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Guía de compra de cubiertas de carretera

 

¿Qué son las cubiertas de carretera?

Podría decirse que las cubiertas son el elemento más importante de tu arsenal ciclista. Disponer de un cuadro de buena calidad equipado con los componentes adecuados es un paso indispensable para poder disfrutar de trayectos satisfactorios. Pero por mucho equipamiento que tengas, nada será tan importante como contar con las cubiertas correctas para tu bicicleta.

Las cubiertas para bicicletas de carretera están diseñadas específicamente para rodar por asfalto, una superficie más lisa que los senderos irregulares, terrenos para los que son más adecuadas las cubiertas de MTB. Y puesto que las cubiertas de carretera no necesitan tener que rodar por superficies abruptas o irregulares, están optimizadas para ofrecer un buen rendimiento y una baja resistencia a la rodadura con un perfil más estrecho y bandas de rodadura de patrones lisos.

Sin embargo, las cubiertas de carretera están clasificadas en categorías diferentes, dependiendo de su ancho, patrón de la banda de rodadura, materiales y diseño. Elegir la categoría adecuada para el tipo de ciclismo que practiques tendrá un impacto muy positivo en tu calidad de rodaje, pues te permitirá ir más cómodo, seguro y, posiblemente, ¡más rápido!

Guía de compra de cubiertas para bicicletas de carretera

 

 

Cómo elegir el ancho de la cubierta

Por lo general, las cubiertas de carretera están disponibles en tres anchos: 23c, 25c y 28c. Esta cifra indica la anchura de la cubierta en su punto más ancho, en milímetros; es decir, la equivalencia sería: 23 mm, 25 mm y 28 mm, respectivamente.

En el pasado, en las bicicletas de carretera se utilizaban con cubiertas de incluso 18c de ancho, pero con el paso del tiempo, los ciclistas que compiten se han dado cuenta de que una cubierta más ancha (y por tanto, con un mayor volumen) conlleva una mejora en términos de confort y adherencia, e incluso una reducción en la resistencia a la rodadura. A pesar de que hace unos años la mayoría de ciclistas profesionales utilizaban cubiertas de 23 mm, las estándar hoy en día son las de 25 mm.

 

¿Debería elegir cubiertas de carretera de 23 o 25 mm? ¿O incluso de 28 mm? Existen dos factores que deberías tener en cuenta: el primero es que debes elegir el ancho que vaya a valerte para tus ruedas y tu bicicleta, y el segundo es que deberías escoger la mejor cubierta en términos de velocidad y comodidad.

  1. Ten en cuenta el ancho de la llanta de la rueda y la talla del cuadro: Para conseguir la mejor sensación de rodaje y el mejor ajuste de la cubierta a la rueda, la cubierta deberá ser más ancha que la anchura de la llanta. Para ello, mide el ancho de tu llanta y asegúrate de comprar una cubierta en una talla más grande.
    También es importante que consideres si la cubierta entrará en el espacio que deja el cuadro, ya que algunas bicicletas ofrecen menos espacio para las cubiertas que otras. La mejor manera de asegurarte de esto es probar cubiertas más grandes y ver si queda espacio suficiente para que la rueda pueda girar libremente.
  2. ¿Cuál es la mejor opción para ganar en comodidad y rendimiento? Si tu cuadro lo permite, recomendamos elegir cubiertas de 25 mm para la mayoría de bicicletas de carretera, ya que este ancho se considera como la mejor combinación de comodidad, peso y rendimiento. Sin embargo, si sueles circular por calles o carreteras particularmente en mal estado, o si eres una persona de complexión más robusta, entonces las cubiertas de 28 mm serán una opción más adecuada.

 

Nota importante sobre el diámetro de la cubiertas: Casi todas las bicicletas de carretera tienen ruedas con un diámetro de 622 mm, denominado como 700c en los flancos de las cubiertas. Sin embargo, en algunas bicicletas muy pequeñas o en las bicis infantiles, puede que encuentres cubiertas de 650c (571 mm). Échale un vistazo a las cubiertas de tu bicicleta de carretera antes de seleccionar la talla de las nuevas.

