Publicado en Cycle
Verenti Closer 2015

¿Qué son las cubiertas urbanas?

Las cubiertas para bicicletas urbanas están diseñadas específicamente para el ciclismo urbano y de carretera. Este tipo de cubiertas deben ser adherentes y duraderas y ofrecer la velocidad suficiente para ir rápido al trabajo en bici. Por lo general, las cubiertas urbanas son más anchas que las de carretera, ofrecen una mayor superficie de contacto y resultan más cómodas. Unas cubiertas más anchas proporcionan un mayor agarre y son menos propensas a sufrir pinchazos.

Las cubiertas urbanas están compuestas de 3 elementos principales:

Talón:  la mayoría de cubiertas para bicis urbanas incluyen un talón de acero o Kevlar, siendo este último el material más ligero de los dos.

Tejido:  el tejido de tela forma el cuerpo de la cubierta. La tela está entrelazada entre los dos talones de la cubierta. El material más popular utilizado en los hilos es el nailon.

Caucho:  las fibras sintéticas son las más más comunes en las cubiertas urbanas, pues proporcionan un material compuesto de caucho blando ideal para favorecer una buena adherencia y resistencia a los pinchazos.


Dimensiones de la cubierta

Ancho: algunas bicicletas híbridas se basan en el diseño tradicional de las bicis de montaña e incluyen ruedas de 26 pulgadas. Otros modelos más ligeros se basan en las máquinas de carretera veloces, como por ejemplo una bici de carretera estándar equipada con ruedas de 700c.

Diámetro: las bicicletas urbanas utilizan por lo general ruedas de 26 pulgadas o de 700c y cubiertas de tamaños acordes, pues a menudo parten de las bicis de montaña o los modelos de carretera.


Presión recomendada para las cubiertas urbanas

BBB BMP-90 Pressure Gauge

Las cubiertas híbridas suelen venir marcadas con un rango de presión concreto, desde la presión mínima a la que podrá soportar el peso medio de un usuario hasta la presión máxima absoluta a la que se puede inflar. No sobrepases nunca el rango de presión máximo especificado en cada cubierta. De lo contrario, consulta la tabla con las presiones recomendadas para cubiertas, disponible en la página del fabricante en cuestión, y toma una decisión teniendo en cuenta la sección de la cubierta y el peso que pueda soportar.


¿Cuál es la mejor cubierta urbana para mí?

Las cubiertas urbanas están diseñadas para hacer frente a los rigores del ciclismo tanto por ciudad como por senderos y son aptas para bicicletas de estilo híbrido. Además, al ser más anchas que las cubiertas de carretera, ofrecen una mayor zona de contacto con la carretera y proporcionarán más comodidad. Las cubiertas más anchas son menos propensas a sufrir pinchazos y te brindarán más adherencia. Dentro de esta gama encontrarás versiones semilisas o con tacos: las cubiertas semilisas son ideales para utilizar por asfalto, mientras que los modelos con tacos te darán un mayor agarre al ir por senderos arenosos o terrenos sueltos con gravilla, por ejemplo.


Jerga ciclista

  • Talón: el borde de la cubierta que sujeta la cubierta a la llanta.
  • Cubierta tradicional o convencional: una cubierta con un talón que se “engancha” a la llanta. También denominada como cubierta clincher.
  • Híbrida: una bicicleta de estilo urbano que combina elementos de las bicicletas de carretera y de montaña.
  • Kevlar: un material de fibra sintética de aramida utilizado para incrementar la durabilidad y la flexibilidad en los talones de la cubierta y reforzar los paneles de protección frente a los pinchazos.
  • Cubierta de MTB: una cubierta diseñada específicamente para la disciplina del ciclismo de montaña (MTB o BTT).
  • Reventón: pinchazo causado cuando la cámara se aprieta excesivamente entre la llanta y un objeto duro y afilado.
  • PSI: libras por pulgada cuadrada (del inglés pound-force per square inch), una unidad para medir la presión de las cubiertas.
  • Resistencia a la rodadura: la capacidad de resistencia a la fricción creada cuando gira la cubierta.
  • Manómetro: instrumento de medición que muestra la presión de la cubierta en PSI. Se utiliza para determinar un inflado correcto de la cubierta.
  • TPI: hilos por pulgada (del inglés threads per inch), el cálculo del número de hilos por pulgada (2,54 cm) en una cubierta.
  • Banda de rodamiento: los patrones diferentes del caucho en una cubierta que entran en contacto con el suelo.
  • Tubular: tipo de cubierta utilizada principalmente para competir. La cámara está incorporada en el interior de la cubierta y se pega después a la llanta.
  • XC: Cross Country.
  • 29" o 29er: bicicleta de montaña con ruedas de 29 pulgadas.

Acerca del autor

Andrés Wiggle
Published on: 23 Abr 2015