Publicado en Run

De base, el barro constituye un elemento permanente en las carreras de obstáculos, pero en invierno y principios de primavera, se le suman también el frío y la lluvia. En lugar de tirar a la gente para atrás, el barro le añade otra dimensión a la experiencia. Pero aun así, para disfrutar al máximo de una carrera de obstáculos o de trail en invierno es importante mantenerse en calor y tan seco como sea posible. A continuación te dejamos una guía con la mejor equipación para las carreras con lluvia.

Puntos básicos

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que es importante que te eches ropa para cambiarte, y que podrás dejarla cerca de la línea de meta, para entrar en calor tan rápido como sea posible después de la carrera. Normalmente no suele haber duchas en las carreras de obstáculos ni de trail, pero no está de más que te lleves una toalla. Una vez cambiado y seco, puedes meter la ropa que llevabas llena de barro en una bolsa de basura o en la canasta que lleves.

Bragas

Si has visto fotos de otras carreras de obstáculos, probablemente ya te hayas dado cuenta de que algunos de los participantes llevan una braga puesta en el cuello. Además de protegerte contra el viento y la lluvia, las bragas son muy versátiles y te las puedes poner de distintas formas. Para entrenar durante los meses de invierno, la mejor inversión es un gorro de poliéster bien ajustado, mucho mejor que uno de lana si llueve también.

The Ultimate Gear Guide for Winter OCR and Trail Running

Maillots y camisetas

Las camisetas de algodón no son las más útiles para las carreras de obstáculos en invierno. El algodón es demasiado absorbente para una carrera que incluye agua entre sus elementos, y simplemente pesará más e irás teniendo más frío conforme vaya transcurriendo la carrera. Lo que necesitas para este tipo de carreras es una camiseta de running de manga corta o de tirantes que expulse el sudor de la superficie de la piel. Si te echas más de una en la mochila, siempre tendrás más opciones cuando se acerque el momento. Por ejemplo, si amanece un día especialmente caluroso, puede que decidas dejar la camiseta interior de merino en el coche.

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Mallas y calcetines

Aunque tu carrera de trail sea en invierno, puede que aun así prefieras seguir usando un pantalón corto de running. Pero si vas a participar en una carrera de obstáculos, necesitarás algo más de protección. Por ejemplo, un par de calcetines de compresión buenos te ayudarán a evitar lesiones, al mejorar la circulación de la sangre y evitar la acumulación de ácido láctico. Las pantorrilleras funcionan bien con los calcetines de compresión, porque incrementan la sujeción y reducen el cansancio de los músculos durante la carrera y después. Las mallas de running hacen más o menos el mismo efecto, aunque es cierto que proporcionan algo más de protección arrastrándose y trepando por los obstáculos. De nuevo, siempre hay que fijarse en que sean tejidos que se sequen rápido y no retengan mucha agua. Hay distintos modelos disponibles para hombre y para mujer.

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Guantes y accesorios

Existen una serie de accesorios distintos que pueden ayudarte a superar una carrera de obstáculos. No a todo el mundo le gusta correr con guantes, pero lo cierto es que propician el agarre para trepar por los obstáculos y te protegen las manos. Los guantes cortos son mejores en términos de destreza y pueden marcar una gran diferencia a la hora de cargar bultos. Necesitarás un par de guantes que sean fuertes y no retengan mucha agua. Los guantes de Lizard Skins son los favoritos de la mayoría de corredores de carreras de obstáculos más veteranos. Por último, para ese plus de protección, siempre puedes probar las protecciones para brazos, que evitarán los rasguños al trepar por los obstáculos y al arrastrarte.

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