Posted in Triathlon and tagged orca
Orca 3.8 Wetsuit Review

A mi vuelta de Taiwán el mes pasado, tenía muy claro que no iba a competir en ningún otro triatlón que incluyera etapas de natación en aguas cálidas y transparentes. Quitando lo que se conoce como la ola de calor, la temperatura media del agua puede fluctuar muchísimo, y por eso me puse a buscar para comprarme otro neopreno.

La natación es la etapa que peor se me da de las tres, por lo que la búsqueda era doble: necesitaba un neopreno que me ofreciese bastante flotabilidad y que al mismo tiempo fuera rápido. Otros aspectos importantes son el ajuste y lo fácil que resulte quitárselo, que suele mejorar según avanzan en precio.

Hora de prepararse

Me puse en contacto con el equipo de Orca, después de haber probado el Predator el año pasado y caer rendido a sus pies por su ajuste y habilidad al deslizarse por el agua. Me preguntaron por los eventos en los que iba a participar este año, les echaron un vistazo a mis dimensiones y me recomendaron lo que más me convenía según su opinión.

El resultado es el Neopreno Orca 3.8 Enduro, un neopreno que además de parecer rápido está diseñado para triatletas que requieren mayor flotabilidad en las piernas y las caderas, perfecto para cuando intentas retener energía. Pese a este incremento en la flotabilidad, el neopreno queda liso y no abulta para nada. Los recortes en las mangas y los camales permiten quitarlo fácilmente durante las transiciones. Otro elemento clave para mí es el perfil bajo de la línea del cuello, que elimina las irritaciones al levantar la cabeza, una gran ventaja al nadaren el mar con olas.

¿Cómo rinde el neopreno Orca 3.8 Enduro?

La primera vez que lo usé fue en el 25º aniversario del triatlón de Windsor, un evento en el que nunca había participado pero que muchos consideran obligatorio. La etapa de natación era en el Támesis, ¡así que turbia, sucia y fría! Una característica buena de este neopreno son los elementos gráficos en naranja chillón, que además de aumentar la seguridad, también se lo pone más fácil tus fans para seguirte el rastro. Tras saltar al agua fría desde la orilla, enseguida me vi flotando de vuelta en la superficie, y sin tener que dar muchos pasos para salir. De camino a la línea de salida, notaba cómo el traje tiraba hacia arriba de las piernas y la pelvis, mejorando mi postura al nadar. Conforme sonó el pistoletazo de salida, metí la cabeza en el agua y me sumergí en el Támesis. El ajuste perfecto del neopreno me permitió extender los brazos completamente a cada brazada, sin pliegues ni tirones en la sisa. Como ya he dicho antes, la línea baja del cuello evita cualquier tipo de roces al levantar la cabeza. Se nota más rápido, excepto aguas abajo, pero la facilidad con la que mejoraba mi rendimiento era evidente. Aguas arriba, seguía yendo más rápido de lo normal y con la seguridad de ir bien de tiempo, puede que mi mejor marca personal. Al final me alegró saber que había terminado con 28:19, 3 minutos más rápido que mi mejor marca personal previa, lo que me colocó en la 47ª posición por grupo de edad.

Orca 3.8 wetsuit review

Unas semanas más tarde me enfrenté a otra distancia olímpica a nado, esta vez en Eton Dorney para el Wiggle Steelman Triathlon. Para los que no lo sepáis, Eton Dorney se construyó a propósito para las Olimpiadas de 2012. Esto significa unas condiciones de natación tranquilas antes de aventurarse por las carreteras cerradas para las etapas de ciclismo y carrera a pie.

De nuevo, el neopreno rindió de maravilla en estas condiciones. Parece como si hiciera todo el esfuerzo por ti, dejando que te concentres en la brazada, en avistar y en respirar sin preocuparte por la postura del cuerpo en el agua. Terminé en 36ª posición con una marca de 26:48 minutos; mi nueva mejor marca personal y 1:31 minutos más rápido que en Windsor. La condición física, la velocidad en el agua y el viento desempeñan ejercen una gran influencia sobre los tiempos, ¡sin pasar por alto que ete neopreno increíble me ha ahorrado mucho tiempo!

Conclusión

Por lo general, este neopreno satisface las altas expectativasque Orca deposita en él. Si te puedes permitir acceder a este nivel de neopreno, de verdad te recomiendo que lo hagas. Este neopreno te aporta ese grado de confianza necesario al competir y coloca el cuerpo en la postue correcta, ¡qué más se puede pedir!