Publicado en Cycle

¿Por qué son importantes los dispositivos de cadena?

Si dispones de una configuración de plato sencillo o doble en tu bicicleta de montaña y te dispones a hacer frente a terrenos muy irregulares y escabrosos, un dispositivo de cadena te ayudará a prevenir que la cadena se descuelgue del plato o los platos. Combina este accesorio con un protector de platos en la zona exterior de los platos para ayudar a protegerlos contra los golpes y para que no se tuerzan o dañen en caso de impacto; además, también permiten que la cadena no se salga por el lado de afuera del plato.

¿Qué factores debería tener en cuenta a la hora de comprar uno?

La elección entre un dispositivo u otro debe tomarse según el que sea más adecuado para tus necesidades y dependerá de lo siguiente:

  • el estilo ciclista que practiques (Downhill, Enduro, Trail, Cross Country…)
  • la configuración de 1 o 2 platos que utilices
  • la opción de montaje permitida por tu cuadro

Información sobre las opciones de montaje

Los dispositivos de cadena pueden tomar una de las tres formas descritas a continuación:

  • Fijación al pedalier: en este caso el dispositivo de cadena se ajusta entre la caja del pedalier de tu cuadro y la cazoleta del pedalier.
  • Fijación al tubo del sillín: desafortunadamente, el diseño de algunos cuadros no permite el ajuste alrededor del pedalier debido a diseños de suspensión trasera, etc. En estos casos será más apropiado fijarlo al tubo del asiento puesto que la abrazadera se sujeta alrededor de la parte más baja del tubo del sillín.
  • Fijación tipo ISCG: se trata de 3 pestañas soldadas alrededor de la parte externa de la caja del pedalier y que permiten ajustar directamente el dispositivo al cuadro. Los soportes ISCG están disponibles en dos versiones: ISCGold o ISCG05. La diferencia entre ellos radica en que el soporte ISCGold presenta un diámetro de circunferencia de 59,4 mm y el ISCG05 es de 73 mm.

¿Qué tipo de dispositivo de cadena debería elegir?

Guiacadenas completo con protector de platos integrado

El guiacadenas completo funciona con un plato sencillo y está compuesto por una guía superior y una guía inferior o rodillo, que ayudan a envolver mejor la cadena alrededor del plato. Estos accesorios se suelen utilizar junto con un protector de platos y son ideales para Downhill y Enduro.

Guiacadenas completo con protector de platos integrado


Guiacadenas inferior

El segundo tipo está diseñado para utilizarse con una configuración de 2 platos, la más popular en ciclismo de Trail estándar y el mundillo de Enduro. Estos dispositivos están compuestos por lo general de un rodillo inferior o guía que ayuda a eliminar las holguras de la cadena con cambios entre el plato interno y el medio. Este tipo de dispositivos no funcionan con un guiacadenas superior ya que dependen del desviador delantero para funcionar a modo de guiacadenas superior. Por otra parte, es conveniente utilizar este tipo de dispositivos con un protector de platos para incrementar la protección ofrecida y para facilitar la retención de la cadena.

Guicadenas inferior


Guiacadenas superior

Este tercer tipo se compone de un guiacadenas superior ligero solamente, cada vez más popular en las configuraciones de un plato al usarlo con un cambio trasero de tipo “embrague”, como el Shadow Plus de Shimano o el Type 2 de SRAM, aunque estos dispositivos todavía se pueden utilizar con cambios traseros estándar. Estos accesorios se utilizan principalmente en ciclismo de Trail o Cross Country, aunque también se están volviendo populares para Ciclocross.

Guiacadenas superior