Publicado en Cycle
Shimano threaded bottom bracket image

Información detallada sobre los pedaliers

El pedalier es un componente que se alberga en la caja de pedalier del cuadro de la bicicleta, y su objetivo consiste en conectar los platos y bielas al cuadro, para que giren con mayor suavidad. Los pedaliers van evolucionando al mismo ritmo que las tecnologías, y pueden llegar a ser bastante minimalistas. Por lo general, los pedaliers ahora solo vienen o con cazoletas o con rodamientos, con el eje integrado en el juego de platos y bielas.

¿Cuáles son las ventajas de los pedaliers?

Los pedaliers más actuales son de los que los pones y te olvidas, y al tratarse de una unidad sellada, no requieren mantenimiento. El pedalier se suele cambiar cuando los rodamientos no funcionan con tanta suavidad o empiezan a balancearse de un lado al otro, lo que se conoce como holgura. Atrás quedaron los días en los que nos armábamos de paciencia para regular el pedalier forzando dos llaves inglesas en sentido contrario para obtener la suavidad adecuada.
Las cajas de pedalier nuevas más grandes y los rodamientos externos permiten la integración de ejes más largos en el juego de platos y bielas. Esto supone un incrmeento considerable en la rigidez lateral del cuadro en esta zona tan crítica, y al mismo tiempo favorece la transmisión de potencia a través del cuadro.

¿En qué debo basar mi elección?

Todos los tipos de pedalier presentan sus ventajas respecto a los modelos de la competencia si te fijas en las especificaciones técnicas, y con más de diez tipos distintos, al principio puede resultar complicado. El tipo de caja de pedalier es lo que determinará al fin y al cabo las opciones de pedalier disponibles, y en Wiggle disponemos de pedaliers aptos para todas las bicicletas. Los tipos de pedalier más comunes son los tradicionales/cónicos, los de rodamientos externos y los de rodamientos Press Fit. Por lo general, cuanto más alto aspires en la jerarquía de componentes mayor será la calidad de los rodamientos y de los materiales, y eso se refleja en el precio.