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Información detallada sobre las ruedas de carretera

Las ruedas son nuestro punto de contacto con el terreno. Soportan el peso corporal y las accionas con tu motor conforme pedaleas. Como tu punto de contacto, las ruedas desempeñan una función primordial en la determinación de la calidad de tus salidas. De ahí la importancia de adquirir el juego correcto de ruedas de carretera adecuado a tu estilo de ciclismo.


Estructura de las ruedas de carretera

Bujeslos bujes son el componente central de la estructura de las ruedas de la bicicleta. Dicho de otro modo, las ruedas ruedan sobre los bujes. El mecanismo que los respalda son los rodamientos y el eje.

Rodamientos: los rodamientos de las ruedas les permiten a los bujes rotar sobre el eje de las ruedas. Los bujes incluirán o bien rodamientos de cartucho o bien rodamientos de cono y taza. Los rodamientos de cartucho son ahora especialmente comunes en los bujes debido a que son fáciles de instalar y no requieren mantenimiento. Los rodamientos de cono y taza son fáciles de mantener, pero tendrás que llevar mucho cuidado al ajustarlos para garantizar una fricción adecuada. Si deseas un rendimiento excepcional deberás considerar los rodamientos cerámicos; los rodamientos más suaves y redondos disponibles.

Radios: los radios ejercen de soporte para la llanta y distribuyen la presión de manera uniforme alrededor de la estructura de la rueda de la bicicleta. Pueden presentar un perfil redondeado o aerodinámico/plano/laminado. Los radios aerodinámicos/planos/laminados se están convirtiendo rápidamente en la especificación estándar de las ruedas de todos los precios. Ofrecen una ventaja aerodinámica, al tiempo que conservan la Resistencia de un radio redondeado estándar. Los radios se mantienen en tensión mediante unas tuercas pequeñas conocidas como cabecillas, en prácticamente todas las ruedas a excepción de las más caras.

Cabecillas: las cabecillas, que mantienen los radios en tensión, suelen estar fabricadas de latón, debido a sus propiedades de resistencia. El aluminio también puede usarse para ahorrar peso, que reduciría la masa de rotación.


Información detallada sobre las llantas de las bicicletas

Las llantas de la bicicleta constituyen un elemento crucial en la determinación de la durabilidad de la rueda, el peso de rotación en general de la rueda y la reacción de la bicicleta al frenar. Por lo general, las llantas presentan una sección llana (menos de 25 mm de profundidad), una sección media (40 mm de profundidad o menos) y una sección profunda (más de 40 mm de profundidad).


Desglose de los tipos de ruedas

Sección llana

Estas son comunes en las ruedas de nivel principiante, al tener buen precio y proporcionar una buena relación de resistencia a peso. Le aportan al ciclista una experiencia agradable y cómoda.
Las ruedas de sección llana son unas ruedas todoterreno fantásticas y adecuadas para todos los tipos de ciclismo. Están disponibles en diversas opciones y varían desde las de nivel principiante hasta los modelos de tope de gama de fibra de carbono ligeros específicos para escalar por la montaña.

                      

Sección media

Estas ruedas no son tan populares o tan fácilmente reconocibles como las llantas de sección profunda. Esto se debe en gran parte al malentendido generalizado de que una rueda con llanta más profunda implica mayor velocidad y calidad. Esto no tiene por qué ser necesariamente así. Nuestro estilo de ciclismo y características se inclinarán hacia un tipo de ruedas en concreto. Las ruedas de sección media te permitirán beneficiarte de las ventajas de una llanta ligera, en combinación con un margen aerodinámico. Muchos ciclistas las recomiendan encarecidamente porque se pueden usar para todos los terrenos, y son lo suficientemente ligeras para los ascensos y lo suficientemente rápidas para las carreteras llanas.

               

Sección profunda

Estas son las definitivas en términos de velocidad para rodar por carretera. Cortan el viento con facilidad. La sensación que te aportarán cuando vayas esprintando sobre el sillín será una experiencia difícil de explicar con palabras. Son adecuadas para los terrenos llanos en general, porque es ahí donde la aerodinámica desempeña una función crucial. No obstante, debido a los increíbles avances tecnológicos en los procesos de fabricación, pueden ser lo suficientemente ligeras como para rodar por las montañas.

                  

 

Superficies de frenado

Existen dos tipos de superficies de frenado disponibles para las ruedas; las superficies de frenado de aluminio y las superficies de frenado de carbono. La superficie de frenado más suave y consistente es por lo general el aluminio, porque resulta más fácil fabricar una superficie de frenado perfectamente llana con aluminio.

Fulcrum Red Wind 50 XLR (CULT) Clincher Wheelset

Esto no significa que el carbono no esté a la altura de las circunstancias. Es más, cuando se usa con las pastillas de freno recomendadas, el carbono proporciona un frenado bueno y más que adecuado.


¿Ruedas para tubular, cubierta convencional o cubierta sin cámara?

Ruedas para cubierta convencional (clincher)

Este tipo de ruedas es con diferencia el más popular, al ofrecer una practicidad maxima que permite salir a rodar al instante tras la instalación de cubiertas convencionales y cámaras. El saliente del talón en la llanta evita que la cubierta se salga de la misma. La presión del interior de la cámara interna empuja el talón de la cubierta y lo coloca en su sitio para ofrecerte unas ruedas seguras sobre las que rodar.

Ruedas para tubular

Estas suelen ser más ligeras que las ruedas para cubierta convencional, al no ser necesaria la presencia de un soporte del talón en el interior de la llanta, debido al modo en el que va instalada la cubierta tubular en la llanta. Si se van a utilizar cubiertas tubulares para los eventos deportivos o los entrenamientos, es recomendable llevar una cubierta tubular de repuesto con nosotros, aunque sean más engorrosas que las cámaras internas de repuesto. Cambiar una cubierta tubular es igual de rápido que cambiar una cámara interna; no se pierde tiempo.
Las ruedas tubulares requieren más preparación, dependiendo de si has optado por el pegamento o una cinta tubular como el método de instalación de las cubiertas. En YouTube encontrarás videos muy buenos que muestran los métodos de instalación de las cubiertas tubulares.

Campagnolo Bora One CX Tubular Wheelset

Ruedas para cubiertas sin cámara

Su uso se está generalizando cada vez más. La mayoría de los mejores fabricantes de ruedas cuentan con la opción de ruedas sin cámara en su catálogo de productos. También se las conoce como “2 way fit”. Estas ruedas pesan normalmente un poco más que los modelos para cubiertas convencionales solamente, al requerirse más material en la llanta para proporcionar un sellado hermético para las cubiertas sin cámara especiales utilizadas. La ventaja es que no se emplean cámaras internas, y esto reduce la mayor parte de masa giratoria importante. De este modo también se evitan más pinchazos, debido a su construcción.