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Información detallada sobre las ruedas de MTB

Las ruedas constituyen una parte importante del equipamiento de una bicicleta que, junto con las cubiertas, te ayudarán a abordar todos los terrenos por los que decidas rodar.

La mayoría de juegos de ruedas continúan siendo de aluminio, y ofrecen una combinación fantástica de peso y capacidad de respuesta, si bien los factores estrella de los últimos años han sido el tamaño de las ruedas y el tipo de llanta.

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¿Qué tamaño de rueda te conviene más?

En la actualidad existen 3 tamaños de ruedas principales en el mercado para los juegos de ruedas de MTB, siendo las más pequeñas de 26”, las más grandes de 29” (700c) y, por último, algo intermedio entre las dos, la opción 650b.

Ruedas de 26”

Al ser pequeñas, estas ruedas representan por lo general la opción más ligera y la mayor rigidez a un precio comparable entre todos los tamaños disponibles.

Sensación: al ser ligeras y rígidas, las ruedas pequeñas pueden acelerar muy rápido, con una masa rotacional que podrá destrozar realmente los senderos monopista a alta velocidad. Su buena capacidad para la toma de curvas favorece su emparejado con manillares más estrechos sin tener por ello que sacrificar sus capacidades de manejo.

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Ruedas de 27,5” (650b)

Las ruedas de 650b están a medio camino entre las ruedas de 26 pulgadas y las de 29. Están diseñadas para ofrecer un buen equilibrio entre ambas en términos de peso, manejo y velocidad.

Sensación: las ruedas de 650b han ganado popularidad ya que mantienen la ligereza de las ruedas de 26”, además de ofrecer un manejo preciso por senderos serpenteantes. Sin embargo, también dispone de un gran nivel de tracción mejorada y de las capacidades de rodaje de las ruedas de 29”. Se trata de la versión intermedia entre las dos.

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Ruedas de 29” (29er)

Actualmente la opción de rueda más grande para bicicletas de montaña. Las ruedas de 700c ofrecen una sensación más lenta de aceleración hasta altas velocidades ya que la llanta es más grande y los radios más largos, elementos que incrementan su peso y el esfuerzo requerido en los pedales para hacer girar las ruedas.

Sensación: al ser una rueda más grande, permite un área de contacto mayor de la cubierta con el terreno, aspecto que incrementa su grado de tracción. Al combinar esto con una circunferencia de la llanta más grande, estos dos elementos hacen de las ruedas de 29” un componente más adecuado para rodar sobre terrenos con baches y para crear una sensación de rodadura más suave y fluida por obstáculos pequeños, como raíces.

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Información detallada sobre las llantas de las bicicletas de montaña

El segundo avance es el tipo de llanta. Las dos opciones son estándar y sin cámara y, de nuevo, ambas aportan una “sensación” de ciclismo diferente.

Llantas estándar 

Diseñadas para su uso con una cámara interna, este es el modo “tradicional” de configuración de las ruedas de una bicicleta.

Configuración: tan solo se necesitan una cámara interna y cinta para llantas (si no van selladas). La simpleza de su diseño significa que las cámaras internas pueden instalarse en cuestión de un par de minutos.

Sensación: la presión de las cubiertas es un factor importante para la sensación que den al rodar, pero por lo general deberá ser un poco más alta para una configuración “con cámara”, a fin de evitar los pinchazos. Sin embargo, una presión ligeramente mayor proporcionará una buena velocidad de rodadura por el terreno.

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Llantas para cubiertas sin cámara 

La aparición de las llantas para cubiertas sin cámara hace posible la extracción de la propia cámara interna de la configuración, y por tanto ofrece una sensación de ciclismo muy diferente a presiones más bajas.

Configuración: las llantas para cubiertas sin cámara requieren unas cuantas piezas para conseguir un sistema sellado; una válvula para cubiertas sin cámara y cinta de llanta, sellador y una cubierta convertible a sin cámara. Pero una vez configurado, el talón de la cubierta se acoplará a la rueda y se mantendrá fijo, sin el uso de una cámara interna.

Sensación: la falta de una cámara interna permite el funcionamiento de la cubierta a una presión más baja sin el riesgo de pinchazos. Esto aporta una sensación de mayor tracción, además de unas propiedades de absorción fantásticas sobre terrenos abruptos. El sellador también puede reparar los pequeños pinchazos de la cubierta incluso sobre la marcha.

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Andrés Wiggle
Published on: 28 Abr 2015