Publicado en Cycle

Información detallada sobre las bicicletas sin cambios

Las bicicletas sin cambios, también denominadas fixie en muchos casos, permiten practicar ciclismo de la manera más simple. Se trata de máquinas ligeras y con un mantenimiento muy bajo, por lo que resultan ideales para desplazamientos urbanos.
El hecho de disponer de una sola marcha reduce de manera significativa la necesidad de llevar a cabo un mantenimiento diario de la bici o reparaciones en la transmisión.

En las bicis sin cambios, las punteras de la rueda trasera son a menudo horizontales y están orientadas hacia atrás, lo que garantiza una tensión correcta de la cadena. Para las bicis de este tipo es vital contar con una tensión correcta de la cadena y sin holgura aparente, puesto que no incluyen un cambio trasero para acomodar cualquier holgura de la cadena. Una cadena desviada podría causar daños tanto a la bici como al propio ciclista. Las bicis sin cambios incorporan normalmente una rueda trasera “flip-flop” (reversible). El buje trasero está roscado a ambos lados, con un piñón libre para poder avanzar sin pedalear en un lado y con un piñón fijo para un pedaleo constante en el otro.

Bicicleta sin cambios Charge Plug 2013

Bicicletas de pista

Las bicicletas de pista incluyen un piñón fijo y algunas pueden presentar una rueda trasera “flip-flop” (reversible) con piñones fijos de tamaños diferentes a cada lado, para favorecer un cambio de equipación rápido en competiciones y actividades específicas. El piñón fijo representa la transmisión más eficiente y directa disponible, pues no existen trinquetes o desviadores con los que negociar. Esto significa que no se producirá ningún retraso o vacilación desde el primer movimiento de pedal hasta el último. El piñón está fijado directamente al buje, ya sea roscado o montado, y está asegurado después mediante una contratuerca o, en algunas ocasiones, se combina el piñón roscado con una contratuerca.

Una rueda fija no ofrece la posibilidad de avance o deslizamiento sin pedalear. En otras palabras, cuando la rueda trasera se mueve hacia delante o hacia atrás, los pedales giran en esa misma dirección.

Bicicleta fixie de pista sin cambios Cinelli Vigorelli 2013

¿Cuáles son sus ventajas?

Las bicicletas sin cambios y las bicicletas de pista son por lo general más baratas, ligeras y mecánicamente simples que las bicis análogas con marchas. Debido a la ausencia de un desviador, son menos las piezas a mantener y, por esta razón, este tipo de bicis puede suponer una opción ideal para trayectos por ciudad. Gracias a su apariencia minimalista son agradables a la vista y a menudo exhiben un estilo y colores más alternativos, lo que te permitirá destacar fácilmente entre los demás. Debido a las características de estas bicis aprenderás a pedalear en círculo, y no sólo hacia arriba y hacia abajo, ahorrando de esta manera energía eficazmente. Esto mejora la 'sensación de carretera' y aumenta el aprendizaje sobre cómo reacciona la bici en diferentes superficies y obstáculos de la carretera a lo largo del camino.

chainset and dropout


¿De qué están hechas?

Fibra de carbonose trata de un material muy ligero y rígido. Al no ser un metal, existen enormes ventajas de diseño al usar la fibra de carbono en la elaboración de las bicis. Este material se puede manipular para conseguir formas aerodinámicas y se puede perfeccionar para incrementar la rigidez y la resistencia en zonas específicas del cuadro. Las bicis de fibra de carbono se están volviendo cada vez más asequibles, incluso a nivel de iniciación.

Aceroun material tradicional y muy popular en la fabricación de bicicletas. Los cuadros de acero son reconocidos por su comodidad, resistencia y durabilidad. El acero también se puede arreglar fácilmente ya que se puede reparar cualquier abolladura o doblez. El acero es un material más asequible en la elaboración de cuadros, especialmente en comparación con los cuadros de materiales más exóticos como el titanio o la fibra de carbono.

Titanio: los cuadros de titanio son extremadamente ligeros y ofrecen una marcha más fluida, similar a la calidad de marcha de un buen cuadro de acero. Los cuadros de titanio, al igual que los de acero, cuentan con una flexibilidad inherente. Este aspecto favorece una sensación de comodidad y suavidad, a menudo desprovista de vibraciones fuertes en la superficie. El titanio luce bien, no se oxida y puede durar de por vida.

Aluminioeste material es extremadamente rígido, ligero y fuerte. Las bicicletas de aluminio tienen la reputación de ofrecer una transmisión excelente de la potencia, aunque la falta de amortiguación de los golpes en un cuadro de aluminio rígido puede resultar en una sensación de molestia para el ciclista.