Posted in Cycle and tagged bristol, sustrans
Bike security guide

Sácale el máximo partido al candado de tu bicicleta

Hay que decir que las opiniones en cuanto a amarrar la bicicleta con candado varían desde lo obsesivo hasta lo indiferente. Si le das mucho uso a la bicicleta y tienes que dejarla en la calle, entonces el candado va a ser tu única línea de defensa contra rel robo. No obstante, no amarrarla bien puede terminar en robo y en un día horrible. Ninguna bicicleta se escapa, y da igual lo sofisticada que sea tu técnica, que siempre encontrarán el modo. Si bien cada semana se denuncian un número desmesurado de robos de bicicletas, tú puedes reducir considerablemente las probabilidad de que la tuya sea una de ellas siguiendo estos sencillos pasos. 

Consejos de seguridad

  • Si tienes que dejar la bicicleta amarrada con el candado durante mucho tiemp en el mismo sitio, lo mejor será que inviertas un candado fuerte y lo dejes ahí, y luego siempre puedes llevar otro candado más pequeño para entremedias.
  • Tu bicicleta siempre tiene que estar más segura que la bicicleta que tenga al lado, de modo que la otra resulte más interesante a los ojos del ladrón. Del mismo modo, amarrar tu bicicleta a otra más atractiva dará el mismo resultado.
  • Utiliza distintos candados: un único candado no sujetará todos los componentes de la bicicleta que puedan resultar atractivos a ojos del ladrón. Intenta combinar un D-lock y un candado de cable o incluso dos candados D-lock.
  • Tu bicicleta estará más o menos segura en función de lo que uses para amarrarla. Un candado de 100 € será tan eficaz como un trozo de cuerda si lo enganchas a un poste de madera.
  • Amarra tu bicicleta al descubierto. Encontrarse la bicicleta en un callejón por el que no pasa mucha gente le resultará tan fácil al ladronzuelo de turno como quitarla la piruleta a un niño.
  • Haz que el candado resulte tan difícil de alcanzar como sea posible. Si te cuesta a ti, le costará a él.
  • No dejes ninguna luz ni el ciclocomputador a la vista.

Consejos de fijación

  • Antes de amarrar la bicicleta, fíjate en que donde la vayas amarrar sea seguro y no esté roto. He visto ya varios portaequipajes serrados.
  • Si solo tienes un candado, entonces tendrás que sacar la rueda delantera. No es plato de buen gusto, pero mejor que tener que comprarse otra. A continuación pasa el candado por el soporte de la bicicleta o el punto de fijación y a través de los tirantes y las dos ruedas.
  • Una alternativa a lo anterior, aunque un poco menos seguro, sería invertir en un candado de cable en bucle que pasarías por la rueda delantera y alrededor de la rueda trasera y el cuadro, por si no quieres quitar la rueda.
  • Si usas dos candados, entonces amarra la rueda trasera y el cuadro al soporte de la bicicleta, y a continuación utiliza el otro candado para amarrar la rueda delatnera y el tubo inferior del cuadro al soporte, o si esto no funciona, entonces la rueda delantera al cuadro.
  • Si vas a amarrar la bicicleta a un poste, entonces tendrás que asegurarte de que la bicicleta no se pueda levantar.

Amarra siempre la bicicleta

Por último, y puede que lo más importante, amarra siempre tu bicicleta, no importa cuánto tiempo sea, porque será suficiente como para que te la quiten. Para más información acerca de este tema, visita la página web de Sustrans.