Publicado en Cycle
image of Wahoo turbo trainer

¿Qué son los rodillos?

Los rodillos de entrenamiento son una plataforma de resistencia estática. Acopla la rueda trasera de la bicicleta a la unidad y a continuación podrás replica la resistencia y la sensación de estar rodando al aire libre, ¡pero con la comodidad del hogar o el garaje de tu casa!

Los rodillos de entrenamiento le aportan al ciclista una alternativa magnífica a los entrenamientos en exteriores, en el invierno oscuro, tenebroso y a menudo pasado por agua. Entrenando en interiores podrás estar seguro de que te mantendrás en forma, realizarás una sesión de entrenamiento estructurada y no tendrás que enfrentarte al peligro o la incomodidad de rodar por carreteras heladas o mojadas.

Los rodillos de entrenamiento son también una herramienta fantástica para el ciclista que cuenta con un tiempo limitado para entrenar; para que remetas tus sesiones productivas en un espacio de tiempo corto, cuando no dispongas de horas para equiparte y salir fuera.

¿Qué tipo de rodillos de entrenamiento hay disponibles?

Los rodillos de entrenamiento difieren fundamentalmente en el tipo de resistencia que utilizan. La resistencia es lo que le añade la “sensación” al rodillo y te permite añadir cierto tipo de estructura a tus sesiones; de modo que podrás emular los aumentos y las disminuciones de resistencia que sentirías por una ruta montañosa.

 

Magnéticos

Los rodillos magnéticos utilizan la fuerza de un campo magnético. La rueda trasera de la bicicleta se fija al rodillo y la resistencia de la unidad magnética adjunta crea resistencia de giro en la rueda trasera. La mayoría de rodillos de resistencia magnética tienen la capacidad de incrementar la fuerza magnética para variar la resistencia contra la que empujas. Esto se consigue mediante un interruptor que podrás montar por lo general al manillar.
Imagen de un rodillo magnético de entrenamiento

Fluidos

La resistencia de los sistemas por fluidos se crea mediante un propulsor que gira en torno a una cámara rellena de líquido. Los sistemas por fluidos se reconocen normalmente por las aletas de refrigeración de la cámara de líquido. Proporcionan una resistencia más firme que los sistemas magnéticos, y la posibilidad de controlar la resistencia que ejerces tú cambiando las marchas de la bicicleta, en lugar del interruptor de resistencia externo de los rodillos magnéticos.
Imagen de un rodillo de entrenamiento con resistencia fluida

Realidad virtual

Estos rodillos de entrenamiento te permitirán vincularlos con un ciclocomputador para que recorras rutas con otras personas de todo el mundo, ¡o incluso compitas contra ellas! La resistencia se controlará mediante el ciclocomputador, que le transmitirá datos al rodillo, de modo que la resistencia se ajuste al perfil de la ruta que estés recorriendo. ¡Muy listo!
Ciclista usando un rodillo con función de realidad virtual

 

Aire

Los rodillos de aire, reconocidos por su ruido atronador, han descendido en la jerarquía de rodillos de entrenamiento y apenas se ven ya. Las hojas giran en el aire y crean resistencia para el rodillo. Similares a los rodillos de resistencia por fluido, la resistencia se suele controlar cambiando las marchas de la bicicleta.

Ventilador de un rodillo de entrenamiento de aire

Imagen de un rodillo de entrenamiento de aire

Direct Drive (transmisión directa)

Lo último en tecnología de rodillos son los rodillos Direct Drive o de transmisión directa. Sacarás la rueda trasera y acoplarás las punteras traseras de la bicicleta al rodillo. El sistema requiere el acoplamiento del cassette al rodillo, y esto significa que no tendrás que preocuparte por desgastar tus cubiertas buenas, o cambiar las ruedas por otras con cubiertas específicas para rodillos. Este sistema incrementará también la estabilidad de la plataforma del rodillo, y dado que no tendrás a la rueda trasera girando, será bastante más silencioso.

Imagen de un rodillo de entrenamiento de transmisión directa

Rodillos inteligentes

Los rodillos con la capacidad de conectarse inalámbricamente a smartphones mediante la tecnología Bluetooth ofrece una variedad única de experiencias de entrenamiento. Los rodillos inteligentes le sacan el máximo partido a las prestaciones tecnológicas y de conectividad con teléfonos inteligentes para ofrecerte el mejor entrenamiento avanzado del mercado desde el confort de tu casa. Existen numerosas aplicaciones móvil gratuitas y de pago en las páginas iTunes App Store y Google Play Store, diseñadas para darte un control total sobre la la resistencia de tu rodillo inteligente y ofrecerte una experiencia de entreno personalizada y a medida.

Rodillo de entrenamiento inteligente con prestaciones tecnológicas sofisticadas

Armazón y sistemas de montaje

Cuando estés pensando en comprarte un rodillo de entrenamiento, deberás tener en cuenta el diseño del armazón y el Sistema de montaje. Un rodillo es un modo fantástico de calendar antes de un evento, como un contrarreloj, por lo que la portabilidad puede ser un atributo deseado. Los que buscan esta cualidad deberán considerar unidades de armazón plegable (los sistemas de transmisión son más complicados de transportar porque no suelen ser plegables).

El segundo factor es el montaje de la rueda: la mayoría de rodillos de entrenamiento vienen con un cierre rápido trasero fuerte, con el que sustituirás tu cierre rápido original. El rodillo se enganchará entonces al espetón para sujetar la rueda en su sitio de forma segura. El único Sistema que no utiliza esto es el sistema Direct Drive, en los que las punteras traseras se engancharán directamente al rodillo.

Compatibilidad

La compatibilidad es la pregunta más común cuando la gente va a comprar un rodillo de entrenamiento. Lo bueno es que no deberías preocuparte tanto. Casi todas las bicicletas de carretera pueden utilizarse con un rodillo de entrenamiento, siempre y cuando acoples el espetón suministrado a la rueda trasera. Además, casi todas las bicicletas de montaña pueden utilizarse con un rodillo, si montas una cubierta lisa o una cubierta de entrenamiento a la rueda trasera (de lo contrario, hará mucho ruido y vibrará). Las únicas bicicletas que no pueden usarse normalmente con rodillos de entrenamiento son las bicicletas BMX. Asegúrate de la bicicleta que vas a usar, hincha los neumáticos bien (60 psi) y monta una cubierta lisa en la rueda trasera, ¡y deberías estar listo para entrenar!

Acerca del autor

Imagen de andres
Andrés Wiggle
Published on: 01 Jun 2015