Publicado en Cycle
Guía de compra de bicicletas de carretera para principiantes

La primera pregunta que deberás plantearte es “¿una bici de carreras o una bici Gran Fondo?”. Parece todo muy sencillo si se trata de Alberto Contador encorvado en la posición aerodinámica, pero para los ciclistas principiantes, o cualquiera con articulaciones no en tan buena condición como antes, una postura más erguida y relajada es la clave para mantener el confort sobre el sillín.

 

Factores clave a considerar antes de comprar

Antes de comprar tu primera bicicleta de carretera, existen una serie de factores que deberías tener en cuenta. Lo primero que deberías plantearte es si quieres una bicicleta de competición o una bicicleta con una geometría más relajada (para pedalear en una postura más erguida). El segundo factor a considerar sería si buscas un cuadro de aluminio o de carbono. Además, también deberías tener en cuenta qué nivel del grupo (es decir, la transmisión de marchas) vas a necesitar. Finalmente, una de las preguntas que cada vez está ganando más relevancia es si preferies la opción de frenos de pinza (tradicionales) o de disco.

 

Bicicletas de competición y Gran Fondo

La primera pregunta que deberás plantearte es “¿una bici de carreras o una bici Gran Fondo?”. Parece todo muy sencillo si se trata de Alberto Contador encorvado en la posición aerodinámica, pero para los ciclistas principiantes, o cualquiera con articulaciones no en tan buena condición, una postura más erguida y relajada es la clave para mantener el confort sobre el sillín, en tal caso recomendaremos una bici de Gran Fondo. En los últimos años hemos podido presenciar un auge en las bicicletas de carretera de tipo Gran Fondo, desde el nivel de iniciación hasta las de más alto rendimiento.

Para identificar los modelos de competición en nuestra gama de bicicletas de carretera, fíjate en la longitud del tubo de dirección y el tubo superior; un tubo de dirección más largo y un tubo superior más corto te concederá una postura de pedaleo en la bici más erguida.

Bicicletas para marchas cicloturistas en Wiggle

 

Si ya te consideras todo un ciclista consumado en el ámbito de las carreras, quizá prefieras una bicicleta de competición. La geometría más agresiva de estas bicicletas te concederá esa ansiada ventaja aerodinámica.

Bicicletas de carretera para competición en Wiggle

 

Material del cuadro y la horquilla

Uno de los elementos claves a considerar es el material del cuadro y de la horquilla, puesto que el material empleado tiene un impacto significativo en la manera en la que se desenvuelve la bicicleta por carretera. La mayoría de bicis para principiantes presenta un cuadro de aluminio, aunque si tu presupuesto lo permite, vale la pena echar un vistazo a bicicletas con horquilla de carbono. Esta combinación de aluminio y carbono ofrece un buen equilibrio entre la fiabilidad y la robustez del cuadro de aluminio, con la absorción de las vibraciones propiciada por un material más flexible en la horquilla, el carbono.

Si estás buscando una bici con el mínimo peso posible y una mayor rigidez lateral, entonces deberías considerar una bicicleta totalmente de carbono, tanto en el cuadro como en la horquilla. Las bicicletas de carretera con cuadro de carbono son más ligeras y pueden resultar más cómodas ya que el material es más flexible, ¡ganando así también en velocidad!

Bicicletas de carretera de aluminio en Wiggle

 

Transmisión

El segundo elemento al que deberías prestar atención es el modelo de transmisión, también conocido como grupo, que incluye la transmisión de la bicicleta y los frenos. Las bicicletas de carretera incluirán transmisiones de fabricantes como Shimano, SRAM o Campagnolo, con modelos diferentes que varían entre gamas por su precio, calidad, peso y rendimiento. El mejor consejo que podemos es darte es elegir el mejor grupo que puedas permitirte, puesto que los grupos de gama alta proporcionan cambios de marcha más fluidos y suaves, ofrecen más marchas y son más ligeros en su conjunto.

Shimano, por ejemplo, dispone de 5 niveles de transmisiones:

  • Sora: nivel iniciación, ideal para principiantes
  • Tiagra: nivel iniciación de rendimiento, ideal para quienes buscan una sensación de cambios de mejor calidad, pero sin gastarse un dineral
  • 105: nivel aficionado de rendimiento, con todas las ventajas del grupo Ultegra y Dura Ace, pero con un peso ligeramente más alto
  • Ultegra: nivel aficionado de competición, el grupo más popular entre el ámbito de carreras amateur
  • Dura Ace: nivel de competición profesional, ¡ideal si eres Alberto Contador!
  • Shimano Di2: versiones del grupo Ultegra y Dura Ace, ¡pero con cambios electrónicos!

