Publicado en Cycle
Fizik stem image

A la hora de montar una bicicleta, el kit de accesorios es un componente que nunca debe pasarse por alto y en el que no debemos escatimar. El manillar, la potencia y la tija son cruciales para sacarle el máximo partido al cuadro y conseguir la sensación adecuada sobre la bicicleta. Tim Wiggins, miembro del equipo de Wiggle, ha estado probando el kit de aluminio fi'zi:k Cyrano.

La marca fi'zi:k es un icono italiano, un nombre que prácticamente todos los ciclistas conocen (aunque no sepas pronunciarlo bien). Fi'zi:k es una de las marcas pioneras en la producción de un "ajuste personalizado" mediante su gama de componentes; en función de tu nivel de flexibilidad, podrás optar desde el concepto Snake (super flexible) hasta el concepto Bull (columna rígida) y adaptar el manillar, el sillín y la potencia a ese concepto en particular, para obtener una comodidad máxima. La gama Cyrano está orientada para las "culebrinas" de columna flexible que anhelan una postura agresiva sobre el sillín. Es hora de ponerlos a prueba...

Potencia y manillar fi'zi:k Cyrano R1

El manillar y la potencia constituyen la cabina de control de tu bicicleta, que afectará el alcance, el control y el manejo en el extremo delantero. Yo he optado por una potencia Cyrano de 110 mm de Fi'zi:k y un manillar de aluminio Cyrano R3 de 42 cm. Estos componentes consituyen el concepto "Snake": una posición de competición agresiva y baja.

Lo primero de lo que te darás cuenta con los accesorios fi'zi:k es su elaboración magífica, donde abunda la perspicacia italiana, así como una calidad y una atención al detalle fantásticas. La potencia presenta un acabado mate suave, con un logotipo brillante y una banda de adorno. Se tensa con dos tornillos de apriete en el tubo de dirección y cuatro en la abrazadera del manillar, para proporcionar un ajuste firme y seguro.

Esta potencia es rígida. Proporciona una sensación de firmeza reconfortante en el extremo delantero, y sus 7 grados de caída hacen que parezca una pieza nacida para competir. Impresionante.

El manillar Cyrano R3 es la versión en aluminio de la gama Cyrano. Presenta una caída curvada profunda y una sección inferior más larga, que te permite adoptar una posición más baja y mantenerla. Este manillar presenta ciertos detalles puros que de nuevo muestran la atención que fi'zi:k ha prestado a los detalles aquí. Las marcas de las curvas para las capuchas de los frenos hace que igualarlas a la misma altura resulte muy sencillo, y las marcas de la potencia facilitan la tarea de centrar el manillar.

Yo siempre me he inclinado más por los conjuntos de manillar y potencia de aluminio, porque aunque no amortiguan las vibraciones igual que los manillares de carbono, su resistencia y la sensación de solidez son dos puntos muy fuertes.

La forma y la sensación del Cyrano R3 lo sitúan en lo más alto del escalafón junto con los mejores manillares que he llevado; resulta cómodo desde las capuchas, agresivo y rígido en la parte baja (la caída del manillar) y da la talla con su curvatura clásica.

Tija Cyrano R3

La tija tiene que ser un componente sencillo que una el cuadro al sillín. No obstante ejerce una gran influencia sobre la sensación de la bicicleta, y cuando no funciona (porque el diseño de la abrazadera no es muy bueno), puede suponer un impedimento bastante grande. La tija Cyrano parece marcar todas las casillas; es ligera, fuerte e incluye una abrazadera fantástica.

El aspecto de la tija R3 es similar al de la potencia Cyrano; es negro mate con detalles en negro brillante, con una abrazadera en plata y oro brillantes. He optado de nuevo por la versión de aluminio, que es más asequible y no sacrifica tanto el peso como una tija de carbono.

Para ser una tija de aluminio, la Cyrano R3 es bastante buena amortiguando las vibraciones en todo el extremo trasero, y además se nota fuerte y sin flexión.

Sin embargo, lo que de verdad distingue a la tija Cyrano de muchas otras es el diseño de la abrazadera. En primer lugar, luce impresionante. Aunque es difícil emocionarse con el diseño de la abrazadera de un sillín, esta es realmente buena. Y lo que es más importante, es muy fácil de usar y es muy segura.

La abrazadera funciona con una llave Allen desde la parte trasera y una perilla giratoria en la parte delantera. Este diseño permite ajustar con cuidado el ángulo del sillín mediante la perilla delantera, sin apretar la abrazadera más fuerte en la parte trasera. Es sencillo pero funciona sin problemas hasta en "bicicletas de Gravel".

Pequeños detalles son los que marcan la diferencia en fi'zi:k. Son las superficies pulidas y esa sensación específica, son el diseño robusto y los materiales de gama alta. Probablemente el collarín de la abrazadera del sillín, el elemento más mínimo, sea la muestra más idónea de todo ello; un collarín de goma pequeño que protege la abrazadera del sillín contra la entrada del agua y la gravilla. Una solución nítida, sencilla y muy obvia, y al mismo tiempo una solución que demuestra todos los años que esta marca italiana lleva desarrollando y testando sus productos hasta la perfección.

Por lo general, un kit de accesorios extraordinario para cualquier cuadro de competición que se preste.