Posted in Cycle and tagged TDF-2016, mi tour
Guía Tour de Francia 2016: equipación de ciclismo de resistencia

La etapa más larga del Tour de Francia de este año será la cuarta: en la edición 2016 de la Gran Vuelta francesa, los ciclistas se las verán con los 232 agotadores kilómetros de recorrido a lo largo de las carreteras serpenteantes de la región central de Francia. Sin duda se trata de una etapa larga, incluso para los profesionales, por lo que muchos equipos tratarán de buscar la mejor táctica para aumentar al máximo el confort de sus ciclistas para que puedan resistir largas horas de duro trabajo encima del sillín.

La comodidad es importante para todo tipo de ciclistas. De nada vale tener la bicicleta más rápida del mundo, el casco más aerodinámico o un traje de competición superceñido al cuerpo, si al final de un evento acabas completamente agotado y sin fuerzas; al fin y al cabo, son tus piernas las que determinarán lo rápido que puedes ir, y este tipo de carreras por etapas requieren resistencia a lo largo de no solo días, sino semanas.

Así, no importa si quieres llevarte el oro en la marcha cicloturista de tu ciudad o si prefieres participar por primera vez en un evento de carretera: elegir la equipación adecuada para poder ir cómodo ¡debería permitirte alcanzar los mejores resultados! La equipación de resistencia no solo te aportará confort, ¡sino también velocidad!

 

Ropa y complementos ciclistas de resistencia

Por regla general, solemos pasar por alto los complementos cuando toca elegir la ropa adecuada, pero la mayor parte de la energía que gastamos proviene de una mala regulación de la temperatura corporal. Y resulta que los complementos son una manera fantástica de optimizar esto mismo.

Si tienes mucho frío o mucho calor, el cuerpo necesitará trabajar más duro para subir o bajar tu temperatura, perdiendo de este modo valiosa energía en el proceso. Así, si vas a estar pedaleando durante todo el día o si las condiciones climáticas son variables, vale la pena invertir en la compra de algunos accesorios de calidad, como por ejemplo unos manguitos o un chaleco; te permitirán ahorrar energía y, por consiguiente, ¡llegar más rápido a la línea de meta!

Durante las etapas más frías del Tour 2016 podrás ver cómo los ciclistas del equipo Movistar se ponen los calentadores de brazos Endura Movistar Team, no solo porque abrigan y son fáciles de plegar, ¡sino porque además son muy resistentes al agua!

Durante las etapas pasadas por agua o los descensos fríos de montaña, no pierdas de vista cómo la mayoría se pone rápidamente una chaqueta o un chaleco ligeros antes de comenzar la bajada. Contador y sus compañeros del equipo Tinkoff sin duda llevarán encima una chaqueta Sportful Hot Pack Ultralight.

La gama de chaquetas y chalecos Sportful Hotpack ofrece una protección ligera y compacta, ideal para las largas jornadas de ciclismo

 

 

Culotes ciclistas de resistencia

La elección de un culote con tirantes adecuado suele representar la decisión más importante en lo que respecta al ciclismo de resistencia. La razón radica en que un culote de mala calidad o diseñado para otros tipos de ciclismo no solo perjudicará tu rendimiento, sino que también podría arruinarte toda la carrera.

El nuevo culote con tirantes Castelli Mondiale es un gran ejemplo de culote diseñado específicamente para el ciclismo de resistencia. Este culote es increíble: utiliza una sola pieza de tejido que se amolda al contorno de las piernas, evitando de esta manera los roces e irritaciones en la piel y ofreciéndote así un confort prolongado sobre el sillín.

Un buen culote con tirantes te concederá una gran comodidad y un mayor rendimiento, además de reducir en gran medida los posibles efectos secundarios de ir sentado durante horas y horas encima del sillín, como el desarrollo de molestas rozaduras. Un culote con tirantes es una inversión que sin duda vale la pena en las carreras de resistencia.

