Publicado en Cycle
High5 off-season weight maintenance guide

La mayoría de atletas, tanto profesionales como recreativos, tienen una relación de amor odio con la pre temporada. Claro que está muy bien tener unos cuantos meses más relajados para quedar con los amigos y dormir un poco más los domingos. Pero desafortunadamente, entrenar menos significa que a menos que cambies tus hábitos alimenticios en verano, seguramente cojas peso.

Todo aquel que dia que en realidad está bien que el atleta coja peso durante la pre temporada, está en lo cierto; pero hasta cierto punto. Los atletas que se mantienen en el mismo peso durante todo el año son más propensos a padecer enfermedades y lesiones. Al pesar menos, su sistema inmunitario está bajo presión y no cuentan con las reservas suficientes como para restablecer sus fuentes energéticas y reconstruir el organismo. Pesar un poco más durante unos cuantos meses puede hacer maravillas en nuestro estado de salud y nuestro bienestar, fortaleciéndonos para la siguiente temporada. Eso sí, estamos hablando de un par de kilitos, ¡no de ganar un montón de peso de repente!

¿Cuál es el mejor modo entonces de controlar el peso durante la pre temporada? En High5 tienen mucha experiencia en ayudar a los profesionales a mantenerse en forma durante todo el año. De hecho han desarrollado las mejores estrategias para que controles tu peso durante los períodos en los que entrenas menos.

Establécete un peso con el que te encuentres bien

Encontrar un peso con el que estés satisfecho para la pre temporada dependerá de tus objetivos y de tu metabolismo. ¿Has conseguido el peso que querías para la temporada de competición sin problemas o te ha costado? ¿Te cuesta perder peso o eres de perder peso fácilmente en cuanto empiezas a entrenar en serio? Se trata de encontrar un equilibrio con el que estés contento durante la pre temporada. Si te cuesta mantenerte en el mismo peso durante el año, entonces ahora tampoco te puedes relajar mucho. En su lugar, intenta concentrarte en mantener tu peso actual. Sin embargo, si sabes que eres de perder peso rápido en cuanto empiezas a entrenar más en serio otra vez, entonces no pasa nada porque cojas 2 ó 3 kilos. De hecho, podría venirte bien y prevenir que caigas enfermo. Simplemente intenta no hacer un "Jan Ulrich", el ciclista alemán que ganó 10 kilos de golpe.

HIgh5 off-season weight maintenance guide - image of water bottle

Reduce el consumo de calorías

La pre temporada suele equivaler a hacer menos ejercicio y puede que unas cuantas cervezas de má (y/o vinito tinto) durante el fin de semana. Aunque reducimos el número de entrenamientos, seguimos comiendo como si estuviéramos entrenando a tope. Por tanto, además de estar consumiendo más calorías, también estamos quemando menos, y eso se traduce autmáticamente en un aumento de peso. Para controlar el peso tenemos que controlar el consumo de calorías. Hoy en día hay muchos productos bajos en calorías disponibles, aunque los mejores sustitutos para una alimentación de alto contenido calórico son la fruta y las verduras. Bajas en calorías pero con mucha fibra, son unos alimentos de categoría al alcance de todo el mundo. ¡No ignores lo básico simplemente porque no venga en un envoltorio irresistible! Las frutas y las verduras constituyen una gran fuente de vitaminas y minerales, que te mantendrán sano.

High5 off-season weight maintenance guide

Recuerda también que las bebidas son una gran fuente de calorías. El alcohol es lo peor para eso, pero lo cierto es que hasta los refrescos azucarados comunes y corrientes pueden incrementar considerablemente tu consumo de calorías. Te recomendamos que bebas agua o cualquier alternativa sin calorías. Si quieres un poco de sabor, puedes seguir nuestro ejemplo. Nosotros tenemos los High5 ZERO en el escritorio todo el año. Durante la pre temporada, son una muy buena alternativa sin calorías a los refrescos azucarados, y la vitamina C combate el cansancio y favorece el funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Proteínas de calidad

¿Por qué nos tomamos un descanso? Una de las principales razones es que el cuerpo tiene que recuperarse y prepararse para otros tantos meses de entrenamientos intensivos. En la mayoría de ocasiones se trata de un descanso físico y mental, y por ello es importante comer bien. Además de ser buenas para el desarrollo de los músculos, las proteínas conservan también la masa muscular que tanto te ha costado ganar. Céntrate en fuentes de proteínas de buena calidad. La carne magra y el marisco son opciones excelentes. Las proteínas cuentan con la ventaja añadida de que no te entrará tanta hambre durante el resto del día, y por tanto te será más fácil reducir el consumo de calorías. Dicho esto, también es cierto que incluso en la pre temporada necesitarás un chute de calorías después de entrenar. Deberías tomar la bebida de recuperación High5 Protein tras tus sesiones de entrenamiento para aportarle al organismo los carbohidratos esenciales, además de 18 gramos de isolato de proteína de suero de leche. Confía en nosotros, tus músculos te lo agradecerán.

High5 off-season maintenance guide - image of High5 products

Carbohidratos de calidad

Aunque los carbohidratos no tienen muy buena fama, los atletas Endurance sabemos que los carbohidratos son necesarios para las sesiones de entrenamiento y el gimnasio. ¡Y lo mismo durante la temporada de descanso! Simplemente necesitarás menos, especialmente los que se queman rápido, como el pan refinado y el arroz blanco, porque te entrará hambre muy pronto. Esto te lo pone más difícil a la hora de reducir las calorías.

La cantidad de carbohidratos no es tan importante como el tipo de carbohidratos de tu alimentación. Esta es la clave para controlar el hambre y mantener los antojos a raya. Los carbohidratos adecuados te harán sentirte lleno durante cierto tiempo, porque no quieres acabar comiéndote el brazo 5 minutos más tarde, ¿verdad? Opta por boniatos, pan integral y arroz integral. Si necesitas picar algo entre comidas, las barritas High5 Energy son una opción muy sabrosa para, con una combinación de frutos secos y avena que te aportasrá los mismos carbohidratos de liberación lenta que los productos integrales.

High5 off-season weight maintenance guide

La pre temporada es toda una oportunidad

La pre temporada es el momento perfecto para alimentarte como es debido y experimentar con opciones nuevas. La comida no es algo a lo que temerle. Todos los artículos sobre dietas hablan de ellas como algo a lo que temer, algo que te alejará de tus objetivos. ¡Están tan equivocados! La comida es tu mayor aliado para conseguir tu mejor forma física. Y ni que decir tiene que adoptando una alimentación bien equilibrada, evitarás la necesidad de tener que hacer dieta en primer lugar.

Apuesta por una mejor combinación de alimentos y prueba cosas nuevas. Márcate objetivos: ¿por qué no apostar por alimentos ecológicos que estimulen el sistema inmunitario? La col verde, el aguacate, el té verde, las espinacas y el brócoli están repletos de vitaminas y minerales y son bajos en calorías.

High5 off-season weight maintenance guide

También es un buen momento para probar cosas nuevas si no has tomado nutrición deportiva antes o no has estado muy satisfecto con tu nutrición este año. El kit de competición High5 es un conjunto magnífico que incluye una amplia selección de productos y sabores para que pruebes.

Con todo esto estarás preparado para mimarte con un buen merecido helado durante la jornada de descanso.