Publicado en Cycle
Wiggle staffer Ben Simmons riding his Charge mountain bike

¿Qué es el MTB?

La Wikipedia define el ciclismo de montaña (también conocido por las siglas MTB o BTT) como “un deporte de inercia […] realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques, por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos”. Actualmente, este deporte ha sido dividido en varias categorías, como el Cross Country, el Trail y el Enduro, pero básicamente todo se centra en lo mismo: ir en bicicleta por caminos no creadas por el hombre. Para todos aquellos que hacían el payaso en bici de pequeños, esta es la oportunidad de recuperar ese sentimiento de felicidad, emoción y aventura: ¡el MTB es todo adrenalina!

¿Qué se necesita para practicarlo?

Lo primero es lo primero: antes de nada necesitas una bicicleta. Existen cientos de opciones donde elegir, y recuerda que siempre le puedes echar un vistazo también a nuestra guía de compra de bicicletas de montaña para conocer lo básico. Tu primera elección debería ser entre una bicicleta rígida (solo con suspensión delantera o sin ella) o una de doble suspensión (con suspensión delantera y trasera). Al incluir una suspensión trasera se consigue que la rueda trasera siga el terreno de manera más eficiente, lo que se traduce en un mayor control y en recorridos más cómodos.

También te recomendamos equiparte con determinados accesorios de seguridad, muy importantes al iniciarse: ponte un casco, unos guantes, unas gafas (para protegerte los ojos de la arenilla y otras partículas), unas bermudas con badana (acolchada para mayor confort) y una mochila (con o sin sistema de hidratación). Puedes consultar también la guía de artículos esenciales de MTB para principiantes para saber qué tienes que llevarte.

¿Por dónde puedo ir con una bicicleta de MTB?

Esto depende de dónde vivas: si por ejemplo vives en lugares en donde existe el denominado “derecho a transitar”, es decir, donde no se prohíbe la circulación de bicicletas por una zona determinada, no deberías tener problemas. Sin embargo, en muchos montes y bosques existen restricciones para el paso de bicicletas únicamente por caminos de herradura (senderos estrechos), caminos vecinales, senderos o pistas específicos para ciclismo.

Rutas naturales

Esto es lo que la mayor parte del mundo piensa del ciclismo de montaña: ir en bicicleta por caminos estrechos, con un mapa en la mano y con el campo como destino. Existen numerosas rutas naturales e increíbles por el país, que varían por su nivel técnico y de complejidad. Si vas a recorrer senderos naturales te recomendaríamos ir en grupo o avisar a alguien de antemano para que sepan a dónde vas y cuándo estarás de vuelta, además de llevarte contigo repuestos, el móvil y un mapa.

Circuitos específicos

En los años 90, los centros de BTT empezaron a propagarse en el ámbito del ciclismo de montaña. Estos centros incluyen senderos creados específicamente y diseñados para pasarlo bien en bici. Las rutas suelen estar categorizadas, tal y como las pistas de esquí, de la siguiente manera:

  • Verde: ruta fácil por terrenos de rodaje fácil, apta para ciclistas debutantes y familias.
  • Azul: ruta intermedia por superficies con piedras, apta para ciclistas con algo de experiencia.
  • Rojo: ruta difícil, apta para ciclistas regulares de nivel medio-alto con experiencia en terrenos fuera de pista.
  • Negro: ruta muy difícil, apta para ciclistas expertos en busca de retos técnicos.

just try it - mountain biking 

¿Con quién puedo ir?

Si te inicias al MTB con la familia o con unos amigos, ¡disfrútalo! Pero existen también muchas maneras de pasarlo bien en este deporte agrupándote con personas de ideas afines. Existen múltiples clubes por el país, así que vale la pena hacer alguna búsqueda en Internet para ver cuáles son los más próximos a tu localidad. Además, busca por foros online de MTB para encontrar más información sobre clubes, rutas, talleres de bicicletas, etc.

Who to ride with?

Aviso: te engancharás en cuanto lo pruebes

Si has probado el MTB y te ha convencido, lo más probable es que te hayas enganchado a este emocionante deporte. Si sigues practicándolo y quieres mejorar tus habilidades, vale la pena ponerse en contacto con algún entrenador que pueda ayudarte a aprender nuevas técnicas y a descartar las malas costumbres que puedas estar desarrollando.

De lo contrario, puede que lo que prefieras sea explorar, en cuyo caso existen muchas empresas que ofrecen vacaciones de MTB por todo el mundo, adaptadas a tu nivel de experiencia. Las guías locales suelen ser una manera estupenda de descubrir esos senderos mágicos tan difíciles de encontrar sin un experto en la zona.

O puede que prefieras poner a prueba tus habilidades y rapidez y competir contra otros ciclistas… En este caso, existen muchas competiciones Cross Country que ofrecen una categoría popular o por diversión donde podrás probar a dar una vuelta al circuito y ver qué tal te parece.

Hagas lo que hagas… ¡diviértete!