Publicado en Cycle
SRAM road bike disc brakes

Información sobre los frenos de carretera

Los frenos de carretera controlan la velocidad de la bicicleta. Al usar los frenos podrás ralentizar la bicicleta o detenerla por completo. El principal tipo de frenos que pueden verse en las bicicletas de carretera son los frenos caliper. Los frenos Cantilever y V-brake son comunes entre las bicicletas de ciclocross y urbanas. Los frenos de disco, típicos en las bicicletas de montaña, se están introduciendo poco a poco en las bicicletas de carretera.

Frenos caliper (de pinza)

El sistema de frenos más común entre las bicicletas de carretera son los frenos caliper, acoplados en a la sección central por encima de la rueda. Están diseñados de modo que cuando se apriete la maneta de freno, las pinzas se muevan hacia adentro en dirección hacia la llanta. Si los frenos caliper están bien configurados, ambas zapatas tocarán los dos lados de la llanta simétricamente.

Imagen de los frenos Shimano Ultegra

Manetas de freno

Las manetas de freno de carretera no son específicas para frenos caliper. No obstante, recomendamos encarecidamente que te asegures de que las manetas y los frenos son compatibles. En algunos casos, la relación de tiro del cable de freno es específica para ciertos modelos, para alcanzar un rendimiento de frenado máximo. Por regla general, las manetas de freno de una marca serán compatibles con sus propias pinzas de freno o variantes. Hay distintos tipos disponibles. En Wiggle disponemos de manetas para manillares inclinados, manillares planos y manillares de contrarreloj.

Es muy habitual que las manetas de freno integren los mandos de cambio en la unidad de la maneta de freno. Esto permite cambiar de marcha sin tener que retirar las manos del manillar.

 

Manetas de freno Tektro

 

Zapatas de freno

Existen diferentes tipos de zapatas de freno disponibles para los distintos compuestos de llanta y las distintas condiciones climatológicas. Las marcas ofrecen zapatas específicas para mojado, ideales para invierno, cuando es mucho más probable que llueva. Esto no significa que no puedas usarlas sobre seco, simplemente están diseñadas para rendir mejor sobre mojado respecto a las zapatas estándar. Si llevas ruedas de carbono, merecerá la pena consultar con el fabricante qué tipo de zapatas de freno recomienda.

Imagen de las zapatas de freno Tektro

Cables de freno

Asegúrate de que los cables instalados son de buena calidad y están bien engrasados. El correcto mantenimiento de los cables de freno de la bicicleta es crucial para tu seguridad. Recambia los cables raídos o dañados inmediatamente, porque cualquier daño en el futuro podría resultar en accidente. Aunque te cueste creerlo, podrás incluso ahorrar peso con cables como los Nokon.

 

Imagen de los cables de freno Shimano

Frenos caliper

Los frenos caliper están disponibles en muchos modelos diferentes, aunque los más comunes son los frenos de doble pivote. Constan de dos partes principales (brazos). Ofrecen una potencia de frenado magnífica, además de un control de frenado sencillo. Son muy fáciles de configurar y mantener, y la elección de los profesionales.

Las bicicletas de carretera aerodinámicas y las bicicletas de contrarreloj vienen preparadas ahora para la instalación de frenos de tiro directo, que funcionan del mismo modo que los frenos de doble pivote estándar. La diferencia es que estos se acoplan mediante dos accesorios al sillín/las vainas y las barras de la horquilla, en lugar de un tornillo de sujeción de pivote central. La ventaja aerodinámica es la razón para la producción de este modelo de frenos.

Frenos V-brake

Los frenos V-Brake se utilizaban en principio en las bicicletas de montaña, pero con los años han ido abriéndose camino progresivamente entre las bicicletas de excursionismo/urbanas/ciclocross. Los frenos V-Brake se fijan sobre unos salientes en el cuadro/la horquilla. Ofrecen una gran potencia de frenado, buen espacio para guardabarros y la posibilidad de usarlos para Trail.

Frenos cantilever

Los frenos cantilever se usan por lo general en las bicicletas de ciclocross. Cada patilla del freno se fija a uno de los salientes del cuadro/la horquilla. Se accionan mediante un cable de tiro central vinculado a un cable de freno conectado a las dos patillas del freno. Los frenos cantilever son ligeros y ofrecen una potencia de frenado moderada (lo suficiente para carreras de ciclocross). Puede llevar tiempo configurarlos para el mecánico aficionado sin experiencia que todos llevamos dentro.

Frenos de disco

Los frenos de disco se están introduciendo en las bicicletas de carretera/ciclocross/urbanas. Consisten en un disco de freno que se monta a un buje específico, y una pinza de freno que se acopla a la horquilla o el cuadro. El freno puede ser de cable, hidráulico o una combinación de los dos, cuando se utiliza un sistema como el TRP Parabox. Una de las principales ventajas de los frenos de disco es que ofrecen un frenado excelente sobre mojado, debido a que la acción de frenado no se produce sobre una llanta mojada, sino sobre un rotor de disco.