La mayoría de personas que trabajan en la kinesiología te dirán que la cinta kinesiológica solo debería ponértela un ninja super profesional (puede que el nombre varíe un poco), y desaconsejan a los atletas que intenten ponérsela ellos mismos. No obstante, Paul Coker, fisioterapeuta, instructor y director de ROCKTAPE no está para nada de acuerdo, ¡y aquí tienes sus consejos para ponértela tú mismo!

 

En qué casos podemos ponernos la cinta kinesiológica nosotros mismos

Antes de empezar, Paul deja bien claro que existen ciertos casos excepcionales en los que definitivamente no deberíamos ponernos la cinta nosotros mismos.

Si tu dolor se encuentra en la lista de más abajo deberías acudir a un médico o terapeuta experto en la materia:

  • Sientes un dolor muy fuerte, que en una escala del 0 al 10, puntuaría un 6 o más.
  • El dolor no desaperece ni aminora en ninguna postura.
  • El dolor empeora aun con reposo.

Ponerse la cinta uno mismo siempre es más recomendable cuando se trata de molestias y dolores leves, aquellos que aunque no te fastidian el progreso, te impiden que te muevas con la suficiente libertad, o practiques tu propio deporte o pases mucho tiempo de pie en el trabajo.

 

Las Reglas de Oro

Ahora bien, antes de agarrar un rollo de ROCKTAPE y empezar a pegártela, hay unas cuantas cosas que necesitas saber para asegurarte de que te la pones bien y que te va a durar puesta.

  1. Dobla todos los rebordes de la cinta: el motivo principal no es que quede más bonita (aunque también ayudará), sino eliminar los bordes afilados que pueden agarrarse a la ropa, entre otras cosas.
  2. Empieza pegando los extremos de la cinta sin estiarla: esto es importante para evitar que se despegue cada vez te muevas o te irrite la piel. Tampoco deben estirajarse los últimos centímetros de cinta.
  3. Intenta no tocar el lado que pega: en principio no deberías tener que poner los dedos sobre el lado que pega, porque cada vez que lo hagas, la suciedad que lleves en las manos se quedará pegada y el pegamento perderá fuerza. 
  4. Frota toda la cinta una vez puesta para aumentar el efecto del adhesivo: una vez que hayas pegado la cinta a la piel, te dará la sensación de que se ha adherido muy bien. Sin embargo, a menos que la frotes, no tardará en levantarse. Al frotar bien la superficie de la cinta una vez puesta estarás creando un poco de fricción, y de ese modo activarás la reacción química del pegamento, para que se quede bien pegada.

 

Ponerse la cinta uno mismo de manera sencilla

El método en X es la mejor forma de ponerse la cinta ROCKTAPE, y puede usarse para tratar un gran número de dolores, en prácticamente todas las partes del cuerpo. 

En 3 sencillos pasos:

  • Estira el tejido.
  • Coloca la cinta de tejido.
  • Aplica la cinta de decompresión.

Pasos detallados:

  1. Mantén el tejido muscular estirado mientras te estés poniendo la cinta: colócate en una postura en la que estés estirando el músculo, el tendón o la articulación donde quieres colocar la cinta. Normalmente no suele haber problemas, pero si tuvieras dudas, simplemente intenta encontrar una postura en la que la piel quede bien tensa.  Pega primero un extremo (sin estirar la cinta lo más mínimo), y a continuación ve despegando el papel y extendiendo la cinta por la piel procurando no estirarla apenas.  Extiende los últimos centímetros de cinta intentando no estirarla en absoluto.
  2. Coloca la cinta de decompresión: esta cinta se pone en dirección perpendicular u oblicua a la cinta de tejido. Ambos extremos de la cinta deberían atravesar directamente el punto de dolor. La cinta debería quedar entre un 40% y un 80% estirada, pero siempre teniendo en cuenta no estirar los extremos lo más mínimo.

¡Es muy fácil! A continuación frota toda la superficie de la cinta para que quede bien pegada. Suele tardar unos 20 minutos en pegarse por completo, así que asegúrate de haber esperado lo suficiente antes de pasar a la acción.