Publicado en Cycle
Shimano SLX M670

Información detallada sobre los mandos de cambio para MTB

Un mando de cambio para bicicleta de montaña es el mecanismo clave que permite los cambios de marcha en movimiento, una función extremadamente importante al pedalear por terrenos técnicos. Los mandos de cambio para MTB funcionan tirando de los cables que mueven los desviadores y que fuerzan a su vez el movimiento de la cadena hacia un piñón diferente.


¿Qué tipo de mandos de cambio hay disponibles?

Por lo general, existen tres tipos principales de mandos de cambio:

- Mandos de cambio de pulsador doble

- Mandos de cambio giratorios

- Mandos de cambio eléctricos

Mandos de cambio de pulsador doble

Este es el tipo de mandos de cambio para MTB más común y se compone de dos gatillos, uno para subir de marcha y otro para bajar de marcha. Los mandos de cambio de pulsador doble son los utilizados por Shimano (Rapidfire) y SRAM (X-ACTUATION y Exact Actuation), los principales fabricantes de transmisiones para bicis de montaña.

SRAM XX1 11 Speed Shifter with Discrete Clamp

Mandos de cambio giratorios

Este es el otro tipo principal de mandos de cambio. Funcionan simplemente mediante el giro del mecanismo que forma parte del puño del manillar. SRAM ha creado el popular cambiador giratorio denominado Grip Shift, pero existen otros fabricantes que ofrecen este tipo de mandos de cambio.

SRAM XX1 11 Speed Grip Shift with Locking Grips

Mandos de cambio por control electrónico

Shimano ya ha lanzado un sistema de cambio electrónico para bicicletas de montaña: el XTR Di2. El sistema potenciado por batería del Di2 garantiza un cambio de marchas completamente instantáneo y, además, también puedes mantener pulsado el mando para cambiar de marcha por un cassette entero con un solo movimiento.

Shimano XTR Shift Switch Di2


¿Cuáles son sus ventajas?

Los mandos de cambio están indexados para ofrecer un cambio de marchas preciso, que elimina los saltos de marchas o las desalineaciones. Todavía existen algunos cambios de fricción disponibles, pero este tipo de palancas de cambio suelen usarse actualmente para los desviadores delanteros en bicicletas de menor calidad. Los cambios indexados funcionan realmente bien en las bicicletas de montaña, pues aseguran que la bici se mantendrá en la marcha requerida mientras ruedas por terrenos irregulares.

La ventaja de los mandos de cambio de pulsadores frente a los cambiadores giratorios Grip Shift reside en la flexibilidad de colocación del cambio en posiciones múltiples. Los mandos de cambio de pulsadores se pueden colocar en múltiples lugares por el manillar, en ángulos diferentes y, además, los pulsadores de cambio pueden posicionarse individualmente.

Por el contrario, los mandos de cambio giratorios presentan una colocación más limitada, puesto que solo se pueden insertar en el puño del manillar; sin embargo, existen longitudes variadas del puño. Se trata de una configuración de apariencia muy sencilla y arreglada que incluye indicadores de marcha para mostrarte de un vistazo la marcha utilizada en cada momento. Los mandos de cambio de pulsadores también tienen la opción de incluir un indicador de marcha, aunque este es un elemento menos común.


¿En qué debo basar mi elección?

A la hora de elegir el tipo de cambio de marcha que mejor se ajuste a tu bicicleta de montaña, las opciones varían según la preferencia personal y la transmisión usada. Al determinar la transmisión que utilices para tu bici de MTB podrás limitar las opciones de mandos de cambio. Por ejemplo, Shimano solo utiliza mandos de cambio de pulsadores por debajo del manillar en su nueva gama de mandos.

Por el contrario, Sram sigue ofreciendo ambas opciones: el mando de cambio de pulsadores bajo el manillar y también los cambiadores giratorios Grip Shift de longitudes diferentes. Habitualmente no se recomienda mezclar marcas distintas de componentes de transmisión incluso si cuentan con el mismo número de marchas.

La mejor forma de elegir tu mando de cambio para MTB es probando ambos antes de comprarte uno, para ver cuál es el que te resulta más cómodo. En ocasiones, los mandos de cambio giratorios pueden volverse difíciles cuando el puño se cubre de sudor o barro, aunque al utilizarlos con guantes esto no debería suponer ningún problema.

Acerca del autor

Imagen de andres
Andrés Wiggle
Published on: 28 Abr 2015