Publicado en Cycle
Imagen del rodillo Elite

Este invierno no dejes de entrenar

El invierno representa una estación complicada para muchos ciclistas, ya que por lo general llega con frío, humedad y menos horas de luz. Estas condiciones no son siempre el mejor aliciente para entrenar afuera… El duro trabajo dedicado y todos los kilómetros recorridos durante el verano se echan a perder en cierta manera si no tratas de mantener tu nivel de fitness durante el invierno. El tiempo no siempre será un impedimento para salir a rodar, pero cuando así sea, un rodillo de entrenamiento podrá ayudarte a mantener las piernas en forma sin tener que dejar el confort de tu hogar.

Imágenes del rodillo Elite Crono Mag Speed

Si te tomas el ciclismo en serio o si te interesa mantener un buen nivel de fitness, los rodillos son el complemento esencial de cualquier ciclista que quiera estar en forma. El propósito de un rodillo de entrenamiento dependerá de tus metas: la mayoría de ciclistas lo utilizarán para entrenar cuando haga mal tiempo, mientras que otros prefieren usarlo como herramienta de calentamiento antes de competir. Actualmente el mercado de los rodillos está lleno de opciones diferentes, a precios muy competitivos y con especificaciones diversas. Existen rodillos básicos que lo único que requieren es que te subas a ellos con la bici y pedalees, en contraposición a los rodillos de realidad virtual que te permitirán competir con tus amigos online, o los rodillos inteligentes que te darán todos los datos que podrías necesitar para disfrutar de sesiones de entreno en detalle.

Rodillo Elite Crono Mag Speed

Para realizar este test me fijé en el modelo para principiantes Crono Mag Speed de Elite, para ver si podría utilizarlo como una herramienta de entreno durante el invierno. No soy ningún novato en el mundo de los rodillos Elite; de hecho ya tengo uno de sus modelos de resistencia fluida que ha resultado ser fantástico para entrenar durante estos dos últimos años, por lo que estaba interesado en ver las diferencias con este rodillo magnético. Básicamente, en el mundo de los rodillos existen dos tipos principales de unidades de resistencia: fluidas y magnéticas.

Rodillos con resistencia fluida: estos rodillos utilizan un propulsor integrado sumergido en líquido para incrementar gradualmente la resistencia a medida que aumentas de velocidad. La resistencia de la unidad se puede ajustar con tan solo cambiar de marchas en la bicicleta, tal y como lo harías por carretera. Estos rodillos son fáciles de utilizar y tienden a ser algo más silenciosos durante su uso en comparación con sus equivalentes magnéticos.

Rodillos con resistencia magnética: se sobreentiende que estos rodillos utilizan un imán para regular la resistencia. Algunos modelos disponen de un interruptor remoto por cable que se coloca en el manillar, mientras que algunas de las unidades más sofisticadas cuentan con cambiadores de marcha eléctricos. La resistencia del rango magnético varía enormemente dependiendo del nivel del rodillo; algunos modelos de nivel superior son más que capaces de tolerar el rendimiento incluso de los ciclistas profesionales más fuertes.

Rodillo Elite Crono Mag Speed

Primeros pasos

El Crono Mag Speed viene bien empaquetado en su caja y requiere un ensamblaje mínimo: no me llevó más de dos minutos configurarlo y dejarlo listo. Ajustar la bicicleta a la estructura del rodillo es tan sencillo como cambiar el cierre rápido de la rueda trasera y girar el mango hasta asegurarlo, para después bloquearlo en su sitio mediante una arandela de seguridad.

Configuración de la resistencia

La unidad de resistencia es una de las unidades magnéticas más ligeras que he tenido en mis manos. Dispone de cinco modos de resistencia diferentes que se pueden regular mediante un interruptor por cable, que se engancha al manillar de la bici con su sistema de ajuste de cierre rápido, realmente fácil de instalar. Me quedé gratamente sorprendido al descubrir que este rodillo presenta el excelente cuadro Crono de Elite, que utiliza el peso del usuario para establecer la presión de la cubierta sobre el rodillo, lo que resulta mucho más fácil de configurar que el diseño de cuadro tradicional en forma de 'A', además de ser mucho más suave con las cubiertas. Es importante mencionar también que el rodillo puede plegarse bien, por lo que se puede guardar con facilidad, un detalle muy práctico si no dispones de mucho espacio en casa. Si eres un completo novato en el mundo de los rodillos, también vale la pena comprar un bloque elevador para la rueda delantera, para dejar la bicicleta al mismo nivel en ambos extremos y poder mantener tu posición de manejo habitual; con este accesorio evitarás tener que esforzar más el cuerpo de lo que estás acostumbrado.

