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Image of the GT Grade Carbon 105 bike

 

¿Una bicicleta para una Clásica de Primavera?: la GT Grade

Las bicicletas de Gravel han sido muy populares en la prensa durante los últimos meses. Se trata de una versión relativamente radical de las bicicletas de carretera, con una geometría más relajada, más cómodas, cubiertas más grandes, mayor espacio para las cubiertas, manillar plano y, sobre todo, frenos de disco.

¿Pero no son bicicletas de Ciclocross? No, no lo son. Su geometría se acerca a las bicicletas de competición, con un tubo de dirección más largo, un tubo superior más corto y una batalla más larga y más estable. Los espacios no son tan generosos como la mayoría de bicicletas de Cross. El resultado es de hecho una bicicleta para eventos deportivos con cubiertas más grandes y frenos de disco, una combinación idónea para los días largos sobre el sillín por carreteras abruptas, o si te gusta combinar un poco y quieres atreverte con los caminos de gravilla un domingo cualquiera.

La GT Grade carbon 105 es una de las bicicletas Gravel más interesantes e innovadoras del mercado. Incorpora los nuevos frenos de disco de Shimano compatibles con una configuración de carretera y una transmisión 105 completa. Lo mejor de todo es el cuadro. Mediante una tecnología de fibra de vidrio innovadora, GT ha producido un triángulo trasero con tirantes sólidos de fibra de vidrio envueltos en carbono, en lugar de un tubo totalmente de carbono. El resultado son unos tirantes mucho más flexibles, y por tanto mucho más cómodos. El cuadro presenta además espacio suficiente para los guardabarros y un portaequipajes, incluso con cubiertas grandes de 28 c (ideales para ciclismo urbano), y es impresionantemente ligero y fuerte.

Aunque aquí al Sur del Reino Unido no estamos rodeados de carreteras de grava al estilo americano, es verdad que tenemos muchos caminos de herradura que son fantásticos para añadirles variedad a tus rutas de carretera, si tienes una bicicleta Gravel como la GT Grade. Una escapada reciente por las secciones adoquinadas de Bélgica nos presentó otra combinación alternativa interesante de Trail y carretera, así que nos llevamos la GT Grade para probarla bien. ¿Puede ser una bicicleta Gravel una buena opción para las Clásicas de Primavera?

Photo of the GT Grade Carbon 105 bike

¿Cubiertas más grandes, más espacio, más comodidad?

Unas cubiertas más grandes y unas ruedas a prueba de bomba desempeñan una función tan importante en las Clásicas de Primavera como los propios adoquines; son cruciales para mantener la comodidad y el control. Las cubiertas de 28 c y las ruedas Stan's NoTubes Grail de la GT Grade Carbon me parecieron una buena opción, capaces de absorber los golpes y las vibraciones constantes de las carreteras de Flandes.

Las ruedas Grail presentan unas llantas extra anchas, que dejan espacio suficiente para las cubiertas de 28 c, que de hecho parecen y son considerablemente más grandes que las opciones estándar de 23 c o 25 c. Por supuesto que puedes usarlas "tubeless", una buena opción si quieres evitar pinchazos por superficies de carretera accidentadas.

Estas cubiertas grandes vienen acompañadas por un espacio generoso para las cubiertas. La GT Grade ofrece un espacio más que suficiente para guardabarros largos, así como las cubiertas de 28 c, y de hecho en un aprieto podrías instalar cubiertas de 32 c. Aunque este espacio más amplio no fue necesario por las carreteras arenosas de Flandes, en carreteras de gravilla y caminos de herradura con tramos de barro puede que agradezcas ese espacio de más para las ruedas.

Otro factor crucial para la comodidad de la Grade son los tirantes, que aunque en apariencia son finos como la raya de un lápiz, son super fuertes y proporcionan gran comodidad. Trotando por los adoquines resultaron considerablemente más suaves que el extremo trasero de una bicicleta de carretera normal.

La combinación de unas llantas y unas cubiertas más anchas y unos tirantes más flexibles significan que la GT Grade ofrece una sensación y una conducción superiores a la de una bicicleta de carretera normal por las secciones adoquinadas. Puede que haya sido diseñada par alas carreteras de grava, pero también funciona de maravilla por las carreteras adoquinadas.

Close up of the rear wheel and seat post of the GT Grade Carbon 105 bike

Cambios fiables y robustos

La GT Grade que probé yo iba equipada con transmisión Shimano 105, con platos y bielas Compact y cassette de 11-32 dientes. Al igual que el juego de ruedas, este grupo está diseñado para rendir tanto en carretera como por los senderos.

