Publicado en Cycle
PowerTap P1 Pedal review

Los medidores de potencia de marcas como SRM llevan ya presentes varios años entre el pelotón. Los datos de potencia son sin duda el mejor indicador de forma física y entrenamiento eficaz, y el uso de un medidor de potencia supone datos científicos con más fundamento que pueden aplicarse a programas de entrenamiento y competición.

Tecnología de medición de potencia asequible

Aunque la competencia en el mercado ha crecido durante los últimos años, es cierto que también estamos experimentando cierto crecimiento en el número de tecnologías de medición de potencia más asequibles. El nuevo Pedales con medidor de potencia PowerTap P1 está diseñado justamente para eso, con un precio de venta recomendado de 999 £.

El modelo más cercano al juego de pedales PowerTap P1 pedal set es el Garmin Vector 2: un sistema de medición de potencia basado en el pedal, que también proporciona datos independientes de cada pedal. No obstante, existen una serie de diferencias evidentes entre los dos sistemas, y habiendo usado los pedales Vector antes, cómo no iba a probar esta nueva iniciativa de PowerTap.

Primeras impresiones

Lo primero de lo que me di cuenta con el PowerTap P1, en comparación con el Garmin Vector, es que el P1 no lleva vaina para los pedales. Toda la mecánica del sistema de medición de potencia, especialmente las pilas, va integrado dentro de la propia unidad del pedal. Un diseño mucho más limpio desde mi punto de vista.

PowerTap P1 pedal set review

Instalación del pedal PowerTap P1

La segunda característica de diseño más evidente es que resulta mucho más sencillo de instalar que el Garmin Vector. El Vector requiere una llave de apriete y un adaptador Crowfoot, para acoplar la vaina y los pedales a los brazos de las bielas. Por el contrario, el P1 no requiere más que una llave hexagonal, al igual que la mayoría de pedales normales. Como resultado se pierde menos tiempo instalando el P1 y además resulta más sencillo intercambiar los pedales entre bicicletas.

PowerTap P1 Pedal review

En este vídeo de PowerTap tienes más información acerca de la instalación.

Compatibilidad con las calas

El P1 utiliza calas muy parecidas a las, calas Look Kleo; casualmente las mismas calas utilizadas con el sistema Vector. the same cleats that are used in the Vector system coincidentally. Aunque parecen similares son un poco diferentes: las calas Keo funcionarán, pero quedarán más sueltas y no se agarrarán tanto al pedal. Esto quiere decir que en realidad tendrás que utilizar unas calas PowerTap con el P1. Aunque pueda parecerte una desventaja, porque te ata a la misma marca y la instalación puede llevarte un poco más de tiempo si tienes que cambiar las calas, en realidad en un contexto más amplio no es tanto.

PowerTap P1 Pedal review

Configuración sencilla

Una vez que tengas las calas acopladas a las zapatillas y los pedales a la bicicleta, estarás listo para partir. Lo único que tienes que hacer aparte de eso antes de poder recopilar todos tus catos es calibrar los pedales. PowerTap recomienda hacerlo al principio de cada ruta (similar a Garmin), y para ello no tendrás más que hacerlos girar hasta que paren, desenganchar el pie y pulsar el botón de configuración de tu unidad Joule o Garmin. Los pedales P1 no tienen modo "auto-cero", una buena práctica para garantizar datos precisos.

Usar estos pedales es por tanto sencillo, aunque por supuesto abre las puertas a un campo de datos increíblemente variado y útil.

De base, los pedales P1 proporcionan datos de potencia precisos y congruentes disponibles a la altura del manillar. Además son compatibles con Bluetooth y ANT+, para que los vincules a tu smartphone (con la aplicación apropiada).

Profundizando más en todas sus características, este sistema aborda de frente el verdadero argumento de venta de los medidores de potencia basados en los pedales: mediciones del equilibrio de la fuerza entre el pedal izquierdo y el derecho. Esto te permite comprobar la fuerza relativa de cada pierna e identificar los puntos flacos que pueden mejorarse. Puedes hacer uso de esta función tanto desde la pantalla de tu unidad Garmin o Joule como con tu smartphone.

Dicho de otro modo, el sistema PowerTap P1 te proporciona todo lo que necesitas de un medidor de potencia: datos de potencia normalizados y absolutos de manera directa, así como datos sobre el equilibrio de la fuerza y la eficiencia de pedaleo. Dispondrás de un sinfín de datos que analizar.

Duración de las pilas

A la hora de invertir en algo a esta escala, como un medidor de optencia, la durabilidad y la fiabilidad resultan cruciales.

La duración de las pilas es uno de los problemas más habituales en la mayoría de sistemas de este tipo, pero tengo que decir que hasta la fecha a mí no me ha pasado, al menos con los pedales P1. PowerTap establece unas 60 horas de duración, que dan para unos cuantos kilómetros. Las pilas son fáciles de cambiar con una simple llave hexagonal, luego podrías hacerlo en la carretera si te hiciera falta. Otra ventaja es que las que lleva son unas pilas AAA normales, que aunque pesan un poco más que las de botón, son bastante más económicas y más fáciles de encontrar.

En resumen, PowerTap parece haber hecho una buena elección en términos de batería y almacenamiento, algo que se agradece e inspira confianza.

Durabilidad

La durabilidad prolongada de los pedales P1 es algo que todavía hay que poner a prueba; yo llevo unos 500 kilómetros principalmente sobre seco hasta la fecha. No obstante, teniendo en cuenta que son de alta calidad y que su diseño completamente integrado reduce las probabilidades de partes expuestas que puedan ser dañadas, y en vista también de la buena reputación de PowerTap en la producción de material duradero, las perspectivas son bastante buenas. Por lo general, los pedales suelen llevar menos golpes que los bujes y el pedalier de todos modos, así que deberían durar bastante.

Veredicto

Estoy impresionado. Tuve una experiencia muy buena probando los pedales Garmin Vector el año pasado, pero al parecer los pedalesP1 de PowerTap no cuentan con los inconvenientes persistentes que tuve con los Vector.

Su diseño integrado, conjuntamente con lo fácil que resulta instalarlo y cambiarle las pilas, constituyen las tres ventajas más importantes de los PowerTap P1. El precio merece la pena, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un medidor que proporciona datos sobre el equilibrio de la fuerza entre las piernas. Lo único es que hay que usar las propias calas de PowerTap, pero al fin y al cabo no supone tanto. A fin de cuentas, si buscas un sistema de medición de potencia preciso, eficaz y portátil, ¡estos son firmes candidatos!

PowerTap P1 Pedal review