Publicado en Triathlon
image of cyclist drinking from High5 bottle

La cafeína es bien reconocida por potenciar el rendimiento deportivo, y se han llevado a cabo exhaustivos estudios de investigación para descubrir los efectos que ejerce sobre el cuerpo y la mente durante el ejercicio. ¿Pero por qué? ¿Y qué ventajas tiene? High5 nos trae lo último.

High5 sports nutrition logo

La cafeína como estimulante

La cafeína actúa como estimulante para el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), y esto reduce la intensidad a la que tú piensas que estás entrenando. De hecho, el Instituto Americano de Medicina Deportiva, la organización de medicina deportiva y ciencias del deporte más grande del mundo, menciona la cafeína como uno de los cinco agentes de incluencia externos que mejorarán el rendimiento durante actividades de alta intensidad.

Cuando el cerebro está estimulado, la experiencia favorece el estado de alerta, incrementa la concentración y reduce el tiempo de reacción. ¿Sabes ese subidón que se siente después de un café bien cargado? ¡Cafeína en estado puro! Para los que participáis en eventos Endurance, este chute de energía os ayudará a arrancar con fuerzas, para que aguantéis más tiempo, y disminuirá la sensación de cansancio. No cuesta entender por qué es un suplemento deportivo tan popular.

Cafeína para perder grasas

También se dice que la cafeína propicia la oxidación de la grasa, y que esto contribuye a la reducción de la grasa corporal. Ahora bien, las opiniones de los científicos acerca de estas ventajas son diversas, y aún no se han demostrado científicamente.

La cafeína y el debate de la deshidratación

Se han llevado a cabo innumerables tareas de investigación para averiguar si la cafeína actúa como agente diurético durante el ejercicio o la recuperación. La conclusión que se ha alcanzado es que la cafeína sí presenta un efecto diurético moderado, pero que el ejercicio anula su eficacia. ¡Buenas noticias para los atletas!

Cuánto se aconseja tomar

Antes de que te conviertas en el mejor amigo del camarero de la cafetería de enfrente, primero deberás tener en cuenta cuáles son las cantidades de cafeína apropiadas para el deporte. Como sucede con la mayoría de estudios de investigación deportivos, se trata de un campo dividido: algunos dicen mucho, y otros prácticamente nada. La postura intermedia asigna de 3 a 6 mg por cada kilo de peso (210-420 mg de cafeína para un atleta de 70 kg. Aquellos a los que les afecte más la cafeína deberán evitarla, o intentarlo con dosis más bajas.

Se trata de emplear un poco el sentido común. ¿Cómo te sientes? ¿Bien? ¿Muy cansado? Presta atención a cómo reacciona tu cuerpo y ajusta la ingesta en función de lo que veas.

How much caffeine should you take?

Planifica las dosis

La mayoría de estudios de investigación recomiendan el consumo de cafeína 60 minutos antes de hacer ejercicio, aunque resultados similares afirman previamente al ejercicio y durante la práctica. Intenta hacerlo entre 60 minutos y 20 minutos antes. ¿Qué te ha ido mejor? Lo que les va bien a unos puede no funcionarles a otros.

Al igual que con cualquier otra sustancia estimulante, es cuestión de tiempo hasta que nos acostumbramos a la excitación de la cafeína. Esto hace que cada vez necesitemos más cafeína para notar el mismo efecto. Te aconsejamos que rebajes el consumo de cafeína antes de los eventos para que el día de la competición disfrutes de un efecto mayor.

Productos recomendados

Seguro que puedes ir al bar de la esquina y hacerte un café bien fuerte, pero la mayoría de atletas optan por los suplementos porque la cafeína surte más efecto cuando se consume en un formato más concentrado, sin una cantidad de agua excesiva. Puedes tomar cápsulas, comprimidos o polvos de mezcla.

Los suplementos también son útiles si mantienes un control estricto de su consumo, porque son un poco más precisos. Tanto con el café como con el té, la fuerza de la cafeína variará en función del tipo de café (por ejemplo: late, espresso), los granos de café que se hayan utilizado, ¡o si tu corto es más bien un largo!

Las bebidas y los geles deportivos contienen una cantidad de cafeína exacta, para que nunca te pases. Estos son los niveles que encontrarás en los productos enriquecidos en cafeína de la gama de High5:

  • High5 EnergySource X’treme contiene 150 mg por cada 500 ml, diseñado para una recarga de cafeína antes de competir o durante eventos más largos. También supone un gran empujón de vuelta a casa tras una ruta larga.

High5 Xtreme

 

  • High5 ZERO X’treme contiene 75 mg por comprimido. Es fantástico para ganar concentración durante las sesiones de entrenamiento intensas. Con 5 electrolitos, entre los que se incluye el magnesio, también te ayudará a mantenerte hidratado.

High5 Zero Xtreme

 

  • High5 EnergyGel Plus e IsoGel Plus contienen 30 mg por sobre. Están diseñados para restablecer los niveles de cafeína durante las sesiones de entrenamiento o los eventos más largos, para los que ya hayas tomado cafeína usando EnergySource X’treme. También son extraordinarios para los atletas que buscan un pequeño chute de cafeína que les ayude, si no estás acostumbrado a tomarla.

High5 Energy Gels

 

Nota:

No te lances a por un saco de Saimaza. ¡Lleva cuidado! Los estimulantes afectan al cerebro de manera activa, y por ello deben tomarse con mucha precaución. Además, los productos con un contenido de cafeína elevado (más de 150 mg) no son adecuados ni durante la infancia ni durante el embarazo o la lactancia.

Acerca del autor

Maria Wiggle
Published on: 20 Mayo 2015