Publicado en Cycle

Esta guía está cargada de información útil sobre la categoría de bicicletas de aventura. Aquí aprenderás las diferencias existentes entre los diferentes tipos de bicicletas de aventura, sus usos, y las características clave que las distinguen de las demás categorías. Sigue leyendo a continuación ¡y vete planificando tu próxima aventura en bici por carretera!

¿Qué es una bicicleta de aventura?

Las bicicletas de aventura tienen por base las bicicletas de carretera habituales, pero son capaces de hacer mucho más. Son perfectas para ciclismo de resistencia por carretera e igual de capaces para aventurarse por terrenos fuera de pista. De este modo, son ideales para desplazamientos urbanos, cicloturismo ligero e incluso rutas ciclistas en familia: una bicicleta de aventura puede con todo.

Existen algunas bicicletas diferentes que entran en la categoría de aventura, cada una de ellas con sus propios atributos especiales. A continuación exploramos los diferentes tipos.

 

Bicicletas para gravilla

Estas bicicletas han sido desarrolladas a partir de las carreras por gravilla, un tipo de competiciones que ha arrasado en el Medio Oeste de Estados Unidos. Presentan una geometría y una posición de manejo similares a las de una bicicleta de carretera de resistencia, por lo que se trata de máquinas veloces pero también cómodas, incluso durante recorridos largos. Las bicicletas para gravilla también disponen de una batalla más grande, cualidad que las hace más estables en terrenos difíciles y abruptos.

Bicicletas para gravilla

 

 

Bicicletas de ciclocross

Las bicicletas de ciclocross, también conocidas como 'bicicletas de Cross' están diseñadas para la competición a altas velocidades durante períodos de tiempo más cortos, de modo que proporcionan una posición de rodaje más agresiva. Las bicicletas de Cross europeas cuentan con ángulos más inclinados en el tubo de dirección y el tubo del sillín, así como un pedalier más alto. Esta característica previene que los pedales choquen contra el suelo al pasar por terrenos fuera de pista más técnicos. Las bicicletas de Cross norteamericanas tienden a presentar una geometría ligeramente más relajada con un pedalier algo más bajo.

Bicicletas de Cross

 

 

Bicicletas de cicloturismo y Audax

Al igual que las bicicletas para gravilla, las bicicletas de cicloturismo y Audax proporcionan una posición de rodaje más erguida. Por lo general están diseñadas para ir cargadas con portapaquetes, bolsas y alforjas. Ofrecen ángulos relajados para aumentar la estabilidad y están fabricadas para ser más fuertes debido al peso extra con el que cargarán.

Bicicletas de cicloturismo y Audax


 

 

Características especiales de las bicicletas de aventura

A pesar de tener sus diferencias, todas estas bicicletas comparten determinadas especificaciones clave que las hacen perfectas para la aventura por carretera.

Cubiertas grandes

Las bicicletas de aventura suelen venir equipadas con cubiertas grandes semilisas, aptas tanto para carretera como para un uso ligero por senderos. Por lo general, el cuadro y la horquilla ofrecen espacio suficiente para ajustar guardabarros y la mayoría de modelos también podrán acomodar cubiertas de de ciclocross, para disfrutar de más acción todoterreno.

Mayor espacio para cubiertas

 

 

Frenos de disco

Los frenos de disco son ideales para las bicicletas de aventura ya que ofrecen una modulación excelente y una potencia de frenado óptima, incluso con condiciones de humedad y barro. Además, también requieren un menor mantenimiento que los sistemas de frenado en llanta.

Frenos de disco de carretera

 

 

Soportes para guardabarros y portapaquetes

Casi todas las bicicletas de aventura disponen de soportes para guardabarros, y la mayoría cuenta también con soportes para incluir un portabultos trasero para alforjas; algunas incluso incluirán soportes para alforjas delanteras. Todas estas opciones ayudan a aumentar la versatilidad de las bicicletas de aventura.

Portabultos para alforjas

En Wiggle tenemos a la venta una amplia selección de bicicletas de aventura, desde bicicletas para gravilla de carbono con buenas especificaciones, hasta bicicletas de cicloturismo de acero robusto. Para más información sobre el ciclismo de carretera de aventura, échale un vistazo a nuestra serie de posts en el blog de Wiggle: Un año de aventuras por carretera.