El cassette de 11-32 y los platos y bielas de bajo rango hacieron llevaderas hasta las pendientes con un 20% de inclinación de Koppenberg y Molenberg, y también mantuvieron las formas por los terrenos llanos de los campos de Flandes, girando con viento de cola. Las bicicletas de Gravel tienen que poder con las subidas empinadas, y esto se refleja en la elección de cambios de GT.

El grupo 105 es robusto por sí solo, pero equipado con cables completamente enfundados y poleas selladas, resulta todavía más sencillo de mantener. Mantuvo a raya la tizne y la arenilla de Bélgica, algo que se agradece, porque ir corrigiendo los saltos de marchas con el frío gélido era lo último que me apetecía hacer.

Close up of the rear Shimano chainset and cassette on the GT Grade Carbon 105 bike

¿Frenos de disco?

Todos sabemos que los frenos de disco son la orden del día ahora entre las bicicletas de montaña, ¿pero son la elección correcta para las bicicletas de Gravel, que también se enfrentarán a los senderos?

La GT Grade es la primera bicicleta de carretera que llevo con frenos de disco, y antes de esto me encontraba dividido. Las capuchas son considerablemente más grandes (para albergar la tecnología hidráulica), y la configuración inicial del disco lleva algo de tiempo. Una vez colocado todo en sus sitio me di cuenta de que podían ser muy útiles sobre terrenos arenosos y mojados (abundantes en nuestro viaje por Flandes).

Por carretera, el disco hacía un poco de ruido al principio, porque la arenilla que se había metido en las pastillas se había quedado atrapada en las ranuras estrechas del disco. Esto desapareció al poco tiempo (conforme se acoplaron mejor las pastillas), y no se notaban esos chirridos ni esas vibraciones habituales de los discos de freno. La fuerza de frenado era de hecho mayor sobre mojado en comparación con los frenos caliper, y por lo que parece las pastillas deberían durar bastante más también. Atrás quedaron las llantas oprimidas, y además se obtiene una buena sensación de frenado progresiva.

Una vez que me acostumbré a llevar unas capuchas más grandes (que en realidad permiten llevar la mano en una posición más cómoda por los adoquines), los frenos de disco me parecieron una buena elección para las condiciones de las Clásicas de Primavera. El eje pasante del freno delantero me parece una muy buena idea de GT. Las horquillas de carbono flexibles y los cierres rápidos suelen prestarse al roce del disco. Por lo general, el sistema hidráulico de Shimano parece tener su lugar asegurado entre las bicicletas de Ciclocross y de Gravel, y vence muchos de los inconvenientes del frenado impreciso ante las condiciones húmedas y arenosas de la primavera.

Close up of the disc breaks and handlebars on the GT Grade Carbon 105 bike

¿Un nivel por encima de las demás?

Se le ha dado mucho bombo a la GT Grade: ganó el premio a la Bicicleta del Año en la Eurobike 2014, y sus tirantes sólidos de fibra de vidrio, su manillar arrollador y su cuadro de triángulo triple continúan llamando la atención a su paso. ¿Llama la atención? ¿Han conseguido las bicicletas de Gravel ganarse su propio lugar?

Por carreteras de gravilla y caminos de herradura largos, en los que la ruta puede incluir mitad de adoquines y mitad de piedras, las bicicletas de Gravel tienen definitivamente su lugar. Mantienen una posición más vertical y son más cómodas que las bicicletas de Ciclocros, y resulta mucho más sencillo mantener el control sobre terrenos abruptos y sueltos que con una bicicleta de carretera. Las bicicletas de Gravel se defienden muy bien también por secciones adoquinadas, donde absorberán los impactos y te permitirán hasta por las pendientes tachadas de invencibles.

La GT Grade se merece además su puesto como una de las bicicletas presentes en el podio. Han clavado el diseño del cuadro, con tirantes flexibles y un extremo delantero rígido al mismo tiempo, el espacio para las cubiertas con compatibilidad para guardabarros y una geometría más vertical y también más controlable. También han dado en el clavo con sus especificaciones; tanto si optas por una transmisión Ultegra de gama alta como por una gama inferior, es un conjunto muy fiable y duradero, y las ruedas para "tubeless" proporcionan un bonus.

La Grade me parece una bicicleta sumamente impresionante. Pudo con todo lo que le eché, con una sensación agradable y bajo control en todo momento. Si buscas una geometría adecuada para eventos deportivos con la que puedas atreverte por carreteras secundarias, merece la pena echarle un vistazo.

Photo of the GT Grade Carbon 105 bike

Acerca del autor

Imagen de tim
Tim Wiggins
Published on: 19 Jun 2015

Tim Wiggins is an avid cyclist, who is involved in all aspects of the sport. Whether it is mountain biking, road racing or riding non-stop for 480km; it is all about life on two wheels.