Publicado en Cycle
Powerbar nutrition tips for cyclists

En esta guía de nutrición de PowerBar para ciclistas te damos más información acerca de los tres principios de nutrición deportiva y te explicamos por qué una nutrición adecuada constituye un elemento esencial de tu arsenal de entrenamiento para ciclismo.

¿Por qué es tan importante la nutrición deportiva?

Si quieres mantener el ritmo y triunfar en todos tus cometidos deportivos, es crucial que tu organismo reciba la cantidad adecuada de líquidos y nutrientes que necesita. Una alimentación saludable que cubre tus necesidades diarias te proporcionará una buena base para alcanzar tus metas. Si combinas esto con una estrategia de nutrición deportiva específica para antes, durante y después de los entrenamientos, aumentarás tus probabilidades de rendir a un nivel óptimo.

Powerbar sports nutrition graph

Los principios de la nutrición deportiva

Los tres principios más importantes de la nutrición deportiva para los atletas Endurance son:

  • La hidratación
  • La energía
  • La recuperación

La hidratación

La deshidratación es una de las principales razones por las que puedes llegar a fatigarte durante la práctica de cualquier actividad física. Para combatir esto, sigue estos tres sencillos pasos:

  1. Al comienzo de cualquier actividad física, asegúrate de ir bien hidratado.
  2. Siempre que vayas a correr o a salir en bicicleta, asegúrate de beber con frecuencia.
  3. Cuando te quede poco para terminar la sesión, deberás poner todo de tu parte para una buena recuperación rehidratándote.

Bebidas isotónicas: ¿cómo funcionan?

Las bebidas isotónicas (carbohidratos y electrolitos; por ejemplo: C2MAX*) son la elección de la mayoría de atletas. Presentan el mismo nivel de concentración de partículas (osmolalidad) que el plasma sanguíneo y son por tanto absorbidas rápidamente por el intestino, que reemplaza los líquidos perdidos mediante la sudoración rápidamente y mantiene el nivel de hidratación durante los ejercicios prolongados.

powerbar infographic

Bebidas isotónicas PowerBar ISOACTIVE e ISOMAX

Mezcla para bebidas PowerBar - Isoactive (1,32 kg) e Bebida isotónica PowerBar IsoMax (1,2 kg) están diseñados para proporcionarte un nivel de hidratación máximo. Aportan una combinación de carbohidratos y electrolitos que refersca y conservará tu grado de resistencia. 

La energía

Para participar en cualquier actividad física necesitamos energía. El índice de energía empleado vendrá determinado por la intensidad de la actividad. Los carbohidratos son la mejor fuente energía para actividades Endurance y pueden almacenarse en forma de glucógeno en el hígado y los músculos. Esta fuente energética queda abiertamente disponible para los músculos en funcionamiento.

Siempre se recomienda restablecer las fuentes energéticas para obtener una idea de cuál es tu nivel de rendimiento óptimo. Por regla general, antes de cada evento deberías tomar alimentos bajos en grasa y ricos en carbohidratos que no contengan mucha fibra y sean fáciles de digerir, unas 3 ó 4 horas antes del ejercicio (por ejemplo, pasta con salsa de tomate baja en grasas, cereales con plátano o un yogur bajo en grasas con miel).

Los productos energéticos de PowerBar están desarrollados para deportes Endurance junto con la mezcla C2MAX Dual Source Carb, una relación especial de glucosa a fructosa. El consumo de carbohidratos recomendado dependerá de la duración y la intensidad de la actividad y puede ascender a 90 gramos de carbohidratos por hora.

La recuperación

Tras cualquier tipo de actividad, es esencial que te des tiempo suficiente para recuperarte. Esto es especialmente importante durante períodos de entrenamientos intensivos y siempre que tengas varias sesiones de entrenamiento dentro del mismo día. 

Es importante que tu organismo disponga de los nutrientes y las cantidades adecuados tras el ejercicio. Tu cuerpo necesita:

  • Carbohidratos para reponer los niveles de glucógeno
  • Proteínas de alta calidad para reparar los tejidos musculares dañados y propiciar el desarrollo de tejidos musculares nuevos.
  • Líquidos y electrolitos (especialmente sodio) para una rehidratación eficaz.

En cuanto termines de entrenar deberías comenzar a consumir una cantidad equilibrada de proteínas y carbohidratos, además de beber bastante. En este momento es cuando una benbida de recuperación como el Bote de bebida de recuperación PowerBar Recovery (1,2 kg) gana mucha importancia, porque está diseñada para tomarla directamente después del ejercicio. Para optimizar las reservas de glucógeno de los muúsculos, deberías acompañarlo de alimentos ricos en carbohidratos, porque tomar más carbohidratos después de haber hecho ejercicio constituye el factor más importante para la recuperación a largo plazo.