Imagen de cerca del eje para rueda del rodillo Elite Crono Mag Speed

Antes de pasar a la experiencia de uso, existe un pequeño inconveniente ha mencionar, aunque solo afectará a un pequeño porcentaje de usuarios: la abrazadera del interruptor remoto para la resistencia solo es válida para manillares de 25,4 a 31,8 mm de diámetro. Si tienes uno ovalado como el mío no podrás ajustarlo al manillar donde se ajustaría por lo general… Yo acabé por colocarlo en la parte baja del manillar de carretera ya que era el único lugar donde podía ponerlo. No se trata de un problema enorme, pero es algo importante a tener en cuenta.

Regulador de resistencia del rodillo Elite Crono Mag Speed

Facilidad de uso

Lo primero que noté al empezar a utilizar el Crono Mag Speed fue que este rodillo no era tan ruidoso como había esperado. No es tan silencioso como una unidad de resistencia fluida, pero sin duda no es de los rodillos más ruidosos que he utilizado, un detalle ideal si tienes planeado utilizarlo dentro de casa. La resistencia es progresiva y constante, sin aumentos perceptibles durante el pedaleo, un aspecto que sí supone un problema en algunos rodillos de resistencia magnética. Tampoco percibí ningún resbalón de la cubierta sobre el rodillo, en parte gracias a la superficie metálica ligeramente texturizada, aunque no estoy seguro de cómo afectará esto a la vida útil de la cubierta trasera. Los niveles de resistencia están bien separados entre sí, por lo que notarás la diferencia al pasar de uno a otro. El nivel de resistencia 1 lo compararía con pedalear por una carretera llana con viento de cola a favor, mientras que el nivel 5 sería semejante a una subida bastante dura. De esta manera, si lo que quieres es entrenar para mantener un buen nivel físico, estas opciones deberían ofrecerte variaciones suficientes para conseguirlo. Cambiar entre niveles de resistencia es fácil gracias al control remoto, aunque me di cuenta de que la mayor parte del tiempo lo pasaba utilizando un único nivel (el 5).

Vista desde arriba de la rueda trasera sobre el rodillo Elite Crono Mag Speed

Aunque se trata de un rodillo de entrenamiento fantástico teniendo en cuenta su precio, el Crono Mag Speed no llega al nivel de los rodillos de entrenamiento de gamas superiores, sobre todo si lo que buscas es mejorar y superar tus límites. En sesiones normales me di cuenta que iba en el nivel 4 o 5 todo el tiempo, mientras que al realizar sesiones más duras noté que estaba superando la capacidad de la unidad, y aunque supongo que estas sesiones fueron a una intensidad personal muy elevada, ¡también es importante mencionar que existen otros ciclistas mucho más fuertes que yo!

Buena relación calidad-precio

En términos generales, el Elite Crono Mag Speed representa una opción de excelente calidad y a muy buen precio, que ofrece la resistencia suficiente para la mayoría de ciclistas. Sin duda está indicado a ciclistas aficionados que lo utilizarán para mantener su nivel de fitness en lugar de incrementar su potencia. Los deportistas nuevos en el mundo del ciclismo también podrán beneficiarse de una unidad de este tipo ya que permite mejorar los tiempos sin la posibilidad de quedarse sin energía en un lugar alejado de casa. Si quieres utilizar el rodillo para mejorar tu potencia, probablemente este modelo no sea el más adecuado. Personalmente te recomendaría buscar uno que ofrezca más niveles de resistencia y la opción de registrar tus datos de entrenamiento para poder sacarle el máximo partido a tus sesiones.

 

Acerca del autor

Imagen de andy_burtenshaw
Andy Burtenshaw
Published on: 18 Mayo 2015

Andy Burtenshaw is Wiggle’s trading assistant for our accessories department. He’s an avid cyclist and runner as well as being a key member of our staff review team. Keep an eye out for his future reviews!