Publicado en Cycle
A pair of road bike wheels

Cambiar las ruedas puede suponer un modo sencillo y rápido de conseguir grandes mejoras en términos de velocidad, sensación y calidad de ruta sobre la bicicleta. En esta guía veremos por qué cambiar las ruedas supone una diferencia tan grande, y qué deberías tener en cuenta al hacer una actualización.

¿Por qué mejorar las ruedas?

Prácticamente todas las bicicletas de carretera saldrán beneficiadas con un juego de ruedas actualizado. A menos que tengas una superbicicleta de 6.000 £, es probable que las ruedas que vienen con la bicicleta no sean las mejores del mercado; ¿pero por qué deberías actualizarlas? ¿Cuáles son las ventajas de actualizarlas en términos de rendimiento?

Peso

La diferencia más relevante cuando mejoras las ruedas es la reducción de la masa giratoria. El esfuerzo que inviertes en rodar causa el giro de las ruedas. Por tanto, cuanto más pesadas sean mayor será el esfuerzo requerido para girar esa masa. Esto significa que cualquier reducción en el peso de las ruedas se notará mucho más que una reducción de masa “estática” en el cuadro, por ejemplo. Al reducir el peso de las ruedas reducirás el esfuerzo requerido, o dicho de otro modo, incrementará la velocidad con el mismo esfuerzo. ¡Esto es un progreso!

La reducción en el peso normalmente se debe a los materiales empleados para la elaboración de las ruedas. Por ejemplo, las ruedas de carbono son tan resistentes como las versiones de aluminio, pero considerablemente más ligeras.

Imagen de una rueda de competición FulcrumImagen de una rueda Zipp

 

 

 

 

 

 

 

Aerodinámica

La siguiente gran ventaja que obtendrás al mejorar las ruedas es la aerodinámica. Si observas cualquier bicicleta de contrarreloj verás que las ruedas suelen integrar llantas de perfil y radios laminados. La ventaja de estos es que “cortan” el aire mejor que las llantas de sección “cuadrada”, típicas en las bicicletas de fábrica. No obstante, las llantas aerodinámicas no solo son para contrarrelojes, sino que en carreras y marchas cicloturistas, pueden aportar grandes ventajas reduciendo el esfuerzo requerido.

Por otra parte, las llantas de perfil presentan dos desventajas principales. En primer lugar, el material adicional en la llanta incrementa el peso. En segundo lugar, la ampliación del perfil de la llanta puede ocasionar problemas, como la pérdida de control de la bicicleta con viento transversal fuerte. Por tanto, siempre se sacrifica algo. Para los días tranquilos sobre terrenos llanos (como los contrarrelojes), podrían usarse ruedas lenticulares. Sin embargo, para subidas extremas, se usarán llantas de perfil bajo para reducir el peso. Una buena solución son las llantas con una profundidad de unos 50 mm, que proporcionan un equilibrio adecuado entre rendimiento aerodinámico y peso aceptable para terrenos ondulados.

Imagen de un juego de ruedas Campagnolo

Rodamientos de los bujes

Las llantas de las ruedas constituyen un factor crucial para el perfil aerodinámico. No obstante, en términos de reducción de la resistencia a la rodadura, también pueden obtenerse ventajas significativas en los bujes. La evolución a rodamientos de alta calidad mejorará en gran medida la sensación y el rendimiento de las ruedas, para que giren con facilidad y hagan menos ruido. La evolución de ruedas de gama baja a ruedas de gama alta equivaldrá normalmente al cambio de rodamientos de taza y cono a rodamientos de cartucho. Los rodamientos de cartucho se alojan completamente en el interior de una unidad sellada, y esto reduce la posibilidad de daños en los rodamientos ocasionados por residuos o el agua durante su uso. El cartucho que contiene los rodamientos puede sacarse y reemplazarse fácilmente, para reducir también la posibilidad de deterioro y la necesidad del ajuste preciso asociado comúnmente a los rodamientos de taza y cono.
Imagen de un buje Hope

La evolución de la rueda…

Cada año, los fabricantes del mercado de las bicicletas buscan mejorar sus productos, ya sea en términos de peso, aerodinámica, sensación o incluso apariencia. Se trata siempre de cambios graduales y revolucionarios. Aunque tus ruedas fueran de gama alta hace unos años, es probable que exista una nueva tecnología que haya mejorado los productos considerablemente en los últimos años. Si buscas un modo de “revolucionar” tus carreras, un juego de ruedas nuevas será una opción magnífica.

La buena noticia es que no solo las ruedas de gama alta se benefician de la evolución. Gracias al “efecto cascada”, las tecnologías punteras que podemos ver en las ruedas de gama alta en la actualidad estarán muy presentes en la próxima gama inferior al año siguiente. Por tanto, todos los bolsillos podrán beneficiarse de los avances tecnológicos; incluso si vas a comprar un juego de ruedas de bajo coste, es probable que las tecnologías sean mejores que los modelos de años anteriores.

Una de las ciclistas del equipo Wiggle Honda en plena acción

Equipara las ruedas a tu rendimiento…

Todos empezamos en algún punto, y todos queremos mejorar conforme vamos cogiendo más la bicicleta. Por tanto, tiene lógica que la calidad del equipamiento debería mejorar al mismo ritmo que nuestras aptitudes de ciclismo. La actualización de las ruedas incrementará considerablemente el rendimiento de la mayoría de bicicletas, y si empiezas con una bicicleta de iniciación, es un lugar idóneo para comenzar con las actualizaciones.

Tienes que verlo como una mejora con la que equiparar tu rendimiento; cuanto mejores sean, más notarás el incremento gradual en el rendimiento al mejorar las ruedas.

Acerca del autor

Imagen de andy
Andy Shackel
Published on: 01 Jun 2015

Andy Shackel works in our customer services technical department and is a source of knowledge on all areas of bike maintenance and bike apparel. He rides for the Wiggle staff team ‘Team Wiggle’ and races primarily on the road and track.