Publicado en Cycle
Felt F95 Junior 2015

¿Hora de comprar la primera bicicleta para tu hijo/a?

A todos nos gusta salir a dar una vuelta en bici y experimentar la emoción de ir sobre dos ruedas; si tienes hijos, ¿por qué no compartir tu pasión por el ciclismo y hacerlos parte de la experiencia?

A los niños les encantan las bicis, es así de simple. Una bici y la imaginación de un niño representan una combinación potente para la aventura, diversión y energía sin fin. La bici siempre ha sido el modo de transporte preferido por los niños: potencia su imaginación y les permite deambular, descubrir y apreciar el entorno. Las bicis son también una herramienta social importante para ellos; ningún recuerdo de la infancia estaría completo sin recordar cómo salías a andar en bici con tus amigos y experimentabas el paisaje local desde tu bici.

Hemos creado esta guía para ayudarte a elegir la mejor bicicleta para tu hijo/a. A continuación te explicaremos que el tallaje de las bicis infantiles se basa según la edad, tamaño de la rueda y peso. También te informaremos sobre la seguridad y cómo las bicis para niños están diseñadas para ofrecer la plataforma más segura posible para aprender.


¿Qué talla de bicicleta necesita tu hijo/a?

Al contrario de lo que ocurre con las bicicletas para adultos, que se determinan por la altura del cuadro, las tallas de las bicis infantiles están basadas según el diámetro de la rueda y varían entre las 12 y las 24 pulgadas. Las categorías de edad en nuestra tabla de tallas más abajo se sobreponen entre ellas para reflejar la altura en cambio constante y las diferencias de fuerza en niños según van creciendo.


Aptas para edades de 2 a 5 años: bicis sin pedales

¿Cuáles son sus ventajas?

Las bicis sin pedales de Wiggle vienen equipadas con ruedas de 12 pulgadas y ofrecen una plataforma fantástica para que tu niño/a aprenda a andar en bici de manera divertida y segura. Puesto que estas bicis no incluyen pedales, el movimiento y el frenado se consiguen mediante la propulsión o parada con los pies, respectivamente. Usar una bici sin pedales le enseñará al más pequeño los fundamentos básicos del equilibrio, la coordinación, el control y el manejo. Las bicis sin pedales también le ayudarán a saltarse la etapa de los ruedines cuando pasen a una bici más grande. De hecho, los ruedines pueden obstaculizar su aprendizaje si ya han aprendido a ir sobre una bici sin pedales. Una bici equipada con ruedines no requiere que el niño se equilibre activamente.

Seguridad de la bicicleta

  • Las bicis sin pedales han sido diseñadas para funcionar sin pedales, cadenas o cassettes.
  • La falta de componentes de transmisión en movimiento significa que se reducen las posibilidades de que el niño o la niña se enganche en la bici o que se haga daño con algún objeto afilado.

Verenti Woody Runner


Aptas para edades de 4 a 8 años: bicis con ruedas de 16 pulgadas

¿Cuáles son sus ventajas?

Esta categoría de edad es la adecuada para la transición entre una bici sin pedales para jugar a una bicicleta con ruedas de 16 pulgadas, pedales, frenos y una transmisión monomarcha. Uno de los factores clave de diseño en este rango de edad es la garantía de ofrecer una bici a la vez duradera y ligera, capaz de resistir el entusiasmo de los jóvenes de entre 4 y 8 años.

Bicis de BMX

Estas bicis vienen equipadas principalmente con cuadros de acero de alta resistencia, frenos de pinza, discos de retención de cadena y una transmisión monomarcha. Algunos modelos incluyen ruedines sujetos en la puntera trasera de la bici para ayudar al equilibrio.

Bicis de montaña

Estas bicis suelen presentar cuadros de acero o de aluminio. Habitualmente, las bicis de montaña con ruedas de 16 pulgadas incorporan frenos V-Brake y una transmisión monomarcha. No obstante, algunos modelos de gama alta hacen uso de frenos de disco para garantizar que el niño podrá beneficiarse de una potencia máxima de frenado. Los discos de retención de cadena son habituales en este tipo de bicis ya que minimizan la posibilidad de que la cadena se salga de su sitio. Algunas bicis de montaña con ruedas de 16 pulgadas incluirán ruedines en la puntera trasera de la bici para ayudar con el equilibrio.

