Publicado en Cycle

Las curvas radicales de un manillar de carretera son sinónimo de las imágenes clásicas de lo que define a una bicicleta de carretera. Aunque los manillares de carretera pueden parecer todos elaborados con el mismo molde, se han introducido muchas innovaciones y variaciones en el diseño, para crear una extensa variedad de manillares diferentes de acuerdo con las preferencias individuales de cada ciclista.

Los aspectos básicos de los manillares de carretera continúan siendo los mismos. Tenemos una sección recta a lo largo de la parte superior que se curva hacia una inclinación a ambos extremos del manillar. En la parte superior de la sección curvada acoplaremos las 'fundas' de las manetas de freno y cambio, que utilizan normalmente los ciclistas al bajar del sillín. La sección inferior inclinada del manillar es normalmente usada por los ciclistas que desean una posición más aerodinámica, para alcanzar mayor velocidad, particularmente en los descensos.

Los manillares de carretera se encuentran disponibles ahora en dos tipos de materiales; aleación de aluminio y fibra de carbono, con diferentes grados, que proporcionan un amplio rango de pesos y rigidez.

Guía de compra de manillares de carretera

Tamaños de las abrazaderas

Los manillares están disponibles con abrazaderas de dos diámetros distintos, y escoger el adecuado para tu potencia es crucial, porque la talla inadecuada puede resultar en cambios imprecisos. El tamaño estándar es 25,4 mm, pero últimamente existe cierta tendencia hacia las abrazaderas sobredimensionadas, que miden 31,8 mm.

 

Diseños de manillares

Los dos diseños principales de manillares son los que se fabrican actualmente. La curvatura tradicional, que le proporciona al ciclista una curva suave a través de la caída, y en los últimos años hemos presenciado el desarrollo de manillares ergonómicos, que presentan una curva más angular, diseñada para que el ciclista pueda colocar las manos en una posición más cómoda.

También hay manillares ergonómicos de sección superior aplanada, que le aportan al ciclista un área más amplia cuando van rodando 'sobre la parte superior', para reducir la tensión en las manos y las muñecas.

Los manillares de carretera más modernos presentan un canal “de dos surcos” por los que circularán los cables de cambio y de freno. Esto permite el suave recorrido de los cables por debajo de la cinta del manillar, sin abultar ni resultar incómodos para el ciclista.

Una serie de fabricantes, como Deda y Cinelli, han desarrollado conjuntos de manillar y potencia como el Cinelli Ram 3, que les proporcionan a los ciclistas una solución conjunta que puede disminuir el peso total y mejorar la aerodinámica del manillar.

Handlebar designs Cinelli Ram 3

Anchura e inclinación de los manillares

Uno de los principales factores que deben tenerse en cuenta a la hora de escoger un manillar es la anchura. La anchura de tu manillar debería corresponderse con la anchura de los hombros. La medida entre el centro de la cavidad del hombre debería aportarte la anchura del manillar que necesitas para una comodidad máxima.

La anchura del manillar puede variar desde 36 cm hasta 46 cm de ancho, por lo que existen muchas opciones para comprender todas las formas y tallas. La anchura de un manillar se mide normalmente desde los dos centros de la sección inclinada del manillar, pero algunos fabricantes la miden desde el borde externo del manillar, por lo que es recomendable que te asegures de la cifra que estás consultando.

Además de la anchura variable, existe una variedad de opciones para la agresividad de la caída. Últimamente, muchos manillares presentan una caída “compacta” o “superficial”, que reduce la distancia entre la parte superior del manillar y la caída. La reducción de la distancia disminuye considerablemente la diferencia en la posición, al desplazarnos de las capuchas a la caída, que puede resultar más adecuado para los ciclistas con menos flexibilidad.

Encontrar el manillar adecuado es algo muy personal y no hay diseños buenos ni malos; lo más importante es que encuentres algo cómodo de acuerdo con tus necesidades y que disfrutes de tus rutas con ello.

Anchuras e inclinaciones de los manillares