El culote corto con tirantes Castelli Mondiale ofrece un nivel de confort increíble

 

 

Componentes ciclistas de resistencia

Ir más cómodo en bici no tiene porqué suponer un desembolso económico importante en material; a menudo, realizar pequeños cambios marginales en la bici y sus componentes puede tener un importante impacto positivo en tu nivel de confort.

Buen ejemplo de ello sería, por ejemplo, cambiar la cinta del manillar. Durante las etapas largas o las etapas por carreteras en mal estado, los profesionales del Tour optarán por cintas de manillar más gruesas y blandas para mejorar el grado de agarre y acolchado. Un gran ejemplo de una cinta de estas características sería la cinta de manillar Lizard Skins DSP, la utilizada por el equipo Dimension Data, o la cinta de manillar Fizik Performance, utilizada por el equipo Cannondale.

Cambiar la cinta del manillar puede mejorar en gran medida tu confort manual

 

Otro buen cambio marginal que vale la pena realizar para ir más cómodo puede ser un juego de cubiertas diferentes. Está bien documentado que una cubierta más ancha puede incrementar la comodidad y reducir la resistencia a la rodadura, ¡dos factores de lo más convenientes!

A pesar de que hace algunos años la mayoría de ciclistas profesionales utilizaba cubiertas de 23 mm, hoy en día lo normal es que lleven cubiertas de 25 mm. Pruébalo tú mismo y verás cómo ganas en adherencia, comodidad y rendimiento. Una de las claras favoritas entre nuestro catálogo son las cubiertas de carretera Continental Grand Prix 4000S II.

Las cubiertas de carretera más grandes son más adherentes, más cómodas y rinden mejor

 

 

Bicicletas de carretera de resistencia

La postura con la que vayas en la bici representa el principal factor en la ecuación relativa a tu confort, así como un auténtico factor determinante en tu rendimiento. Y resulta todavía más importante si cabe durante recorridos largos.

Los ciclistas profesionales del Tour tendrán configuradas las bicis para ir en una postura de competición agresiva, incluso en los días más largos. Para ellos, lo principal es ahorrar energía. Sin embargo, la mayoría de ciclistas de resistencia amateur podrán sacarle más partido a una bicicleta con una geometría menos dominante, eligiendo una con un cuadro menos rígido, es decir, más flexible. De esta manera podrás ir más cómodo y disfrutar más de los trayectos largos sobre ruedas.

Un fantástico ejemplo de bicicletas diseñadas teniendo muy en cuenta la resistencia sería la colección de bicis Felt Z. La geometría de los modelos de esta gama ha sido modificada por Felt y sus bicis presentan un tubo de dirección más alto, una batalla más larga y un triángulo trasero más flexible. El resultado final es una serie de bicicletas con un equilibrio estupendo entre rendimiento, estabilidad y comodidad. La colección Z de Felt te permitirá pedalear durante el día entero sin terminar al final de la jornada con dolores de espalda o el trasero entumecido.

La colección de bicicletas de carretera Felt Z ofrece comodidad y rendimiento para pedalear durante el día entero  

 

Conclusión

La ropa, los componentes y las bicicletas de resistencia son la clave para disfrutar al máximo de una jornada completa a lomos del sillín. Algunos de los cambios que puedes hacer en tu material pueden parecer pequeños en comparación con el material de ciclismo "habitual", pero a pesar de que parezcan leves, pueden marcar una diferencia abismal en lo lejos y rápido que podrás llegar a la meta.

Y antes de irte, ¡no te pierdas el fantástico contenido que hemos preparado con motivo del Tour 2016! Tenemos guías y blogs del Tour, así como una página dedicada y vídeos del equipo Wiggle High5 (recuerda activar los subtítulos en español). ¡Celebra con nosotros el Tour por todo lo alto!

Prepárate bien y sal a rodar cómodo con equipación ciclista de resistencia de buena calidad