Publicado en Cycle
Dainese knee protector image

¿Por qué son importantes las protecciones corporales?

Las protecciones corporales reducen en gran medida la probabilidad de lesiones. Pueden marcar la diferencia entre irte a casa magullado y frustrado o satisfecho con tu jornada, con un poco de barro en las rodilleras.

Las protecciones no solo te aportarán seguridad, sino que la confianza que recibes al usarlas puede marcar una diferencia enorme en tu conducción. Las protecciones te permitirán superar tus límites en los senderos y conducir con mayor agresividad, y a cambio esto puede ayudarte a progresar.

¿Cómo escoger las protecciones adecuadas

En Wiggle disponemos de una gran variedad de protecciones corporales que pueden cubrir las rodillas y las espinillas, los codos, los hombros y el pecho.

  • Las protecciones de núcleo duro son mejores para pruebas de descenso sobre terrenos técnicos.
  • Las protecciones de núcleo blando están diseñadas para usarlas en Trail y Cross Country.

Trail y XC

Al escoger las rodilleras, busca algo ligero. Las rodilleras finas no aprietan y no molestan al pedalear, además de ofrecer una protección elevada. Elegir la talla adecuada también es muy importante; si quedan muy pequeñas apretarán y si quedan muy grandes pueden salirse en caso de impacto. Lo mismo pasa con las coderas. Lo mejor son unas coderas finas y transpirables que no queden muy pequeñas. Si las coderas quedan muy pequeñas, pueden obstaculizar la circulación de la sangre por los brazos.

A cross country cyclist in action

Trail técnico (All Mountain)

La disciplina de ciclismo “All Mountain” implica rodar por terrenos técnicos rocosos y escapados. Este tipo de ciclismo hace mayor hincapié en ir montaña abajo que el ciclismo de Trail o Cross Country, Como los caminos suelen estar sembrados de piedras, raíces y residuos afilados, te recomendamos usar protecciones de núcleo duro para protegerte en caso de caída o accidente. Los ciclistas de All Mountain suelen utilizar rodilleras/espinilleras de núcleo duro en combinación con coderas protectoras, que les brindan una protección ligera y transpirable y de alto impacto.

A mountain biker seated with body armour gear on their lower legs

Descenso (Downhill)

Downhill o Descenso es una disciplina basada en dejarse caer montaña abajo a toda velocidad lo que requiere protecciones resistentes. Los caminos específicos para Downhill suelen estar construidos sobre terrenos montañosos abruptos. Los propios caminos están diseñados para probar las aptitudes técnicas del ciclista a gran velocidad, y como resultado, están repletos de factores extremadamente desafiantes; como saltos, jardines rocosos, bajadas y canaletas empinadas.

Piensa en unas rodilleras y unas coderas, y también en protecciones para la parte superior del cuerpo, donde hay muchas entre las que escoger. Aquí es cuando deberás decidirte entre comodidad y protección. Las protecciones para la columna más gruesas de plástico duro son muy seguras, pero pueden resultar algo restrictivas; mientras que con las protecciones más ligeras de núcleo blando parecerá que no llevas nada, pero no son tan seguras. Los culotes de compresión también pueden ser de gran ayuda, porque absorben gran parte del impacto de la caída.

A mountain biker in action kicking up dirt on their bike

¡Dale caña pero con cuidado!

Independientemente de lo hábil que seas sobre la bicicleta, en ciclismo siempre existe un elemento de riesgo. La combinación de velocidad, terrenos variables y pendientes cambiantes hacen del ciclismo de montaña un deporte muy divertido pero desafiante. Al conocer los riesgos que implica y usar algo de protección, podrás disfrutar del ciclismo, con la seguridad de que vas preparado para lo que pueda pasar. Por favor, toma medidas sencillas pero eficaces y ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿Supone el terreno por el que circulas un riesgo: terreno rocoso, cortafuegos abruptos?
  • ¿Es la primera vez que circulas por esos caminos? ¿Requieren mayor precaución?
  • ¿Vas con un grupo de ciclistas principiantes, intermedios o avanzados?
  • ¿Hay rutas más sencillas que puedas tomar tú por esos caminos?
  • ¿Necesitan mantenimiento esos caminos? ¿Es seguro circular por ellos?