Publicado en Cycle

Si la bici te vale, ¡úsala!

Como mujer, necesitas una bicicleta que se ajuste bien y que funcione adecuadamente según sea la forma de tu cuerpo… ¿te suena? Si no es así, debería, pues se trata exactamente de la misma regla para hombres. Al fin y al cabo, a la hora de elegir la bicicleta con el mejor ajuste, ¡no somos tan diferentes!


Cuadro y ajuste

A los senderos de montaña no les importa lo más mínimo si eres chico o chica cuando te lanzas decidida (o no) por una sección rocosa y empinada. Es mucho más importante tener en cuenta los aspectos de ajuste de la bicicleta que te ayudarán a hacer frente a los senderos con confianza:

  • Ajuste del cuadro: es de vital importancia que elijas una bicicleta con un cuadro que se ajuste correctamente a las dimensiones únicas de tu cuerpo.
  • Posición del cuerpo: el cuadro de la bicicleta debería ofrecerte una posición centrada y agradable que te permita cargar el pedalier para aumentar la estabilidad y el agarre.
  • Postura de pedaleo: el tubo superior y la potencia deberían ayudarte a ir sobre la bicicleta en una postura relajada que te resulte cómoda, incluso durante recorridos largos.

Comprueba los puntos de contacto

El sillín, los pedales y los puños son los puntos clave de contacto con la bicicleta. Juegan un papel clave para determinar la calidad y el confort de tus trayectos.

  • Manillar: puede que pienses que, como mujer, necesitas un manillar más estrecho de lo normal, pero esto dependerá de tu complexión corporal y no de tu sexo. Algunas mujeres se beneficiarán sin duda de un manillar estrecho, pero si tienes los hombros más anchos, los manillares anchos incluidos de serie con muchas bicis de montaña te valdrán perfectamente.
  • Sillín: el mismo principio se aplica a los sillines; los sillines específicos para mujer son adecuados si tienes isquiones más anchos, aunque al final todo depende del ajuste personal. Lo mejor es sentarse en el sillín y ver si te sientes cómoda sobre él.
  • Puños: los puños están disponibles con dimensiones gruesas y estrechas; determinarás cuál es el más adecuado según la comodidad que te brinden. Los puños más gruesos pueden ayudarte a amortiguar las vibraciones de los senderos, mientras que los puños más finos te brindarán una sensación de manejo más precisa.

Si consideras que necesitas cambiar una de estas piezas para mejorar el ajuste de tu bicicleta, la categoría de componentes ciclistas de Wiggle cubrirá sin dudad todas tus necesidades.


Mitos erróneos sobre el ajuste de las bicis para mujer

Si andas en busca de la bicicleta de tus sueños, existen unos cuantos mitos que necesitamos abordar con urgencia:

Mito 1: ¡Necesito una bici de MTB específica para mujer!

¡En realidad esto no es del todo cierto! No todas las mujeres comparten las mismas y estereotípicas dimensiones físicas. En Wiggle contamos con existencias de una amplia gama de bicicletas unisex que son perfectamente aptas para mujeres: todo depende de un ajuste personal. Las bicicletas de MTB específicas para mujer se han diseñado con unas dimensiones basadas en la anatomía femenina, teniendo en cuenta la constitución general del cuerpo femenino. Sin duda resultarán perfectas para muchas mujeres, pero no para otras, ¡así que no des por hecho que solo puedes comprar una bicicleta específicamente diseñada para mujeres!


Mito 2: Si compro una bici unisex, tendré que cambiar un montón de piezas para que se ajuste bien

Si encuentras una talla que te venga bien y con la que te encuentres cómoda, no deberías tener por qué sustituir nada, a excepción de alguna pieza o componente que desees cambiar por pura preferencia personal, como por ejemplo si prefieres un sillín de diseño concreto diferente.


Mito 3: ¡Todos los sillines de las bicicletas unisex son muy incómodos!

Ir cómoda sobre el sillín depende básicamente de una preferencia personal, no tiene nada que ver con tu género. Algunas mujeres tienen isquiones más anchos que otras y puede que prefieran sillines más amplios. No todas las mujeres comparten las mismas características físicas; un sillín unisex estándar puede que te resulte perfectamente cómodo, ¡así que no los descartes de primeras!

 

Acerca del autor

Imagen de sarah
Sarah Pain
Published on: 07 Mayo 2015