Publicado en Swim
A man posing by the sea in a Zone3 wetsuit

Un neopreno es uno de los elementos de equipación más importantes durante la sección de natación de un triatlón o durante una carrera de natación en aguas abiertas. No solo está ahí para abrigarte el cuerpo, sino que además incrementa tu comodidad, velocidad y energía. Utilizar un neopreno barato que no esté diseñado para nadar acabará por retrasarte en el agua y te hará la tarea mucho más difícil. En cada neopreno de natación se integran un gran número de tecnologías y desarrollos técnicos derivados de horas y horas de estudios y pruebas, por lo que elegir uno debería suponer una decisión importante.

Logo de Zone3

Los materiales utilizados en los neoprenos de triatlón están diseñados para ser ligeros, flexibles y ofrecer flotabilidad. El único inconveniente es su durabilidad, razón por la que hemos decidido crear esta guía para ayudarte a entender mejor cómo cuidar tu neopreno para conseguir prolongar su vida útil al máximo.

La marca británica Zone3 dispone de dos neoprenos en su gama de iniciación: el Advance y el Vision. Ambos trajes están elaborados con un material más duradero que resulta perfecto para nadadores principiantes e intermedios que buscan todas las prestaciones de rendimiento posibles en un neopreno de natación, pero que no quieren gastarse un dineral ya que todavía no saben si les gusta este deporte tanto como para invertir más en él.

Foto subacuática de un nadador tras sumergirse en el agua en una piscina con la equipación Zone3

Para quienes buscan ese nivel extra de comodidad, flexibilidad y velocidad, los neoprenos Aspire y Vanquish disponen de materiales más finos y con una mayor elasticidad, aunque esto significa que requieren un cuidado más atento. El 99% de los daños provocados en un neopreno se deben a la torpeza manual o a un trato con prisas; sin embargo, si sigues esta guía podrás reducir prácticamente a cero las probabilidades de dañar el traje, sea cual sea tu nivel deportivo.

Siguiendo estas sencillas pautas podrás asegurarte de mantener tu neopreno en una condición óptima por más tiempo:

Para ponerte el neopreno, sin prisas y con calma

El momento más vulnerable del neopreno es sin duda cuando te lo colocas y es importante tener mucho cuidado para no provocar daños en el material. Asegúrate de que no tienes las uñas afiladas o mal cortadas y utiliza únicamente las yemas de los dedos para agarrar el neopreno y colocarlo bien. Échale un vistazo a esta guía en vídeo para ver cómo hacerlo adecuadamente.

Foto de un hombre de espaldas con un neopreno Zone3

Si hace calor o estás mojado, utiliza una bolsa de plástico para ayudarte a meter los pies y las manos por el traje. La superficie lisa del plástico facilita el deslizamiento de las extremidades por el traje. De este modo reducirás los ajustes necesarios, minimizarás el contacto con el material y conseguirás una colocación correcta.

Recuerda:

  1. Aclara bien el neopreno en agua limpia después de cada uso.
  2. No dejes el neopreno expuesto a la luz del sol prolongadamente e intenta secarlo a la sombra.
  3. Para secarlo, dale la vuelta y déjalo que se seque al aire libre.
  4. Guárdalo del revés.
  5. Lo mejor es guardarlo horizontalmente, doblándolo primero por detrás de las rodillas y después por la mitad del traje.
  6. Cuélgalo de una percha durante períodos cortos de tiempo y utiliza una percha lo más ancha posible.
  7. No dejes que otras personas utilicen tu neopreno. Ya se ha amoldado a la forma de tu cuerpo y podría ensancharse.
  8. Evita el contacto del velcro con el forro interior del neopreno, ya que podría tirar de las fibras sensibles del material. Cubre la zona de velcro con el parche de tejido suministrado con el traje.
  9. No utilices lubricantes a base de petróleo con el neopreno y evita su contacto con el traje.
  10. No uses el neopreno en piscinas con agua clorada.
  11. Los neoprenos Zone3 han sido diseñados para optimizar tu rendimiento al competir. Su uso debería restringirse a la competición de natación o triatlón.
  12. No lo laves en la lavadora ni utilices detergentes o lejía para aclararlo. No lo metas en la secadora no intentes plancharlo.

Logo Zone3 con enlace a sus neoprenos