Publicado en Triathlon
Zone3 Performance: Guide to quick transitions

Tanto si buscas un neopreno que te ayude a nadar rápido y mantener la concentración como si buscas un neopreno que te aporte algo más de flotabilidad y confianza, Zone3 ofrece una gama excelente de neoprenos con los que le sacarás el máximo partido a tus sesiones y saldrás del agua sintiéndote como un campeón.

Cómo pasar por las transiciones lo más rápido posible

(Incluyendo seis consejos super útiles de Adam Bowden, atleta de élite británico)

Tras meses entrenando y preparándote sales del agua para pasar por la transición con la mejor marca en natación hasta la fecha. Lo último que quieres en ese momento es perder una cantidad de tiempo importante en la transición rebuscando en la mochila y batallando con el neopreno.

Adam Bowden: 1. Planificar toda la competición en la mente antes de que llegue el día te ayudará a saber bien los pasos a seguir en todo momento desde la línea de salida hasta la línea de meta.

Las transiciones son algo que puede hacerse de una forma muy natural y extremadamente rápido si se hace bien. Esperamos que después de haber leído esta guía acabes pensando igual que nosotros.

 

Más abajo te hemos preparado una lista con los mejores consejos para quitarte el neopreno y subirte a la bici en un periquete.

Que no cunda el pánico

Al igual que muchas otras cosas en un triatlón, lo peor que puedes hacer es ponerte nervioso y entrar en pánico al terminar la etapa de natación. Es posible que tengas a toda la familia dándote ánimos o que haya mucha gente en la zona de transición, pero aun así lo más importante es mantener la calma y centrarte en subirte a la bici lo más rápido posible. En la mayoría de competiciones verás que cuentas con espacio más que suficiente para salir del agua, y la situación que te exponemos a continuación solo debería darse en las competiciones de élite más competitivas:

Ponte de pie y oriéntate.

Conforme salgas del agua te sentirás sin duda un poco mareado tras una sesión tan intensa durante la que habrás estado girando la cabeza constantemente. Simplemente tómate un segundo para retomar la orientación centrándote en la respiración.

 Guide to quick transitions

Adam Bowden: 2. Al salir del agua intenta mantenerte tan relajado y tranquilo como sea posible. Es crucial que la transición sea rápida pero también suave.

La imagen muestra el neopreno Vanquish de Zone3 para mujer.

Bajarse la cremallera

Conforme empieces a correr hacia la primera transición, ve despegando el velcro de la nuca y bájate la cremallera del neopreno agarrando el cordón. Practica antes de la competición para asegurarte de que llegas bien a la presilla de velcro y al cordón. Las cremalleras de algunos neoprenos se abren en sentido contrario, tirando hacia arriba. Las cremalleras normales que se abren hacia abajo resultan por lo general más sencillas a la hora de bajarlas y ponerte el neopreno, si bien la mayoría de atletas de élite llevan neoprenos con cremalleras que se abren hacia arriba de un tirón para quitárselo más rápido y evitar que la cremallera se baje sola al nadar.

 Guide to quick transitions

Saca los brazos y bajátelo hasta las caderas

Una vez desabrochada la cremallera podrás sacar los brazos tirando hacia abajo desde el panel del hombro/cuello hacia la muñeca. Esto no debería costarte mucho. A continuación bájate el neopreno hasta las caderas. Esto debería resultarte muy sencillo con un neopreno bien diseñado, dejándote las piernas libres para correr (no andar) hacia donde tengas la bicicleta en la zona de transición.

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Adam Bowden: 3. Céntrate en bajarte toda la parte de arriba del neopreno. Un truquito es ponerte el gorro y las gafas en la mano para que al sacarte la manga se queden enganchados, y así ahorrar unos cuantos segunditos.

La imagen muestra el neopreno Vanquish de Zone3 para hombre.

Consejos principales

Adam Bowden: 4. Si quieres pasar super rápido por la transición cómprate un neopreno Zone3 con puños Pro Speed revestidos de silicona para que puedas sacar los brazos y las piernas del neopreno muy rápido.

Una vez que hayas sacado los brazos del neopreno, puede que lo más difícil sea sacarte los camales (y hay algunas marcas que no nos lo ponen nada fácil. Hay neoprenos que quedan demasiado apretados en los camales, y no son lo suficientemente flexibles o largos, y eso hace que se queden atascados en los tobillos.Zone3 emplea un revestimiento de silicona innovador en los puños de las mangas y los camales conocido como "puños Pro Speed", que los convierte en los neoprenos más rápidos durante las transiciones, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Sé firme

Independientemente del neopreno que escojas, la idea es no acabar zarandeando el neopreno de forma agresiva, sino ser más firme y tirar de las mangas y sacarte los camales con fuerza. El neopreno nunca debería amontonarse en los tobillos, sino que debería quedar dentro completamente para que después se desprenda de la piel en un simple movimiento suave.

Adam Bowden: 5. Tienes que saber dónde está tu bici antes de la carrera. Para ello, puede que te sea de ayuda localizar algo que te sirva de punto de referencia, como un cartel o un altavoz, por ejemplo. Planificar la salida del agua y la carrera hacia la zona de transición en la cabeza te dará la confianza de saber dónde tienes la bici.

 Guide to quick transitions

Práctica, práctica y más práctica

Al igual que con todo, cuanto más te familiarices con el material que tienes que utilizar y cuanto más practiques, mejor te saldrá. Ten en cuenta que siempre te resultará mucho más fácil quitártelo cuando vayas mojado que cuando estés seco. Independientemente de dónde entrenes con el neopreno, siempre es buena idea practicar a quitártelo al terminar.

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Adam Bowden: 6. Y por último, aunque no por ello menos importante, ¡disfruta! Al fin y al cabo, todos esos días entrenando hasta decir basta son los que te ayudarán a sacar lo mejor de ti el día de la verdad.