Publicado en Run
image of two runners

 ¿Qué es una prenda interior?

Una prenda interior para correr es una prenda ceñida que se siente prácticamente como una segunda piel. Está diseñada para evacuar la humedad del cuerpo, y lo hace absorbiendo la humedad (el sudor) de la piel mientras corremos. Al evacuar el sudor del cuerpo, la prenda interior nos mantiene secos y sin escalofríos. Las prendas interiores también nos mantendrán abrigados, al atrapar el aire caliente y retenerlo alrededor de la piel. Por tanto, aunque el agua tiene vía de escape, el calor natural del cuerpo no se pierde, gracias a las propiedades térmicas de la prenda interior.

En Wiggle disponemos de una excelente gama de ropa interior para mantenerte seco y cómodo mientras corres.

Pareja corriendo

¿Qué cualidades presentan las prendas interiores?

Compresión: las prendas interiores de compresión están diseñadas para regular la temperatura corporal y reducir la acumulación de ácido láctico, al comprimir los músculos antes del ejercicio, durante el mismo y después de terminarlo.

Transpirabilidad: se trata de una camiseta fina pero de manga larga elaborada a partir de un tejido transpirable. Las camisetas de running de fibras sintéticas permiten la evacuación de la humedad del cuerpo y hacia el exterior de la prenda para su evaporación, de modo que el corredor no se enfríe con su propio sudor. Elijas lo que elijas, asegúrate de que evitas el algodón. El algodón absorbe el sudor como una esponja y cuando está mojado despide el calor del cuerpo, lo que puede causar hipotermia.

Sequedad: esta es una cualidad importante que depende en gran medida de la anterior, la transpirabilidad. El tipo de tejido hará esto si hay algún tipo de humedad que se evapora rápidamente o no.

Versatilidad: las prendas interiores de running también pueden utilizarse para una gran variedad de deportes.

Protección: las prendas interiores son esenciales para cualquier actividad al aire libre, tanto en condiciones de frío como de calor, y muchas prendas interiores están diseñadas con un factor de protección solar integrado. 100% FPS indica que la prenda interior protegerá contra los rayos UVA, UVB y UVC.

 

Pareja corriendo

¿En qué debo basar mi elección?

Los tejidos de las prendas interiores deberían satisfacer 4 requisitos fundamentales:

  • Transpirabilidad: ¿evacua el tejido la humedad y te mantiene seco?
  • Ajuste: ¿es el tejido cómodo en contacto con la piel?
  • Antihedor: ¿presenta el tejido propiedades para la reducción de los olores?
  • Protección solar: ¿ofrece el tejido protección alguna frente al medio ambiente si se lleva solo?

Existen dos tipos de tejidos principales entre los que escoger para una prenda interior:

Lana Merino: la lana Merino es un tejido natural cómodo y resistente a los olores, aunque menos eficiente en cuanto a la evacuación del sudor. La lana Merino es ideal para las condiciones de frío extremo. Esta lana presenta un acabado mucho más suave que la lana de oveja estándar, sus fibras no son abrasivas y es idónea para la gente con piel sensible. Las fibras onduladas de la lana Merino también contienen millones de cavidades de aire que atrapan el calor corporal para proporcionar abrigo.

Tejidos sintéticos: los tejidos técnicos sintéticos ofrecen excelentes propiedades para la evacuación de la humedad; por tanto, no absorben la humedad, sino que la transfieren muy bien. Esto los convierte en los mejores para la humedad y la lluvia. Muchas prendas interiores sintéticas contienen poliéster o microfibra. Las ventajas de los tejidos sintéticos son: su ligereza, resistencia a las abrasiones y a las arrugas y un cuidado relativamente fácil. Al contrario que los tejidos con contenido de petróleo, estos pueden acumular olores.

Acerca del autor

Imagen de suzannah
Suzannah Cranwell
Published on: 01 Jun 2015