Publicado en Cycle
Imagen de la Verenti Substance 2015

Versátil. Si hay una palabra que mejor describa a la Verenti Substance es esa: versatilidad. Esta bicicleta urbana se merienda asfalto y senderos como si nada y está compuesta por un conjunto de características con una relación calidad-precio fantástica.

En la variedad está la salsa de la vida

Hago un buen número de kilómetros cada semana al ir al trabajo en bici, algo que conlleva cierta monotonía… No digo que deteste la ruta de vuelta a casa, pero no te das cuenta de lo que te estabas perdiendo hasta que varías algunos elementos en tu rutina diaria.

Verenti Substance, una bici para cualquier ocasión

La Verenti Substance me dio la oportunidad de hacer precisamente esto. Mi bici urbana normal es un modelo de cicloturismo de acero algo engorroso; es práctica, pero también es lenta y me limita principalmente a rutas asfaltadas. Las cubiertas con tacos, los frenos de disco y la capacidad de eliminar el barro de la Substance me ofrecieron algo completamente nuevo: la capacidad de explorar y atravesar caminos y sendas durante mis trayectos habituales.

Verenti Substance, muy versátil y resistente al mal tiempo

Pues sí, parece que es cierto que la variedad es la salsa de la vida. Al principio no podía creerme cómo habían cambiado mis trayectos diarios al trabajo y de vuelta a casa. En lugar de ir por calles y carreteras secundarias continuamente, me pude desviar por caminos de tierra, darle caña por el bosque, subir y bajar cuestas y recorrer las viejas líneas ferroviarias. Las bicicletas de ciclocross son las bicis definitivas para ir al trabajo. He dicho.

Geometría relajada y cuadro robusto

La Verenti Substance 2015 se ha rediseñado este año. El año pasado el equipo de Verenti se dio cuenta de que la mayoría de personas que compraban esta bicicleta la estaban utilizando para todo tipo de ciclismo (especialmente trayectos urbanos regulares) y no tanto para ciclocross puro y duro. Fue así como tomaron la decisión de relajar las proporciones del cuadro: elevaron la parte frontal y la hicieron algo más cómoda de llevar durante distancias largas o con una mochila a cuestas. El resultado es claramente visible. La Substance retiene su buena capacidad de manejo, pero su posición de rodaje más erguida resulta perfecta para un uso diario y estupenda para llevar la cabeza más en alto al circular por el tráfico. Y todo esto con un simple cambio de geometría bien pensado y ejecutado.

La postura erguida mejora la comodidad

La geometría ha cambiado, pero se han mantenido los tubos de acero Reynolds 520 de alta calidad utilizados en el cuadro. No cabe duda de que el acero incrementa levemente el peso, pero también le aporta una durabilidad fantástica a prueba de bombas. El acero ha resurgido en la fabricación de bicicletas durante estos últimos años, y por buenas razones: es un material cómodo, muy duradero y bastante económico. Al rodar con la Substance notarás que la parte trasera es dócil, mientras que la parte frontal es sólida y robusta, creando así una fusión realmente fabulosa.

Parte trasera de la Verenti Substance

Apta para asfalto y senderos

Lo bueno de utilizar una bicicleta de ciclocross es que este tipo de bicis son capaces de hacer frente a terrenos fuera de pista calizos, con barro o arena, aunque también son rápidas y eficientes por carretera. Las especificaciones de la Substance se han completado teniendo esto en cuenta.

Empezando desde abajo, este modelo cuenta con un buen par de cubiertas Kenda. Cuando empecé a poner a prueba la Substance me di cuenta de que el perfil de 32c de estas cubiertas de 700c era un poco estrecho para el ciclismo todoterreno, pero he de decir que han demostrado ser ideales para el tipo de ciclismo que practico. Ruedan bien por carretera y no consumen toda tu energía, aunque también ofrecen un buen agarre y adherencia por senderos con raíces o terrenos sueltos. Todavía no he pinchado ninguna (toco madera…) y llevo unos 850 km recorridos con ellas.

Cubiertas Kenda con buena adherencia - Verenti Substance

Las cubiertas están sujetas a un juego de ruedas básico pero duradero, con robustas llantas Alex y un número elevado de radios para crear un juego de ruedas que puedan soportar unas cuantas caídas y golpes cuando te salgas de la carretera para ir por sendas y caminos.

