Publicado en Cycle
Imagen de la bicicleta HEY Cycle Men 1 Speed 2015 en la oficina de Wiggle

Hace un tiempo, al llegar a la oficina me topé con una peculiar bicicleta negra y naranja apoyada contra la pared (algo muy común en la oficina de Wiggle es ver a gente parada boquiabierta mientras contempla las novedades…). La bicicleta me interesó al instante: no había visto nunca nada parecido. Después de llorarle y rogarle a las personas adecuadas, al final me dejaron probarla durante una semana. ¡Lo único que esperaba era no tener ningún problema con ella antes de entregarla de vuelta!

Pero primero, es importante que mencione algunos “errores” que cometí…

Mi primer fallo fue pensar que era una “Hoy”. El segundo fue que pensé que era una fixie y el tercero que pensé que el freno delantero estaba en el lado opuesto. El nombre completo de este modelo es bicicleta sin cambios Hey Cycle Men 1 - 2015. Es una monomarcha y el freno delantero está en el puño izquierdo, lo más común en España o Francia, ¡pero totalmente en el lado opuesto en Inglaterra! Cometí un cuarto error, pero me lo guardo para después… Y sí, ¡me doy cuenta que no estoy dando muy buena impresión!

No soy de esos ciclistas técnicos que hay hoy en día (todavía me asombro cada vez que veo un avión de cerca), así que te dejo que descubras todo el rollo técnico en la página del producto. ¡Yo te voy a contar lo interesante!

Primeras impresiones

Mi primera impresión al ver esta bicicleta quedó marcada sin duda por sus colores. Me encantó el acabado en mate y la idea de tener la rueda trasera en un naranja fuerte, que en mi opinión queda genial. Mis zapatillas son amarillas y naranjas fluorescentes, así que me viene de perlas. La imagen mental que tengo es de unos pies borrosos en amarillo y naranja perseguidos carretera abajo por una rueda naranja. ¿A que sería una pasada?

Si contemplas la bicicleta de lado te darás cuenta que es una verdadera belleza. Parece que solo existen dos piezas rectas de metal en todo el cuadro, que van desde el sillín hasta las bielas y desde el buje trasero nuevamente hasta las bielas. El resto de tubos parecen estar curvados en mayor o menor grado, y no puedo encontrar señales de soldaduras por ningún lado. Es como si la bicicleta hubiera salido directamente de un molde.

El puente de mando

Si te fijas en el manillar desde la perspectiva del usuario montado sobre el sillín, la bicicleta tiene un aspecto sencillo y despejado. Puede que hasta puedas acoplar un dispositivo móvil a la potencia si realmente no puedes resistir la tentación. Si nos fijamos en la parte de atrás, destaca de inmediato la rueda y el guardabarros naranjas. También incluye un freno a contrapedal, pero lo que te llamará la atención será la elección cromática de esta bici.

Imagen del puente de mando Hey

Estos fueron algunos de los comentarios que recibí al ir con ella: "Caray, ¡qué pasada de bici tío!" de un grupo de adolescentes (de repente me sentí mucho más joven…); "¡Pero qué bici más chula! Me he parado a verla estos dos últimos días" de una mujer a la salida del gimnasio; "Jolín, ¡te puedo ver la bici esa a kilómetros!" de un triatleta que normalmente dejo que me adelante… En fin, te puedes hacer una idea. La bicicleta es preciosa y realmente destaca de todas las demás. Apárcala al lado de otras bicis, da unos pasos hacia atrás y contémplala. ¿A que causa furor?

El uso de esta bicicleta se basa principalmente en pedalear o no pedalear, dependiendo de a dónde apunte la cuesta.

Sistema de frenado a contrapedal

Mi cuarto error fue el tema de los frenos a contrapedal. Asumí que este era el nombre que le daban al freno delantero porque estaba en el lado incorrecto. Sin embargo, el freno a contrapedal está en realidad en la rueda trasera y se activa aplicando presión hacia atrás en los pedales. Funciona muy bien, y lo digo a pesar de no haber utilizado este sistema en mi vida. Aunque sí es cierto que puede que tengas que modificar tu estilo de rodaje un poco. Normalmente, si veo un bache o un obstáculo en la carretera un poco tarde, suelo ponerme de pie sobre los pedales para que al pasar por encima no me pegue tan fuerte en el trasero. Pero con esta bici, esto puede accionar levemente los frenos dependiendo de la posición de los pedales.

Los frenos a contrapedal funcionan muy bien

Conclusión

He tenido una experiencia muy buena con esta bicicleta. Fue diferente. Llama un poco la atención (lo que en mi opinión no está nada mal teniendo en cuenta el carril bici de algunas ciudades…). Creo que este modelo es una bici para gente con aspiraciones, como un "diseñador", por ejemplo. Es perfecta para cualquiera que vaya al trabajo en bici en modo "cero sudor" con el traje puesto. Y al final del día, puedes cambiarte y ponerte algo más informal al salir del trabajo para volver a casa tomando la ruta más larga, o de camino al gimnasio o a tomarte una caña con los colegas. Si tu ruta habitual incluye cuestas y prefieres la utilidad de una bici con marchas, también existe disponible la versión de 8 velocidades.

En definitiva, recomendaría esta bicicleta. ¡Creo que va a marcar tendencia en muchas ciudades cosmopolitas!

 Hey Cycle Men 1 Speed 2015

Acerca del autor

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Berny Breen
Published on: 24 Jul 2015

Berny Breen works in Wiggle's Shipping and Logistics department. At nearly 60 he describes himself as a 'learner commuter.' He is happy to share his learning experiences with you.