Publicado en Reviews
image of PowerTap products

En la página de guías de Wiggle hemos comenzado a publicar hace poco la serie de guías Entrenamiento con vatios. Esta serie se ha lanzado conjuntamente con PowerTap, tecnología líder en la medición de potencia.

En esta reseña consideramos el juego de ruedas Powertap G3 y la unidad GPS Joule. El sistema de medición de potencia PowerTap (ubicado en el buje) es popular por ser uno de los sistemas más asequibles y mejor diseñados disponibles. Es fácil de transferir entre bicicletas y va bien protegido contra impactos. La unidad GPS Joule es el complemento perfecto para el buje PowerTap; está diseñado para ser la unidad de medición de potencia por excelencia, con una capacidad magnífica para medir intervalos y recabar datos, y vinculado con el software PowerAgent, proporciona unas funciones analíticas excelentes.

Juego de ruedas de aluminio PowerTap G3

PowerTap solía disponer de una variedad de modelos de bujes, reducidos ahora al maravilloso buje G3, que se utiliza para todos los juegos de ruedas PowerTap. Tanto si va enlazado a llantas de carbono ENVE de sección profunda como a las llantas de aluminio PowerTap de este juego, es una pieza de coleccionista con la que no pasarás desapercibido. El buje incorpora rodamientos ABEC de alta calidad, y el rango de precisión de las mediciones de potencia es de +/- 1,5%. Ningún otro fabricante de sistemas basados en el buje ha producido un sistema tan magnífico como el que contiene el G3.

El juego de ruedas incluido en esta reseña es el “G3 de aluminio”. Por tanto, los bujes van enlazados en un patrón de radiado a tres cruces a las llantas de aluminio PowerTap (similares a las Mavic Open Pros). El patrón de 32 radios en la rueda delantera y la rueda trasera proporciona un juego de ruedas a prueba de bomba adecuado para entrenamientos intensos, y al mismo tiempo lo suficientemente ligero para satisfacer a la mayoría de ciclistas de competición.

Este juego de ruedas es compatible con ANT+, y por tanto transmitirá datos a los ciclocomputadores, como la unidad GPS Joule, y también a otras marcas, como Garmin y Mio 505.

Imagen del juego de ruedas PowerTap

Sin cables ni toda la instalación interna de las unidades selladas, el buje G3 incluye muy pocas piezas que el usuario deba mantener. Tan solo tendrás que acoplarlo al cassette que hayas escogido y colocar una cubierta, y estarás listo para rodar y medir tu potencia. ¡Líos los justos! (Nota: si alguna de las piezas del G3 necesitara mantenimiento, tendrás que enviarla de vuelta al distribuidor para llevar a cabo la reparación; no intentes desmontarlo tú solo).

El buje y el juego de ruedas de aluminio G3 resistirán a miles de kilómetros de entrenamiento. Está elaborado para durar y para resistir al mal tiempo, y para ser una herramienta de medición de potencia perfecta. Si buscas un medidor de potencia que sea fácil de montar y de transferir y puedas usarlo todo el año, el juego de ruedas de aluminio PowerTap es la solución.

Unidad GPS Joule

Combina un juego de ruedas G3 con una unidad GPS Joule y tendrás un conjunto elaborado para proporcionar datos de potencia muy detallados y muy útiles.

Joule GPS es una unidad compacta, que incluye soportes para montarla tanto en la parte delantera del manillar como en la potencia. Presenta una pantalla de contraste verde y gris fácil de leer hasta en las peores condiciones, e incluye tres botones grandes en los laterales fáciles de pulsar incluso con guantes completos.

La disposición de datos de la unidad es totalmente personalizable. El modo más sencillo es el software PowerAgent; conecta el Joule a tu ordenador y podrás usar este software para cambiar los “paneles” que se han mostrado durante el entrenamiento. Por ejemplo, un “panel” número uno podría tener velocidad, potencia, pulsaciones, tiempo, cadencia y kilojulios. En la parte inferior de la pantalla encontrarás dos unidades añadidas, que consistirán en el “desglose” del elemento seleccionado del panel. Por ejemplo, si has seleccionado “Speed”, el desglose debería mostrar la velocidad media y la velocidad máxima. Es una especificación magnífica, porque te permite hacer un seguimiento de los datos individuales desde una pantalla, y a continuación desglosar el elemento específico que te interese en ese momento, simplemente hojeando las unidades con los botones ubicados a los lados del Joule.

Imagen de la unidad GPS

El Joule revela todo su potencial al usarlo para entrenamientos por intervalos. Pulsa el botón grande para intervalos en la parte delantera de la unidad para parar tu último intervalo y comenzar el siguiente. Es una especificación fantástica para entrenar con potencia. Como se destaca en las guías Entranando con vatios, las mejores sesiones para un medidor de potencia consisten en hace intervalos a nivel de potencia concreto; por ello es crucial registrar los datos de cada intervalo de manera individual.

Conecta el Joule al software gratuito PowerAgent y dispondrás de una cantidad infinita de funciones analíticas. PowerAgent diseccionará cada uno de los archivos de tus entrenamientos para proporcionar gráficos, resúmenes, medias y totales para cualquier cifra que se te ocurra; desde la potencia hasta el equilibrio de rendimiento, la elevación y la velocidad. Mientras cargues los datos al software PowerAgent, también podrás subirlos automáticamente a s Strava, TrainingPeaks y otras páginas de compartición de datos.

La unidad se enciende y apaga automáticamente con el movimiento, o cuando detecta las pulsaciones de un monitor de frecuencia cardíaca. No existe el modo de activar o desactivar el registro de datos de forma manual. Puede que esto decepcione a algunos ciclistas, pero debes recordar que la clave de entrenar con potencia reside en los intervalos que haces en la carretera. Si el ciclocomputador registra sin saberlo un tramo a pie a poca velocidad que “perjudique” tu media, esta no es la velocidad o la potencia media de la que tienes que preocuparte realmente, ¡las que importan son las que haces durante los intervalos que incluyes a mitad de recorrido!

La durabilidad de la batería es bastante decente; durará hasta 6 horas sobre el sillín sin problemas. La unidad se cargará mediante el puerto USB, en cuanto la conectes para descargar tus datos. Joule también incluye una función de cartografía, con la que podrás trazar la ruta que hayas tomado, y te proporcionará una flecha direccional para mostrarte el camino de vuelta a un “punto de referencia”. Esta especificación es fantástica para cuando te encuentres perdido, y resulta bastante útil para entrenar en un sitio que no conozcas.

En general, la unidad GPS PowerTap Joule es una pieza de equipamiento increíble, y un ciclocomputador superpequeño para los que quieran especializarse en los entrenamientos con vatios.

Acerca del autor

Andrés Wiggle
Published on: 01 Jun 2015