Publicado en Cycle
image of female mountain biker

Información detallada sobre la geometría de las bicicletas para mujer

Tu bicicleta es algo muy personal y configurarla no es tarea fácil. No obstante, si estás pensando en comprarte una bicicleta unisex, o si ya tienes una bicicleta unisex con la que no vas muy cómoda, merece la pena hacerle unos retoques para crear tu bicicleta perfecta. La teoría es que por lo general el tronco de la mujer es más corto y las piernas más largas en comparación con un hombre de la misma altura. La expresión "por lo general" es crucial aquí, porque solo tú sabrás si a ti te funciona o no.

Para compensar, las bicicletas específicas para mujer suelen incluir un tubo superior más corto, para que no tengas que estirarte tanto sobre la bicicleta, un manillar más estrecho de acuerdo con los hombros más estrechos de la mujer y un sillín específico para mujer también.

Algunas bicicletas ofrecen además diferencias estructurales, que pueden representarse mediante los materiales del cuadro, que se manipulan para adaptarlos a las distintas complexiones y los distintos grados de transmisión de potencia de cada ciclista. Si estás interesada en una bicicleta específica para mujer, ¿por qué no le echas un vistazo a nuestra gama de bicicletas específicas para mujer.

Aquí tienes unos cuantos pasos sencillos para adaptar más a ti tu bicicleta unisex.

Paso 1: prueba con un sillín específico para mujer.

Puede que prefieras cambiar tu sillín por otro específico para mujer. La elección del sillín es algo muy personal, que depende principalmente de la anchura de los isquiones, pero solo tu sabrás si es el más adecuado para ti. Ten en cuenta que todos los sillines se notan un poco raros al principio cuando son nuevos. Dale un tiempo y si te acaba haciendomucho daño es que no es el tuyo. ¡Hora de probar otro!

A woman cycling up a steep stone path

Paso 2: prueba con una potencia más corta.

Las potencias conectan la bicicleta al manillar. Por ello, si te parece que te tienes que estirar mucho para agarrar el manillar, puede que lo que necesites sea una potencia más crota. Esto acercará físicamente el manillar al sillín. Puedes saber fácilmente la longitud de la potencia que tienes en estos momentos midiendo desde el centro del manillar en una punta hasta el centro del tubo de dirección de la horquilla (la mitad del casquillo superior redondeado) en la otra punta. Lo estirada que te notes determinará cuánto de corta tendrá que ser tu potencia nueva. En Wiggle sugerimos ir probando potencias con un incremento de 20 mm cada ez, porque un cambio más extremo en la longitud de la potencia podría perjudicar el manejo de la bicicleta.

A cyclist pushing a mountain bike up a woodland slope

Paso 3: Prueba con otro manillar de diferente anchura.

Los manillares de las bicicletas de montaña son más anchos para aportarte mayor estabilidad y control sobre la bicicleta. Así que a menos que tengas algún tipo de problema, puede que no tengas que cambiarlo en tu bicicleta de montaña.

En la bicicleta de carretera vas más bien en una posición fija, y por ello esto gana más importancia aquí. Por regla general, si mides la distancia entre las protuberancias óseas de la parte superior de los hombros, esta medida debería equivaler a la anchura de tu manillar. Como los hombros de la mujer suelen ser más anchos que los del hombre, valdrá la pena tener esto en mente si no vas cómoda con lo que llevas ahora.

A cyclist riding a mountain bike through a forest area

Tú tienes la última palabra

En resumen, comprar una bicicleta es una elección muy personal, y lo importante es que la forma y la geometría te VAYAN. Las mujeres tenemos el lujo de poder escoger entre un surtido superior en cuanto al estilo de las bicicletas específicas para mujer, y además contamos con la ventaja de poder usar componentes distintos/específicos para mujer para actualizar y modificar cualquier cuadro unisex que ya tengamos.

Cómo pedir tus artículos específicos para mujer

Si vas a comprar una bicicleta nueva en Wiggle y quieres que incluya un sillín específico para mujer, una potencia más corta o un manillar más estrecho, tendrás que pedirlos (además de la bicicleta) y solicitarlo claramente en la caja de texto disponible para peticiones concretas durante el proceso de compra. Ten en cuenta que no podemos cambiar un componente por el otro, y que tendrás que pagar los artículos de más que pidas, además de la bicicleta. El sillín, la potencia o el manillar nuevos que compres con la bicicleta serán los que vayan montados, y aparte recibirás también los componentes originales (ahora por separado) conjuntamente con la bicicleta.

A screenshot of how to request female specific items when ordering from Wiggle