Transmisión Shimano Di2 disponible en Wiggle

 

¿Bicicleta de carretera con frenos de pinza o de disco?

Esta es quizás la pregunta del momento: ¿deberías elegir frenos de pinza (tradicionales, frenado sobre la llanta) o de disco en tu bici de carretera?

Existen venajas e inconvenientes en ambos sistemas. Los frenos de disco son fantásticos puesto que ofrecen una potencia de frenado consistente, tanto por asfalto húmedo como seco, e incluso cuando la bicicleta salpica cierta cantidad de suciedad y pequeños escombros hacia las llantas de la rueda: la bicicleta podrá frenar sistemáticamente con unos frenos de disco. Los frenos de llanta, en cambio, suelen rendir peor en condiciones húmedas o con sucieda; sin embargo, son más baratos y resulta más fácil realizar su mantenimiento, además de ofrecer una mayor gama de opciones disponibles a la hora de cambiar de ruedas.

No queremos persuadirte por unos u otros: no importa el tipo de frenos que elijas, ¡tu primera bici de carretera te concederá diversión a raudales!

Bicicletas de carretera con frenos de disco disponibles en Wiggle

 

Ajuste y talla de la bicicleta

Es importante elegir una bicicleta que se ajuste bien a tu constitución. Disponemos de una guía de tallas exhaustiva para ayudarte a tomar esta decisión. Además, cada bicicleta a la venta en Wiggle cuenta con su propia tabla de tallas, por lo que te resultará sencillo equiparar tu altura con la talla de bicicleta más adecuada.

Guía de tallas de bicicletas de Wiggle

 

¡El experto en compra de bicis de Wiggle responde a tus preguntas!

El experto en bicicletas de Wiggle, Steve Kitchin, responde a algunas de las preguntas más frecuentes entre los principiantes y novatos que se inician en el ámbito del ciclismo de carretera.

 

P: Soy un ciclista de carretera novato y tengo ganas de comprarme una bicicleta de carretera. ¿En qué debería fijarme para ahorrar dinero?

R: Nuestro consejo es comprar siempre la mejor bicicleta que te puedas permitir. A largo plazo te ofrecerá un nivel mucho más prolongado de diversión y rendimiento y, lo que es más importante, te motivará para salir a rodar más a menudo. Mi recomendación personal son las bicicletas de carretera Eastway, pues incluyen modelos con reseñas de revistas británicas increíbles y entre ellas está el modelo que utilizan los miembros de nuestro equipo de competición Team Wiggle.

 

P: Siendo realistas, ¿cuál es el importe mínimo que me podría gastar para tener una bicicleta decente?

R: En los últimos años hemos podido comprobar cómo se han ido filtrando a categorías inferiores muchas de las tecnologías antes reservadas a las bicicletas de los ciclistas profesionales. Gracias a ello, hoy en día puedes comprar por unos 600 € una buena bicicleta de carretera de nivel principiante, con horquilla de carbono. Al igual que ocurre con los cuadros de carbono, las horquillas de carbono no solo son más ligeras, sino que además te darán la confianza necesaria para disfrutar de un buen control de manejo, unas propiedades fantásticas para la amortiguación de los golpes y suavizarán algunas de las carreteras más irregulares y llenas de baches.

 

P: ¿Qué tipo de formas de pago hay disponibles para ciclistas principiantes?

R: Dependiendo del país o territorio, puedes beneficiarte de diferentes opciones. Las formas de pago disponibles actualmente en España son tarjeta de crédito/débito, PayPal y transferencia bancaria.

 

P: ¿En qué época del año se pueden conseguir las mejores ofertas en bicis? (para comprar un modelo del año pasado, por ejemplo)

R: Septiembre es un mes fabuloso para comprar una bicicleta, pues la mayoría de marcas se estarán preparando para el lanzamiento de sus modelos del año próximo y podrás encontrar verdaderos chollos online en las bicicletas del presente año.

 

P: ¿Existe alguna buena marca de bajo coste que valga la pena?

R: Últimamente hemos visto un enorme aumento en el número de equipamiento de nivel principiante con una relación fantástica entre calidad y precio. Un ejemplo de ellas podría ser Verenti o Eastway. Y te recordamos que vale la pena echarle un vistazo a las reseñas que han escrito otros clientes.

Bicicletas Eastway disponibles en Wiggle