alguno resulta cuanto menos desconcertante, si bien no imposible. Ellos han alcanzado un nivel de eficiencia elevado mejorando meticulosamente la técnica y la forma de correr. Esto debería ser prioridad para todo corredor que aspire a carreras ultra distancia. A fin de cuentas, si vas a pasarte varias horas corriendo sin parar, ¿por qué correr el riesgo de desperdiciar energía corriendo de mala forma? Los fundamentos de una buena técnica se basan en adoptar una posición erguida y fortalecer el tronco, inclinando los tobillos hacia adelante con un nivel de cadencia elevado. Estos elementos te ayudarán a correr de un modo más eficiente y a evitar lesiones. Intenta pensar como si fueras un estudiante de la ciencia del deporte, observa cómo corren los atletas profesionales e intenta mejorar tu propia técnica de acuerdo con ello.

 How to run like an elite

Para conservar la técnica adecuada durante una competición larga, el cuerpo tiene que estar fuerte, especialmente el tronco. Contar con un buen plan de desarrollo de resistencia rinde sus ventajas de cara a las carreras más largas.

Especificidad

La mayoría de carreras ultra distancia son en el campo, y casi siempre por terrenos empinados o montañosos. Teniendo esto en mente deberás adaptar tus entrenamientos al terreno específico en el que vayas a competir. Por ejemplo, si se trata de un ultra maratón de montaña con muchas cuestas, tendrás que trabajar ese punto saliendo a correr por zonas en las que tengas que subir muchas cuestas. Las bajadas son igual de importantes, e incluso más, una aptitud que si se practica, te aportará grandes ventajas. No hay nada peor como llevar los cuádriceps llenos de moratones porque no iban lo suficientemente preparados para bajar tantas cuestas.

 How to run like an elite

Analizar el terreno es crucial para identificar los retos a los que te enfrentas. Puede que la ruta incluya una sección larga llana por la que se corra rápido, pero para sacarle provecho tendrás que entrenar para ello.

Ritmo

El ritmo durante un ultra maratón, y por lo general en cualquier carrera, es algo muy personal y deberías aprovechar al máximo tus puntos fuertes. Lo que hacen algunos corredores es empezar rápido e ir bajando el ritmo exponencialmente conforme se va desarrollando la carrera. Los hay más conservadores que prefieren salir a un ritmo más moderado y mantenerlo a lo largo de toda la carrera. Existen argumentos a favor de las dos versiones, pero quizás lo más conveniente para tu primera carrera ultra distancia sea la segunda opción.

Equipación

En los ultra maratones gana más importancia la necesidad de ir equipado con material de calidad, porque vas a pasar más tiempo corriendo. Solucionar problemas sobre la marcha forma parte de este deporte, y por ello tendrás que ir equipado con las mejores opciones.

El calzado quizás sea la compra más importante y personal que hagas, y como producto estrella, las Salomon S-Lab Sense Ultra marcan todas las casillas. Diseñadas en colaboración con Killian Jornet, toda una leyenda en el running de montaña, las Sense Ultra son unas zapatillas de competición superligeras, que además ofrecen la protección adecuada para correr por los senderos más formidables. También es muy importante que te protejas frente a la intemperie, porque al contrario que en una carrera corta de 10 km, en un ultra maratón tendrás que lidiar con el temporal durante varias horas. La abriga y protege frente a los elementos, sin sacrificar el rendimiento.

Nutrición

Puede que la clave del éxito para el primer ultra maratón resida en la estrategia de nutrición. Una buena idea es practicar tu estrategia de nutrición durante los entrenamientos más largos como simulacro para el día de la competición. Para aguantar varias horas corriendo tendrás que equilibrar una combinación de carbohidratos y electrolitos con una hidratación adecuada. Lo que pasa es que la sangre que se traspasa a las piernas mientras corremos es necesaria para garantizar una buena digestión. Cada uno reaccionamos de forma distinta a este fenómeno, y por ello resulta tan importante concederse una fase de prueba. Algunos sobrevivimos a base de geles y electrolitos, mientras que otros nos inclinamos más hacia la comida de "verdad", como los frutos secos. De cualquier modo, una combinación de los dos es ideal para prevenir imprevistos en caso de que el cuerpo te reaccione de forma distinta el día de la competición bien porque haga calor o por cualquier otro factor que se escape de tu control.

 How to run like an elite

Otro aspecto de la nutrición que debe tenerse en cuenta es lo que tenemos costumbre de comer a diario. Una alimentación saludable que incluya muchas verduras marcará una gran diferencia en términos de rendimiento y recuperación. La mayor ventaja es que cuanto antes te recuperes más podrás entrenar, y ni que decir tiene que también mejorará tu calidad de vida en general.

Concienciación

Tras todo el período de preparación, te encuentras en la línea de salida, sintiéndote preparado, y puedo que un poco inquieto; que dé comienzo la acción. Experimentarás una variedad de sensaciones, desde dolor y cansancio hasta momentos de júbilo repletos de adrenalina. En esos momentos la mente pasa a ser nuestra mejor amiga y nuestra peor enemiga al mismo tiempo. El dolor solo incrementará hasta cierto punto y a partir de ahí se mantendrá estable, mientras que la mente irá fluctuando, pidiéndonos que paremos cuando empieza a desbordarse. Ante ese tipo de situaciones siempre tienes que recordarte la razón por la que has empezado la carrera, y por muy desesperado que te encuentres, esa razón te estará esperando en la línea de meta.

Mind games

En la vida no hay muchos momentos que proporcionen la misma euforia que se vive en la línea de meta de una carrera ultra distancia. Esto es lo que tienes que pensar cuando tu mente empiece a suplicarte que pares y te sientes. Seguro que el motivo por el que emprendiste la aventura hacia tu primer ultra maratón no es porque te pareciera fácil, sino más bien porque querías superar algo insuperable en apariencia. Ningún reto que merezca la pena es fácil.

Lo más importante de todo es disfrutar del momento. Por difícil que te resulte, tendrás momentos en los que quieras tirar la toalla, pero resérvate una palmadita en la espalda para ti mismo, a sabiendas de que estás acometiendo algo muy especial. El dolor es pasajero, pero el éxito dura toda una vida.