
¿Por qué entrenar para un triatlón?
El triatlón es un deporte exigente y si estás simplemente empezando, la preparación y el entrenamiento son los dos aspectos que te permitirán disfrutar de una experiencia mucho más agradable y divertida. Todos los triatletas necesitan tener un plan de entrenamiento sólido para natación, ciclismo y running. No importa si vas a competir en la modalidad Sprint o en una carrera de magnitud como un Ironman: un programa robusto de entrenamiento es lo que necesitas para contar con el factor físico y mental requerido para competir en tu particular evento de triatlón.
Esta guía te ofrece un resumen de cómo estructurar tus entrenamientos, además de ofrecerte nuestros mejores consejos para tus entrenos de triatlón ¡y para que empieces con buen pie!
Cómo organizar tu entrenamiento
La mayoría de triatletas coincide en que lo mejor es organizar y estructurar tu entrenamiento teniendo en cuenta tus obligaciones profesionales. Como regla general, entrenar hasta 3 meses antes de un evento te permitirá cosechar buenos resultados el día del evento. Un período superior podría acarrear gran fatiga física que podría provocar un mal rendimiento el día de la competición.
Dependiendo de la distancia en la que vayas a competir dependerá también el tiempo que deberás dedicar a entrenar en piscina, sobre la bici o corriendo. La tabla mostrada a continuación te ayudará a comprender el tiempo requerido aproximado por semana para tus entrenamientos:
Consejos de entrenamiento para triatlón
- Sé realista: ¿puedes dedicarle el tiempo necesario a tus entrenamientos para alcanzar el mejor rendimiento? ¿Cuál es el objetivo de tus entrenamientos: batir tu propio récord personal, acabar la carrera o llegar de primero? Sea cual sea tu meta, escríbela y guárdala para recordarla siempre y asegurarte de que podrás mantener la motivación de principio a fin, hasta el mismísimo momento en el que cruces la línea de meta.
- Céntrate en tus puntos débiles: para la mayoría, la natación suele ser la parte más descuidada de todas las disciplinas. Equilibra tu entrenamiento para asegurarte de que no existen preocupaciones innecesarias el día antes de la competición.
- Contrata a un entrenador personal: por el precio mensual que pagas por ser miembro en el gimnasio, esta opción puede ser inalcanzable. Pero si puedes, incluso si es para un evento solamente, contrata a un entrenador profesional para ayudarte, pues podrás aprender mucho y mantendrás la motivación necesaria para alcanzar tus objetivos.
- Únete a un club de triatlón: gracias a una cuota anual muy baja podrás mantenerte motivado, aprender un montón y entrenar con personas con intereses similares a los tuyos. Para los recién llegados al deporte y los que se encuentren algo perdidos, un club de triatlón puede suponer una introducción ideal al mundo del triatlón.
- Investiga: hazte con una copia de alguna revista especializada donde podrás encontrar fantásticos consejos e información detallada sobre el deporte.
- Realiza sesiones de entrenamiento por bloques: se trata del tipo de entrenamiento más detestado por los triatletas, pero es el que resulta más beneficioso a la hora de intentar conseguir los tiempos más rápidos. Dedicar al menos una sesión de entrenamiento por bloques en tu plan de entrenamiento semanal te concederá buenos resultados el día del gran evento.
- Entrena con otras personas: parece sencillo y, aunque difícil para algunos, el hecho de salir a entrenar con otras personas te ayudará a motivarte, pues entrenar individualmente puede volverse realmente rutinario y tedioso (sobre todo en entrenos de largas distancias).
- Entrenamiento de transición: planificar tu equipamiento y cómo llegarás a él después de las fases de natación y ciclismo es un punto esencial. La forma más fácil de practicar es convencer a un amigo, salir a un parque o zona abierta de tu localidad y practicar poniéndote tu equipación de running y saliendo a correr seguidamente. También puedes practicar esto mismo para la transición entre la fase de natación y ciclismo, sacándote el neopreno y preparándote para salir disparado con la bicicleta.
- Entrenamiento optimizado para competir: tus compañeros o conocidos triatletas te recomendarán en seguida que usar nueva equipación de triatlón el día de la competición es lo peor que puedes hacer. Esto es válido para productos de nutrición, el traje de neopreno que vayas a usar, el equipamiento de competición con el que vayas a correr o pedalear o las zapatillas con las que vayas a correr.
Artículos esenciales para entrenamiento de triatlón
Monitores de frecuencia cardíaca
Incluso si eres un novato en el mundo del triatlón, invertir en un monitor de frecuencia cardíaca o pulsómetro puede representar una manera fabulosa de realizar el seguimiento de tus progresos.
Los pulsómetros mejor vendidos Guía de compra de GPS para ciclismo
Entrenamiento en casa con un rodillo
¡No permitas que el mal tiempo te detenga! Con un rodillo de entrenamiento podrás disfrutar de la ventaja de llevar a cabo tus sesiones de entreno desde la comodidad de tu casa.