Seguridad de la bicicleta

  • Las bicis con ruedas de 16 pulgadas incluyen manillares de doble altura y puños fuertes para mejorar el control y el confort.
  • El control de velocidad viene de la mano de los frenos de pinza o V-Brake, gracias a su acción de frenado progresivo que garantiza que el niño no se verá sacudido repentinamente cuando se activen los frenos.
  • Incluyen pedales planos y de buen agarre que aseguran un buen soporte y centrado del usuario sobre el pedalier.
  • Están diseñadas con una altura de la bicicleta más baja, lo que les permitiría, en caso de accidente o choque, desmontarse con menos probabilidades de que el niño se enrede en la bicicleta.

Raleigh Zero 16" 


Aptas para edades de 7 a 10 años: bicis con ruedas de 20 pulgadas

¿Cuáles son sus ventajas?

Las bicicletas con ruedas de 20 pulgadas representan la “mayoría de edad” para el niño: ¡ahora empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de las bicis serias! Las transmisiones con marchas, los cuadros más robustos, las cubiertas con tacos o las horquillas de suspensión son algunos de los nuevos elementos que pueden hacer ya acto de presencia.

Bicis de BMX con ruedas de 20 pulgadas

Estas bicis presentan principalmente cuadros de aluminio o acero, frenos de pinza y una transmisión monomarcha. La geometría del cuadro está elaborada a medida para hacer frente a saltos, trucos y un manejo realmente rápido. Las bicis completas son ligeras, fuertes y duraderas, siempre listas para las exigencias a las que se verán sometidas por parte de los ciclistas jóvenes y entusiastas de BMX.

Bicis de montaña

Las bicis de montaña con ruedas de 20 pulgadas son ideales para las aventuras en todo tipo de terrenos. Son robustas, ligeras y ofrecen una amplia relación de marchas para garantizar que el niño podrá pedalear cómodamente y de forma segura en todo momento. Estas bicis combinan horquillas de suspensión con ruedas más fuertes y robustas para proporcionar una tracción excelente y ofrecer una plataforma estable, que favorece una marcha sobre la bici más rápida y agresiva.

Seguridad de la bicicleta

  • Las bicis de montaña con ruedas de 20 pulgadas incluyen una suspensión delantera para mejorar el control, la estabilidad y el confort.
  • Los elementos encargados de controlar la velocidad son los frenos de pinza o V-Brake que, con un frenado progresivo, garantizan que el niño no se verá sacudido repentinamente al activar los frenos.
  • Los pedales planos en este tipo de bicis son de perfil más grande para acomodar tallas mayores de calzado, detalle que proporciona más estabilidad y soporte.

Felt 2015 Q20R 20"


Aptas para edades a partir de 9 años: bicis con ruedas de 24 pulgadas

¿Cuáles son sus ventajas?

Las bicicletas con ruedas de 24 pulgadas ofrecen todas las ventajas de una bicicleta de tamaño completo en términos de diseño del cuadro, transmisión y frenado. La única diferencia entre ellas se encuentra en que la geometría del cuadro ha sido optimizada entorno a ruedas de 24 pulgadas en este tipo de bicicletas infantiles.

Bicis de carretera con ruedas de 24 pulgadas

Los cuadros de las bicis de carretera infantiles están elaborados principalmente en aluminio y suelen venir equipadas con un casete de 8 o 9 velocidades en la rueda trasera. Es habitual también que los juegos compactos de platos y bielas incluyan longitudes variables del plato para adaptarse al niño. Las ruedas y bujes de aluminio son lo más común en las bicis de carretera para niños. También te podrás encontrar con manillares de tamaños especiales para niños o manetas de freno/cambio integradas de alcance corto en estas bicicletas con ruedas de 24 pulgadas.

Bicis de montaña con ruedas de 24 pulgadas

Las bicis de montaña con ruedas de 24 pulgadas exhiben cuadros rígidos de aluminio y vienen equipadas por lo general con un casete de 6 o 7 velocidades en la rueda trasera. Los juegos de triple plato y bielas le conceden al niño una amplia relación de marchas para enfrentarse tanto a cuestas como descensos. Son comunes las horquillas delanteras de suspensión con un recorrido de suspensión de entre 50 y 70 mm. Lo habitual es que incluyan ruedas y bujes de aluminio con cierres rápidos.

Forme 2015 Formeula 24" Junior Road

 

Acerca del autor

Andrés Wiggle
Published on: 22 Abr 2015