Guía de compra de cubiertas de carretera para bicicletas de carretera

 

 

Tipos de cubiertas de carretera

Las cubiertas para bicicletas de carretera pueden categorizarse en dos tipos principales: las cubiertas convencionales (o clincher) y las cubiertas tubulares. Estas dos denominaciones hacen referencia a la manera en la que las cubiertas se ajustan a la llanta de las ruedas. En la categoría de cubiertas convencionales también encontrarás cubiertas de carretera "tubeless" (sin cámara).

 

Cubiertas de carretera convencionales

Las cubiertas tradicionales son las utilizadas en la mayoría de bicicletas de carretera. Estas cubiertas presentan un perfil en forma de herradura que se enclava a la llanta cuando se infla la cubierta.

El talón de la cubierta queda sujeto al perfil ganchudo de la llanta gracias a la presión de aire en el interior de la cubierta. El talón de la cubierta puede ser de alambre, como ocurre en las cubiertas rígidas, o puede ser de filamentos de Kevlar, como en las cubiertas plegables. Las cubiertas plegables son más ligeras, fáciles de transportar y rinden mejor, pero por contrapartida cuesta más producirlas, por lo que suelen resultar más caras.

Cubiertas de carretera convencionales

 

Cubiertas de carretera convencionales tubeless

Durante estos últimos años, el sector ciclista ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso de las cubiertas convencionales "tubeless" (sin cámara). Estas cubiertas están diseñadas para ajustarse a la llanta de manera muy hermética para no dejar escapar nada de aire, de manera que puedas inflarla (con una válvula tubeless y usando fondo de llanta) sin necesidad de utilizar una cámara en el interior.

Las cubiertas tubeless pueden ahorrar peso y pueden rodar a presiones más bajas, lo que incrementa la adherencia al asfalto sin tener que incrementar el riesgo a sufrir más pinchazos. Si te gustaría saber más acerca de las ventajas de las cubiertas tubeless en el ciclismo de carretera, te recomendamos leer esta entrada en nuestro Blog: Las ventajas de las tubeless de carretera.

Guía de compra de cubiertas de carretera

 

 

Cubiertas de carretera tubulares

A pesar de que la gran mayoría de ciclistas utilizan las cubiertas de tipo tradicional, existen también un montón de ciclistas del ámbito de competición de alto rendimiento que prefieren las tubulares. Estas cubiertas se montan en llantas especiales para tubulares y van pegadas/encintadas a las llantas. La cámara va cosida en el propio interior de la carcasa de la cubierta, de manera que se crea una unidad sellada.

En Wiggle disponemos de una amplia variedad de cubiertas de carretera tubulares.

Guía de compra de cubiertas de carretera

 

 

Patrones de banda de rodadura

¿Cuál es el perfil de banda de rodadura más adecuado para el ciclismo de carretera? La respuesta varía en gran medida dependiendo del tipo de carreteras por el que vayas a circular, así como de las condiciones en las que vayas a practicar ciclismo. Por ejemplo, si sueles salir a rodar principalmente por carreteras de asfalto en buen estado, opta por nuestra gama de cubiertas de carretera para asfalto. Si por el contrario prefieres los caminos de gravilla, te recomendamos echar un vistazo a las cubiertas de carretera para terrenos mixtos o a las cubiertas de carretera para terrenos compactos.

Guía de compra cubiertas de carretera y caminos de gravilla

 

 

 

Presión de las cubiertas de carretera

Por lo general, las cubiertas de carretera vienen marcadas con un rango de presión concreto, desde la presión mínima a la que podrá soportar el peso medio de un usuario hasta la presión máxima absoluta a la que se puede inflar. No sobrepases nunca el rango de presión máximo especificado en cada cubierta. La presión elegida de las cubiertas dependerá de tu peso y las condiciones de rodaje: los ciclistas más delgados requerirán una presión menor en las cubiertas, mientras que para el asfalto húmedo se recomienda reducir la presión en un 10% para conseguir una mayor adherencia.

Échale un vistazo a nuestra gran colección de bombas de pie disponibles, con manómetros integrados para que puedas regular la presión a tu gusto y con precisión.

Bombas de pie para inflar cubiertas de carretera