Llantas Alex resistentes y duraderas - Verenti Substance

Potencia de frenado en cualquier condición meteorológica

Las ruedas y las cubiertas son una de las partes clave de una bicicleta de ciclocross/urbana, ¡pero los frenos también son otro de los componentes cruciales! La Substance utiliza frenos de disco de tiro por cable Avid BB5, con una frenada consistente ante todo tipo de condiciones meteorológicas.

Frenos de disco Avid BB5, potencia y control - Verenti Substance

He de admitir que los frenos de disco de tiro por cable suelen recibir mala prensa, por lo que me he alejado de ellos en la mayoría de bicicletas que he tenido. Sin embargo, un juego de frenos de buena calidad como estos representa una opción con una relación calidad-precio estupenda y ofrece un buen rendimiento. Si están bien configurados, te aportarán un frenado más progresivo y consistente que los frenos de llanta, y lo más crucial, seguirán frenando incluso cuando las llantas queden cubiertas de barro, suciedad o salitre.

Frenado progresivo y consistente - Verenti Substance

Al pasar de utilizar frenos de llanta a frenos de disco mientras testaba esta bici, pude comprobar lo duro que sería hacer el cambio a la inversa y volver a los ruidos, chirridos y rechinos provocados por las zapatas de freno sobre llantas mojadas y su menor fiabilidad en una bicicleta de cicloturismo repleta de alforjas.

Transmisión Shimano Sora para una versatilidad óptima

Las bicicletas urbanas suelen someterse a un abuso bastante importante, y por lo general la transmisión es la que más sufre las consecuencias del kilometraje diario, bajo todo tipo de condiciones climáticas. Aunque un grupo Di2 de 11 velocidades sea ultraligero y pueda ir como la seda, la transmisión Shimano Sora de 9 velocidades incluida en la Verenti Substance es una opción más que suficiente para disfrutar del ciclismo urbano y es el mismo grupo que utilizo en mi bici de cicloturismo. Es robusto, fiable y las piezas del componente son baratas de reemplazar cuando se te desgasten.

Transmisión Shimano Sora de 9 velocidades - Verenti Substance

Además, el juego de platos y bielas Compact de la transmisión Shimano Sora, en combinación con su cassette de amplio rango, dan lugar a un número de marchas suficiente para afrontar una gran variedad de situaciones. Ya sea para escalar una cima de terreno calizo o para meterle caña a tope por una carretera secundaria cuando llegues tarde a cenar a casa, con esta combinación tendrás todos los ratios de marchas que necesitas.

Juego de platos y bielas Sora Compact

Accesorios finales

A pesar de que se trata de un modelo de la categoría de presupuestos reducidos, la Verenti Substance también cuenta con una serie de accesorios finales increíbles. El manillar, el sillín y la tija son todos de la marca 4ZA y son componentes cómodos y bien hechos.

Sillín cómodo y accesorios impresionantes - Verenti Substance

El manillar es más ancho y supone un cambio importante con respecto a la mayoría de configuraciones comunes en bicicletas de carretera y realmente mejora la estabilidad y el manejo a baja velocidad por en medio del tráfico o terrenos fuera de pista. El sillín también es un buen detalle que mejora el confort y te concede el acolchado suficiente para amortiguar los senderos repletos de baches.

Manillar ancho para más estabilidad - Verenti Substance

Conclusión

En resumen, la Verenti Substance es una bicicleta estupenda para cualquier ocasión y quizá podría ser la bicicleta urbana definitiva.

Y no cabe duda: es versátil. Te dará la oportunidad de darle vidilla a tus trayectos urbanos, ya que podrás pasar de asfalto a senderos de tierra sin problema. También es resistente: el cuadro, las ruedas y los componentes han sido seleccionados teniendo en cuenta su durabilidad. También es cómoda: te ofrecerá horas y horas de diversión y rodaje rápido, por carretera o senderos, y en total confort. Y lo más importante, también es asequible: debido a sus especificaciones y la elección de componentes, la Substance está disponible a un precio muy asequible. El precio está más que justificado y han dado en el clavo en su fabricación, aunque, inevitablemente, sufrirá algo de abuso diario al utilizarla.

Versátil, duradera y cómoda - Verenti Substance

La variedad es la salsa de la vida. Y la Verenti Substance te permitirá ponerle más sabor a tus trayectos sobre ruedas, ¡pero sin dejarte sin blanca!

Acerca del autor

Imagen de tim
Tim Wiggins
Published on: 14 Oct 2015

Tim Wiggins is an avid cyclist, who is involved in all aspects of the sport. Whether it is mountain biking, road racing or riding non-stop for 480km; it is all about life on two wheels.