Publicado en Triathlon
The back of a man wearing a wetsuit

¿Por qué debería comprar un neopreno?

Para muchos triatletas o nadadores principiantes, los neoprenos pueden y deberían incrementar la confianza. La flotabilidad significa que siempre permanecerás emergente en la superficie del agua. Estas son algunas de las principales ventajas de tener un neopreno.

  • Aislamiento térmico: para los triatlones por grupos de edad (excluyendo los grupos de edad abierta), si las temperaturas son inferiores a los 24 ºC, entonces el neopreno es opcional (y obligatorio por debajo de los 14, 15 y 16 grados para carreras olímpicas y Ironman medias y enteras respectivamente). El material de neopreno/caucho atrapa una capa de agua entre la piel y el traje, que se calienta a continuación por la temperatura corporal y ayuda a mantener el calor y retrasar la hipotermia en el agua.
  • Flotabilidad: los neoprenos proporcionan flotabilidad adicional en el agua, que puede facilitar la natación en gran medida. Esto se debe al hecho de que el neopreno debería colocar el cuerpo en una buena posición para nadar, de modo que resulte más sencillo y eficiente.
  • Velocidad: los neoprenos reducen la tracción del nadador en el agua, y esto, conjuntamente con los efectos de la flotabilidad y la optimización de la posición corporal que proporcionan, contribuye a una reducción mayor del tiempo a lo largo de toda la sesión. El material del traje debería proporcionar también una superficie más lisa que la piel, para reducir la tracción.
  • Conservación de energía: este es el principal objetivo, porque todavía te quedan la etapa de ciclismo y la carrera a pie. El neopreno debería ayudarte a nadar con mayor facilidad, ya sea a la misma velocidad sacrificando menos energía o nadando más rápido (mayor velocidad invirtiendo la misma energía).

¿En qué debo basar mi elección?

Encontrar el neopreno adecuado es algo completamente individual y una elección personal. Estos son algunos de los aspectos que deberán tenerse en cuenta a la hora de escoger un neopreno.

  • Material/neopreno: cada traje presenta distintos grados de neopreno, con sus propias propiedades de grosor y flexibilidad. Por lo general, se empleará un material más fino alrededor de los hombros, para facilitar los movimientos.
  • Flotabilidad: los fabricantes utilizan un material más grueso para elevarte a la superficie del agua, y de ese modo reducir la tracción y ayudarte a nadar con mayor eficiencia y rapidez. Algunos trajes presentan un material más grueso alrededor de los camales.
  • Cuello: es crucial que el cuello quede bien sellado. De lo contrario, se convertirá en una cuchara de agua y el traje se llenará de agua; aunque algunas personas piensan que puede resultar molesto para respirar. Por tanto, es esencial encontrar un traje con un cuello cómodo que no apriete alrededor del cuello. Algunos trajes vienen ahora con un forro de material más suave alrededor del cuello que ayuda bastante.
  • Cremallera: los trajes se abrochan o de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Esto tiene sus ventajas y desventajas, y de nuevo dependerá de las preferencias de cada uno. Las cremalleras invertidas (sella de arriba a abajo) evitarán que el cordón se baje mientras nadas. También te permitirá quitarte el traje más rápido y de forma más sencilla para ahorrar tiempo en las competiciones. Independientemente de la cremallera que prefieras o elijas, practica quitándotelo de todos modos para ahorrar tiempo en la T1. ¡Es algo que suele obviarse en los entrenamientos!
  • Costuras selladas: la mayoría de neoprenos actuales presentan costuras selladas en las muñecas y los tobillos. Esto le permitirá al atleta reducir la longitud para quitarse el traje con mayor facilidad.
  • Paneles de antebrazo: algunos neoprenos incluyen paneles en el antebrazo diseñados para incrementar la sensación del agua y la propulsión durante la fase de recuperación mientras nadas.

¿Qué tipos de neoprenos hay disponibles en Wiggle?

Hay distintos tipos de neoprenos disponibles en función de las preferencias personales y la comodidad.

  • Largos: los neooprenos largos proporcionan cobertura integral del cuerpo (a excepción de pies, manos y cabeza).

Imagen de una mujer con un neopreno largo en tres ángulos diferentes

  • Sin mangas:: es igual que uno completo, pero sin mangas. Algunas personas prefieren los neoprenos sin mangas estos porque confieren mayor movimiento y flexibilidad alrededor de los hombros. La mayoría de neoprenos actuales presentan distintos grosores de material en ciertas zonas para garantizar una libertad de movimiento absoluta, aunque algunas personas siguen prefiriendo esa sensación de mayor libertad.

Imagen de un hombre con un neopreno sin mangas en tres ángulos diferentes

  • Cortos: en algunos casos llamado traje trampa (dependiendo del material). Uno de los motivos principales por lo que los triatletas prefieren los neoprenos cortos es que a veces puede resultar más sencillo quitarse el neopreno en la T1 y en algunas competiciones está prohibido el traje de neopreno largo.

Imagen de un neopreno corto

Consejos de compra de Wiggle

  • La comodidad manda: por lo general, el traje debe resultar cómodo desde la entrepierna hasta los hombros. No debería restringir la movilidad de los hombros ni el alcance de los hombros/brazos.
  • Perfil de precios: la calidad y el precio de un neopreno variarán del nivel de iniciación al nivel de élite. ¿Cómo escoger el que más te conviene? ¿Te estás iniciando en el deporte? ¿Eres lento nadando? ¿Cuánto te quieres gastar? Como si fueras a comprar una bicicleta, pide consejo y fíjate un presupuesto que te parezca bien para invertir en el neopreno.
  • El tamaño importa: consulta las tablas y las opciones de tallas de la marca que estés buscando en la página web de Wiggle. El peso será más relevante que la altura (piensa en el peso de competición también). Si estás entre dos tallas, probablemente deberías considerar la talla más grande por comodidad. Si ya has llevado un traje antes y buscas un traje “de técnica”, entonces deberías optar por una talla más pequeña.
  • Grandes marcas: en Wiggle disponemos de la mayoría de marcas principales, y todas ellas disponen de una variedad de trajes, de nivel de iniciación a nivel de élite. Échales un vistazo a las siguientes marcas: 2XU, Aqua Sphere, Blueseventy, McNett, Orca, Sailfish, Speedo, TYR, Zone3 y Zoot.

Muchos fabricantes están empezando ahora a fabricar neoprenos específicos para hombre y mujer. No solo se diferencian en el ajuste, sino también en el grosor de los materiales en las distintas partes del cuerpo. A los hombres (afirmación general) les cuesta más flotar, y por ello necesitan mayor flotabilidad en las distintas partes del cuerpo, en comparación con la composición de los trajes para mujer.