Posted in Cycle and tagged hidratación

 

¿A qué nos referimos con una hidratación apropiada?

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, y de ahí que la hidratación desempeñe una función importante en el rendimiento deportivo. Una reducción del 2% o el 3% en la masa corporal mediante la pérdida de agua repercute considerablemente en la concentración y la fuerza muscular, y puede resultar en complicaciones más graves.

Mantener el equilibrio de líquidos adecuado parece sencillo, porque mucha gente piensa que con beber agua sobra, pero no es así. Cuando hacemos ejercicio, el organismo pierde agua y sales esenciales a través del sudor, y si no se reemplazan, podemos acabar deshidratados. Como el agua no contiene electrolitos, el organismo requiere algo que reponga las sales y los minerales perdidos. Aquí es donde entran a formar parte los comprimidos de hidratación, como los de O.R.S.. Añadiendo 1 ó 2 comprimidos por cada medio litro de agua, no solo estarás absorbiendo el agua que bebas, sino que también estarás reponiendo las sales perdidas a través del sudor.

 

¿Cuánto tengo que beber antes del evento?

La pre-hidratación es un área que suele subestimarse. Por supuesto, la cantidad de agua que tengas que beber variará en función de cada persona, y factores como el género, el peso y la alimentación deberían tenerse en cuenta también. No obstante, por regla general deberías beber unos 500 ml de bebida de hidratación O.R.S. unas 2 horas antes del evento, para asegurarte de ir bien hidratado.

 

¿Cuánto tengo que beber durante el evento?

Los atletas profesionales suelen llevar un equipo de especialistas con ellos que controlan sus niveles de hidratación durante los entrenamientos y en competición. Pero el resto de nosotros, ¿cómo podemos calcular lo que necesitamos beber durante un evento?

O.R.S ha creado una app que calcula cuándo tienes que hidratarte, disponible gratis para dispositivos Android y Apple. Esta aplicación tiene en cuenta factores como el deporte que estás practicando, la duración, el nivel de intensidad, las condiciones climáticas, el índice de sudoración personal, el peso corporal y el color de la orina. Mediante una fórmula científica, esta aplicación te proporciona una idea precisa de cuántos líquidos necesitas beber.

Continuar bebiendo líquidos tras el evento es igual de importante, para recuperarte rápidamente y reducir el riesgo de dolores musculares durante los días posteriores. No obstante, no solo es esencial para los músculos, sino también para los órganos. Varios estudios de investigación llevados a cabo han demostrado que beber unos cuantos vasos de agua tras una actividad muy intensa puede restablecer tu ritmo cardíaco normal en menos tiempo, que significa que no tendrá que trabajar tanto para bombear la sangre a través de todo el sistema, para reducir el riesgo de complicaciones.

 

¿Se puede llegar a beber de más?

Algo que suelen preguntar a menudo los atletas es si se puede llegar a beber de más. Aunque no suele ser lo normal, beber agua de más puede causar problemas de estómago o incluso reducir la cantidad de sodio en el organismo. Esta es otra de las ventajas de tomar los comprimidos de hidratación de O.R.S., porque contienen una pequeña cantidad de sodio, que por tanto reduce el riesgo de complicaciones por hidratarse de más. Lo más importante que tienes que hacer es prestar atención a cómo responde tu cuerpo. El mecanismo de la sed es una de las formas más sencillas de orientarte en términos de hidratación.

 

¿Es suficiente con beber solo agua?

Aunque beber agua es por supuesto muy importante, el agua no contiene electrolitos ni sodio, que por supuesto se pierden a través del sudor al hacer ejercicio. Al añadir comprimidos de hidratación como los de O.R.S. al agua, te aseguras de estar recibiendo el equilibrio adecuado de agua y electrolitos que tu cuerpo necesita. Además, ese suplemento de sodio incrementa la cantidad de agua absorbida por el intestino, y por tanto la capacidad de rehidratación tras haberte tomado el comprimido.

 

Hidratarse cómo es debido con O.R.S

Los comprimidos de hidratación de O.R.S contienen una fórmula científica de glucosa, electrolitos y minerales, que cuando se añade al agua mantiene un nivel óptimo de hidratación. Son estupendos para los atletas, tanto profesionales como amateur, y están disponibles en 3 sabores deliciosos: limón, grosella negra y fresa. Vienen en tubos de 24 ó 12 comprimidos, para que te los puedas llevar a los eventos sin problemas. Simplemente introduce 1 ó 2 comprimidos en un bidón o un vaso con agua y deja que se disuelvan.

Al contrario que muchas otras bebidas deportivas, no llevan ga, son bajos en azúcares y calorías y son compatibles con todos los tipos de alimentación (vegetariana, vegana y Halal).

Los comprimidos de hidratación O.R.S han demostrado ventajas considerables al hacer ejercicio. Una hidratación adecuada favorece la regulación de la temperatura corporal y las pulsaciones, para evitar complicaciones más graves. Los músculos se ponen a prueba cuando hacemos ejercicio, y ciertos estudios realizados han demostrado que el consumo de comprimidos de hidratación O.R.S. ejerce también un impacto muy grande en las funciones cognitivas, porque incrementa la concentración y mejora la velocidad a la que se transmiten los mensajes del cerebro a los músculos. Esto nos ayuda a su vez a rendir mejor y a aguantar más.

 

Qué opinan nuestros compañeros de Wiggle sobre los comprimidos O.R.S.

Tim Wiggins (ciclista de nuestro Team Wiggle): "Los comprimidos de hidratación O.R.S son unos de los mejores comprimidos isotónicos que he probado nunca. Presentan una textura muy suave y no son ácidos ni gaseosos, al contrario que otras marcas. Además reducen el riesgo de calambres y disminuyen el cansancio cuando hace más calor".