Publicado en Cycle
A selection of different coloured Charge Scoop and Spoon Saddles

Charge Bikes sigue siendo una marca fuerte a tener en cuenta en el mundo de los sillines… El Charge Spoon fue un éxito desde su lanzamiento hace años, aunque también están el Charge Knife y el Charge Ladle para mujer. Y ahora existe un nuevo modelo que se une a la colección: el Charge Scoop. El sillín Scoop es similar al Spoon, pero ha sido alterado y modificado para que sea un sillín especialmente diferente. En esta guía echaremos un vistazo a la innovación y el desarrollo que separan al tradicional Spoon del nuevo y elegante Scoop, además de lo que los hace especiales y únicos con su propio “estilo británico”.

Charge Spoon

En primer lugar tenemos el hermano mayor y el más grande de los dos: el Spoon Este modelo salió al mercado en 2007 y ha recibido aclamación y elogios constantes tanto de periodistas como de ciclistas aficionados. Ha sido destacado con perlas como fantástica relación calidad-precio o increíblemente cómodo por casi todos los que lo han probado.

Charge Spoon Saddle

¿Qué lo hace tan especial? Es duradero, práctico, está bien acolchado y es válido para usar en casi cualquier bicicleta, desde una máquina de Downhill hasta una mordedora de asfalto del fin de semana. Su versatilidad se incrementa por su diseño sencillo y su fabricación cuidada: el cuero sintético del modelo de raíles de cromo molibdeno o el cuero auténtico del modelo de raíles de aleación de titanio prometen acabar con los baches, los roces y la suciedad durante horas y horas.

Charge Spoon Saddle underside

En la actualidad, el sillín Charge Spoon está ahora disponible en una amplia gama de colores: azul cielo, marrón clásico, verde extravagante… Hay uno a gusto de todos, pero si aun así no te convencen y prefieres un color que no esté disponible, siempre podrás hacer un pedido personalizado.

Para demostrar lo realmente bueno que es el Spoon hemos hablado con uno de nuestros “catadores” de material en plantilla, Tim Wiggins, quien ha usado el sillín durante más de 1.600 kilómetros hasta el momento…

He estado usando el Spoon en mi bici de cicloturismo de invierno: una bici equipada normalmente con un sillín Swift de Brooks. Yo tengo el Spoon en versión de titanio y cubierto de cuero auténtico en un color marrón clásico. En serio, da siempre la talla.

El estilo puede parecer muy retro, pero el rendimiento es fantástico. Ya sea con un culote con badana o sin ella, el Spoon ha sido siempre realmente cómodo. El canal de descarga de la presión funciona muy bien al dejarte sentir en todo momento “tus partes”, y su forma de ancho medio es perfecta para pasar largas horas pedaleando, en las que agradecerás un soporte extra en los huesos pélvicos. Un sillín con mucha clase y un perfil más acolchado, perfecto para usar durante todo el año y en cualquier bici.

Charge Spoon Saddle

Charge Scoop

El recién llegado. Presenta un aspecto similar al Spoon, pero a dieta y con una superficie recién afeitada: el Scoop está catalogado por Charge como el mejor sillín que hemos hecho.

El sillín Charge Scoop utiliza en su elaboración una pieza de plástico en la base, pero sin tornillos, sin rugosidades y sin florituras. Y lo más importante: no hay nada en él que se pueda oxidar, aflojar o desprenderse. Su fabricación de una sola pieza incrementa exponencialmente la resistencia del sillín en comparación con diseños similares, y también lo hace mucho más fácil de limpiar que otros sillines tradicionales. Además, resulta ideal para bicicletas de montaña, bicicletas de entrenamiento de invierno y bicicletas de ciclocross.

Charge Scoop Saddle

En la parte superior del sillín, el Charge ha pasado del cuero sintético del Spoon (o el cuero auténtico del Spoon de titanio) y ha optado por un cobertor de microfibras duraderas. El cobertor se puede limpiar fácilmente y ofrece una superficie antideslizante, sin duda mucho más adherente que el cuero del modelo Spoon. La pieza única de tejido también elimina la necesidad de incluir costuras como las del Spoon, lo que puede impactar un poco en la estética clásica tan singular del Spoon, con sus característicos pespuntes. No obstante, algunos usuarios consideran que el Scoop es más cómodo puesto que reduce toda posibilidad de sufrir roce alguno con las costuras.

Para determinar la diferencia real entre los dos sillines, Tim Wiggins también ha probado el Scoop:

El Scoop ha estado tanto en mi bici de carreras como en la de montaña de Cross Country, y al igual que el Spoon, este modelo me ha impresionado bastante.

En la bici de montaña los laterales sencillos y minimalistas de plástico representan una verdadera ventaja y permiten limpiarlo mucho más rápido. La base también le aporta un buen nivel de flexibilidad, lo que significa que aunque el acolchado no sea excesivamente profundo, la sensación y el confort que te ofrece siguen siendo agradables incluso al recorrer todo tipo de terrenos y durante períodos prolongados sobre una bici rígida de montaña./em>

En la bici de carretera este sillín fue el que elegí para los 217 km de la carrera Gran Fondo Wiggle 100 New Forest. Sin lugar a dudas, fue un buen test y el sillín rindió a la perfección. La parte posterior más ancha y su mayor longitud crean un montón de soporte y ofrecen más alcance a la hora de cambiar de postura. Además, el material antideslizante te da esa sensación de seguridad al ir sentado, ¡incluso al llevar puesto un culote de licra de esos bien marcados!

Charge Scoop Saddle underside

Compra y contrasta

Entonces, ¿cuáles son las características principales que diferencian al modelo Scoop del Spoon?

  • En primer lugar está la diferencia en elaboración: la placa única de plástico que conforma la base del Scoop es de un diseño óptimo que reduce al mínimo su mantenimiento y las molestias y ofrece un aspecto fluido.
  • La segunda diferencia es que el acolchado adicional del Spoon es más adecuado para quienes no utilicen culotes con badana.
  • En tercer lugar está la parte superior, muy diferente en ambos sillines: por un lado el Spoon con sus clásicas costuras contrastadas por el contorno y, por otro, el Scoop con su superficie lisa y antideslizante de microfibras.
  • El cuarto elemento es el precio: las incorporaciones innovadoras en el Scoop lo hacen un poco más caro.
  • En quinto y último lugar está el color: ambos modelos están disponibles en colores ligeramente diferentes, ¡lo que para algunos es un aspecto muy importante! Combínalo con una cinta de manillar Charge ¡y conseguirás el look definitivo!

En general, tanto el Scoop como el Spoon son ambos sillines increíbles, aunque diferentes y especiales a su manera. Si buscas comodidad, estilo y clase tienes el Spoon. Si prefieres simplicidad, rendimiento y versatilidad, tienes el Scoop. ¡Y no olvides elegir el color que prefieras!