Publicado en Cycle
Un ciclista en posición para realizar el ajuste de posiciconamiento ciclista Retül

Artículo escrito por Morgan Callas

¿Por qué es importante un buen posicionamiento ciclista?

Puede que esta sea una descripción algo exagerada, pero ahí va: utilizar una bici de alto rendimiento con un ajuste incorrecto ¡sería como comprarte un Ferrari sin asientos ajustables! Simplemente no podrás disfrutar tanto como esperabas de tu bicicleta porque notarás que vas incómodo al pedalear y que te limita tu potencial rendimiento.

Entiende cómo funcionan tus músculos

Todos los músculos del cuerpo trabajan en pares y, si trabajan por igual, podrán rendir por más tiempo sin acumular presión en las articulaciones ni causar calambres. Los músculos también trabajan mejor si disponen de una libertad total de movimiento, sin restricciones de ningún tipo.

Un ejemplo de restricción muscular sería rodar en bici con el sillín demasiado bajo. Esto provocaría que los glúteos se sobrecarguen, la aparición de posibles dolores en el lumbago y de presión en las articulaciones de las rodillas. El ciclista en esta postura también estaría trabajando el doble de duro para recorrer una distancia que de otro modo podrían completar sin restringir los movimientos del cuerpo. Por lo general, esto es algo que cada ciclista ha experimentado en un punto u otro durante su trayectoria ciclista; la respuesta rápida a este problema sería subir la altura del sillín. ¿Pero cuánto? Podrías dejar el sillín demasiado alto, lo que supondría que tendrías que estirarte demasiado, lo que a su vez provocaría una extensión excesiva de los grupos musculares de las piernas. Resulta muy fácil dudar al tratar de adivinar el ajuste correcto según te notes cómodo o no en movimiento; o podrías preguntarle a un profesional en una tienda de bicicletas, quien podría ofrecerte consejos más apropiados, aunque en ocasiones podría tratarse de una mera opinión o un ajuste genérico de la bici en modo estático. Sin lugar a dudas, este sería el mejor paso a dar al principio, pues cada persona tiene una complexión corporal única y personal. Por ejemplo, la altura de las caderas varía de una persona a otra, puede que tengas las piernas más largas y un cuerpo más corto en comparación con las proporciones corporales genéricas de una persona con una altura similar a ti, etc.

Un ajuste de la bicicleta en modo estático consiste en tomar las dimensiones del cuerpo y comprobar los parámetros de movimiento del cuerpo en una posición estática. Esto puede ayudarte a comprender la longitud de tus piernas, pero resultará difícil medir los tres puntos de contacto (manos, caderas y pies) al mismo tiempo con el cuerpo en modo estático en lugar de en movimiento.

El ajuste de posicionamiento ciclista Retül

Existen muchas herramientas en el mercado que pueden ayudar a dejar al ciclista en la posición de rodaje ideal sobre la bici, pero ninguna de ellas se lleva a cabo con herramientas de análisis del movimiento en 3D como lo hace Retül. El equipamiento empleado en el sistema Retül toma las medidas tanto del lado izquierdo del cuerpo como del derecho (puesto que casi siempre serán diferentes). Las medidas verticales y laterales tomadas crean una imagen completa en 3D de la manera en la que pedaleas y capturan todas las medidas clave de los ángulos de las rodillas, la posición de la espalda, la posición del codo y cómo se mueve el pie durante la rotación de la pedalada, la posición de tus caderas, etc. Esto genera una serie de datos muy precisos que la persona encargada de ajustar la bicicleta puede utilizar para analizar la forma en la que pedaleas, cómo afecta cada medida a la manera en la que pedaleas y cuál es la posición óptima para ti.

Un ciclista en posición antes de un ajuste de posicionamiento ciclista Retül

Un ciclista en posición antes de un ajuste de posicionamiento ciclista Retül

 

Sistema de captura del movimiento en 3D Vantage

El sistema de captura del movimiento en 3D Vantage es una herramienta realmente técnica que permite ver cómo todos los movimientos del cuerpo relevantes funcionan entre sí. El sistema Vantage recaba datos desde el plano frontal (cualquier plano vertical que divide el cuerpo en secciones ventrales y dorsales; es decir, vientre y espalda) y el plano sagital (un plano vertical que pasa de la parte anterior a la posterior, dividiendo el cuerpo en dos mitades, una a la izquierda y otra a la derecha) de un ciclista y muestra los resultados en una gráfica con promedios cada 5 segundos cuando el ciclista esté en movimiento.

Los sensores de movimiento de Retül registran datos simultáneamente del ciclista desde múltiples ángulos, creando una imagen tridimensional. De esta manera, no solo se pueden observar medidas como los ángulos de las caderas y las rodillas, sino también el seguimiento lateral de la rodilla y el desplazamiento lateral de las caderas. El sistema Vantage te proporciona ángulos de ajuste neutrales como objetivo a alcanzar para cada disciplina: ciclismo de carretera, de montaña y contrarreloj. Partiendo tanto de los datos sobre el ajuste neutral como de los datos del sensor de movimiento, se pueden realizar ajustes en la posición de tu bicicleta, una por una, para que puedas ir probando la nueva posición poco a poco. Este paso se repite hasta que se consiga el ajuste óptimo específico para ti personalmente.

Existen numerosos puntos y tiendas donde poder realizar el ajuste de tu bicicleta con este sistema. Este proceso puede llevar de 2 a 3 horas y el participante suele recibir una copia del informe de ajuste y de Zin (medición de la bicicleta con precisión milimétrica de cada componente fundamental) al final de la sesión, para que puedas consultarlo en cualquier momento y volver a colocar cualquier componente de la bicicleta cuya posición puedas alterar en el futuro.

Guías de ciclismo
  • Guía de compra de bicicletas de carretera Vitus
    Buying guides
    09 Feb 2017
    En esta guía exploramos la gama 2017 de bicicletas de carretera de una marca recién llegada a Wiggle: Vitus. Descubre las cuatro gamas principales y elige la bici perfecta que más se adapte a tus necesidades.
    Read Article0 Comments